Parque Regional de la Sierra de Gredos


Información básica

Nombre: Parque Regional de la Sierra de Gredos
Lugar: Hoyos del Espino
Municipio: El Arenal, Arenas de San Pedro, Bohoyo, Candeleda, La Carrera, Cuevas del Valle, Gilgarcía, Guisando, El Hornillo, Hoyos del Collado, Hoyos del Espino, Los Llanos de Tormes, Mombeltrán, Nava del Barco, Navalonguilla, Navalperal de Tormes, Navarredonda de Gredos, Navatejares, Puerto Castilla, Santiago de Tormes, San Juan de Gredos, San Martín del Pimpollar, Solana de Avila, Tormellas, Umbrías, Villarejo del Valle, Zapardiel de la Ribera y San Esteban del Valle
Provincia: Ávila
Comunidad: Castilla y León
País: España

Tipo de lugar: Zona protegida. Parque Regional

Situación


Coordenadas: 40.2496,-5.29191
La sierra de Gredos es una sierra de perteneciente al Sistema Central, situada entre las provincias de Salamanca, Cáceres, Ávila, Madrid y Toledo. Su máxima altitud se da en la provincia de Ávila en el Pico Almanzor, con 2.592 m. En ella se puede contemplar una geomorfología basada en modelado glaciar y una rica flora y fauna en la que destacan numerosas especies endémicas de esta sierra.

Descripción

Parque Regional de la Sierra de Gredos
Parque Regional de la Sierra de Gredos
Modelada por la erosión en pretéritas épocas glaciares, la Sierra de Gredos, en el sur de Castilla y León, se presenta como una espectacular sucesión de lagunas, circos, gargantas, cuchillares, riscos, galayos y depósitos morrénicos. Es el feudo de la capra hispánica.La Cordillera Central se presenta como una alargada cadena montañosa que se levanta en el centro de la Península Ibérica y que sirve de separación a las cuencas y mesetas de los ríos Duero y Tajo. En su sector intermedio, en concreto en el extremo meridional de la provincia de Ávila y como un pesado e impenetrable murallón Granítico, se alza la Sierra de Gredos. En su accidentado y vertical relieve de picos agudos, brechas y salientes empinados destacan el circo y la laguna Grande de Gredos. Ambos son de origen glaciar y aparecen presididos por el pico Almanzor, coloso pétreo que, con sus 2.592 metros, es la máxima altura de todo el Sistema Central.

Si el relieve convierte a Gredos en una bella y espectacular montaña, desde el punto de vista biológico su hábitat nos ofrece uno de los espacios más interesantes de toda Europa occidental.

Debido a su situación geográfica, a los fuertes desniveles y a la distinta orientación de sus laderas, la Sierra de Gredos puede considerarse como un auténtico paraíso para la flora. Las diversas especies vegetales aparecen distribuidas en pisos superpuestos que alcanzan su culminación en el piso alpino, el más interesante de todos ya que en el mismo se han localizado un gran número de endemismos botánicos. También dentro de la fauna, la Sierra de Gredos destaca por sus endemismos: un mamífero, tres reptiles y dos anfibios. La cabra montés, la salamandra del Almanzor y el sapo común de Gredos son los más relevantes.

Junto a estos valores ambientales, la zona de Gredos atesora un interesante compendio de lugares en los que la historia, el arte y la tradición han dejado una huella indeleble. Entre todos ellos destacan la calzada romana del Puerto del Pico y los pueblos de Candeleda y El Barco de Ávila. En este último, además, se pueden degustar sus famosos y exquisitos judiones.

El Circo de Gredos

La más clásica de las marchas que se pueden llevar a cabo dentro de los límites del Parque Regional de Gredos es la que desde la plataforma situada al final de la pista que nace en Hoyos del Espino permite alcanzar el renombrado Circo de Gredos. Tras tomar una amplia senda empedrada con grandes losas de granito, que asciende en dirección al Prado de las Pozas, y después de dejar atrás el refugio de Reguero Llano, hay que cruzar por un puente de cemento el río de las Pozas, que se precipita en varias cascadas por un antiguo valle glaciar.

La altitud, superior a los 2.000 metros, y el predominio de suelos rocosos han reducido la vegetación circundante a un denso y achaparrado piornal. Entre estos arbustos sólo crecen el raro erizón y el enebro rastrero.

Tras una pronunciada subida se alcanza el alto de Los Barrerones, lugar desde el que se divisan el circo y la laguna de Gredos. Para alcanzarlos hay que superar un par de repechos rocosos formados por berrocales, yelmos y grandes bolas, formas características del relieve granítico.

La única cubierta verde de la zona está compuesta por líquenes silicícolas. También es en estas crestas de fantásticas y caprichosas formas donde habita la especie reina de la fauna de Gredos: la cabra hispánica.

El sendero desemboca en la llamada Trocha Real, que, en pocos minutos, conduce al pie mismo de la gran laguna glaciar. En sus aguas frías y transparentes se reflejan las altas cumbres que, junto al pico Almanzor, enmarcan el circo de Gredos: Risco de la Ventana, Los Tres Hermanitos, Cuchillar de las Navajas y El Sagrao. Una vez admirado este privilegiado rincón alpino hay que regresar por el mismo camino.

Valores que justifican su declaración

La Sierra de Gredos es interesante desde el punto de vista faunístico, florístico, geológico y geomorfológico.

Medidas de protección existentes

Desde muy antiguo esta comarca ha sido objeto de protección por sus peculiaridades cinegéticas (Libro de la Montería s.XIV), pero ya en nuestro siglo, el rey Alfonso XIII declaró parte de esta Montaña Coto Real, que posteriormente se convirtió en Reserva Nacional de Caza. En los momentos actuales está dotada de un Régimen de Protección Preventiva, según Decreto 249/1989, de 26 de Octubre de 1989. La Orden de 27 de abril de 1992, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dio inicio al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (B.O.C. y L. nº 84, 5 de mayo de 1992). Dicho Plan de Ordenación de los Recursos Naturales fue aprobado por Decreto 36/1995, de 23 de febrero (B.O.C. y L. nº 42, miércoles 1 de marzo de 1995). La Ley 3/1996, de 20 de junio, declaró a la Sierra de Gredos Parque Regional (B.O.C. y L. nº 124, de 28 de junio de 1996).

Geología

La Sierra de Gredos está constituida por rocas graníticas, clasificadas por los geólogos entre las rocas plutónicas, es decir, aquellas que se formaron por el lento enfriamiento de los magmas del interior de la corteza terrestre. El granito se compone de tres minerales: cuarzo, feldespato y mica. En algunas rocas de Gredos, los cristales de feldespato son llamativamente grandes (de hasta varios centímetros) y se destacan del conjunto de la roca. También aparecen las granodioritas y ciertos afloramientos metamórficos.

Durante una gran parte de la Era Primaria, hace entre 600 y 350 millones de años la región del actual Gredos estuvo cubierta por el denominado Mar de Thetys en el cual se fueron acumulando, en capas horizontales o estratos, sedimentos que provenían de la acción de la erosión sobre las áreas no inundadas. Estos sedimentos se fracturaron y se plegaron debido a la acción de la orogenia Hercínica, que actuó en el periodo comprendido entre 350 y 250 millones de años atrás. Como consecuencia de los citados plegamientos, amplias zonas emergieron del mar, y al final de este periodo se produjo las ascensión de magmas fundidos que, al enfriarse y cristalizar en profundidad, originaron el granito. La erosión actuó entonces durante largo tiempo hasta que, hace entre 40 y 2 millones de años, nuevas convulsiones de la corteza terrestre denominadas orogenia Alpina originaron las elevaciones que se correponden con el actual Sistema Central. El estilo tectónico de la Sierra de Gredos es el llamado estilo germánico, con grandes bloque elevados (horst) y bloque hundidos (graben) o fosas, a partir de largas líneas de fractura.

El espacio está, pues, compartimentado por grandes bloques delimitados por alineaciones de fracturas E-W, N-S y NE-SW, que disponen sus trazados orográficos y de fosas en bandas simples y determinadas encrucijadas, con dirección preferente este-oeste, que forman desde el sur, 1º, el piedemonte del bloque marginal hundido de la Vera y el Tiétar; 2º, inmediata y bruscamente, el bloque elevado de las sierras principales de Gredos, 3º., el bloque hundido interno de la fosa compuesta con bloque menores y divergente del Tormes y el Alberche; 4º., las sierras septentionales del bloque nuevamente elevado de Villafranca-La Serrota-Parameras. El bloque principal de Gredos es disimétrico, con un desnivel acentuado al sur y todos estos elementos morfotectónicos princiaples se dividen en otros menores que intervienen escalonando el reliece. A este dispositivo morfotectónico contrastado se han adaptado los valles y las diferencias temporales y espaciales de la evolución morfoclimática.

La Sierra de Gredos se divide en tres sectores: oriental hasta la falla del Puerto del Pico, central hasta la falla de Plasencia (Puerto de Tornavacas) y occidental o Sierra de Béjar.

Geomorfología

Desde este punto de vista la Sierra de Gredos destaca por sus peculiaridades, constituida por materiales antiguos, durante la Orogenia Alpina van a conocer su fracturación, configurando una cordillera en bloques fallados y desnivelados: relieve germánico, posteriormente arrasados por una superficie de erosión, pero cuyas cumbres van a ser retocadas por los hielos cuaternarios, describiéndose aquí 41 glaciares de montaña, con sus tres subtipos más característicos: de valle (Glaciar de la Nava, Glaciar de Bohoyo, Glaciar de Gredos...), de circo (Glaciar de la Cruz, Glaciar de Gamellones...) y de ladera (Glaciar de las Chorreras, Glaciar del Canchito...). Lagunas glaciares, circos, gargantas, depósitos morrénicos... son muchas de las huellas que se pueden observar, sin olvidar los procesos periglaciares donde destaca la actuación de la gelifracción que originó galayares y cuchillares únicos por su belleza.

Metasedimentos de alto grado metamórfico en La Covatilla. Lugar de Interés Geológico

Código: CI067
Interés principal: Petrológico-geoquímico.
Interés secundario: Geomorfológico.
Unidad geológica: Estructuras y formaciones del Orógeno Varisco en el Macizo Ibérico.

Berrocal de Nava del Barco. Lugar de Interés Geológico

Código: CI083
Interés principal: Geomorfológico
Unidad geológica: Depósitos, suelos edáficos y formas de modelado singulares representativos de la acción del clima.

Flora

Están aquí representados 4 de los 5 pisos bioclimáticos de la Región fitosociológica mediterránea. En la cara Norte el matorral es predominante, ya sea el piornal (Cytisus purgans) en las cumbres, o la mezcla de leguminosas, a veces con labiadas, brezos o jaras. La escasa vegetación arbórea está constituida principalmente por los pinares de Pinus sylvestris de Navarredonda de Gredos y Hoyos del Espino, así como las manchas diseminadas de rebollo en el valle del Tormes; la encina se presenta predominante en estrato arbustivo y formas amatorraladas, con algunas formaciones adehesadas muy escasas.

En la cara Sur, por el contrario, abundan los pinares de Pinus pinaster, alternándose con cultivos en terrazas y bancales; el jaral (Cistus ladanifer) y el brezal (Erica sp.) ocupan grandes extensiones y, a veces, íntimamente entremezclados; hacia el Oeste, las formaciones claras de rebollo y enebro sobre pedregales erosionados y laderas pronunciadas hablan de la degradación a que se han visto sometidas las masas de bosque marcescente. En las márgenes de todos los cursos de agua se instalan especies ripícolas de un modo testimonial, la especie más común es el sauce, junto a alisos, chopos, álamo negro..., en la parte alta de las gargantas aparecen ejemplares aislados de abedul, reseñar la presencia de pequeños grupos o ejemplares aislados de "loros" (Prunus lusitanica) que se encuentra en la parte baja de las gargantas de esta cara meridional. Pero el principal valor ecológico de esta Sierra reside en la vegetación rupícola, adaptada a vivir aprovechando los menores resquicios de la roca y soportando las durísimas condiciones ambientales, se han diferenciado especies propias de estas áreas (Reseda gredensis, Biscutella gredensis, ...).

Listado de flora del lugar

Aquí podrás consultar 8 especies de plantas y hongos que aparecen georreferenciadas en asturnatura.com en 5 km alrededor de este lugar.

Armeria bigerrensis subsp. bigerrensis (Magnoliophyta)
Coincya monensis subsp. cheiranthos (Magnoliophyta)
Cryptogramma crispa (Pteridophyta)
Euphrasia hirtella (Magnoliophyta)
Festuca rubra (Magnoliophyta)
Polystichum lonchitis (Pteridophyta)
Sparganium angustifolium (Magnoliophyta)
Veronica nevadensis (Magnoliophyta)

Fauna

La elevada altitud de esta Sierra, unida a la mayor continentalidad del clima en los pisos superiores, ha favorecido los fenómenos de aislamiento poblacional y la presencia de especies montanas de tipos fríos cuyos antecedentes espaciales más próximos se encuentran en sistemas montañosos del norte peninsular, sin olvidar la disimetría tan acusada existente entre las vertientes de la Sierra y la existencia de un gradiente térmico y climático Norte-Sur..., todos estos factores propician la presencia de comunidades faunísticas con un elevado número de taxones endémicos, singulares o de procedencia biogeográfica diversa. Fiel reflejo de ello son las más de 230 especies de vertebrados catalogados, entre las que se encuentran numerosos endemismos peninsulares a nivel específico y cuatro endemismos subespecíficos locales.

El área de distribución de los endemismos locales se sitúa en la zona de cumbres, pertenecen a dos clases de vertebrados: los anfibios, representados por la salamandra del Almanzor y el sapo de Gredos y los mamíferos, con el topillo nival abulense y la cabra montés. Junto a ellos no se pueden olvidar otras especies como el barbo ibérico, barbo comiza, pardilla, en lo referente a peces. En cuanto a los anfibios y reptiles destacar la presencia de especies como rana de San Antonio, sapo partero, víbora hocicuda, lagarto verdinegro, galápago europeo...

Entre la abundante avifauna de Gredos hay que destacar dos especies consideradas en peligro de extinción: el águila imperial y la cigüeña negra, otras seis están consideradas vulnerables: garza imperial, cigüeña común, alimoche, aguilucho cenizo, tórtola y buitre negro, pero la lista continúa: águila calzada, águila culebrera, azor, gavilán, buitre leonado, águila real, pechiazul, acentor alpino, roquero rojo, colirrojo tizón...

Los mamíferos son también numerosos: desmán de los Pirineos, musaraña española, musaraña enana, ratilla de Cabrera, nutria, gato montés, lince... dan idea de la riqueza faunística de este Espacio.

Fotografías de Parque Regional de la Sierra de Gredos

Sierra de Gredos

Sierra de Gredos

Sierra de GredosI

Sierra de GredosI

Sierra de Gredos

Sierra de Gredos

Sierra de Gredos

Sierra de Gredos

Sierra de Gredos

Sierra de Gredos

Sierra de Gredos VI

Sierra de Gredos VI

Sierra de Gredos V

Sierra de Gredos V

Sierra de Gredos VI

Sierra de Gredos VI

Sierra de GredosX

Sierra de GredosX

Sierra de Gredos X

Sierra de Gredos X

Sierra de Gredos XI

Sierra de Gredos XI

Sierra de Gredos X

Sierra de Gredos X

Sierra de Gredos XI

Sierra de Gredos XI

Sierra de Gredos XI

Sierra de Gredos XI

Sierra de Gredos X

Sierra de Gredos X

Sierra de Gredos XVI

Sierra de Gredos XVI

Glosario de términos

Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Conjunto Histórico Artístico Casco Antiguo de BéjarEn la charnela geográfica entre Salamanca y Cáceres, sobre una elongada estribación, contemplamos la villa de Béjar rodeada de la sierra homónima alfombrada de castaños y arbustos preserranos. Esta situación estratégica, junto a la valiosa variedad floral del macizo, han marcado la evolución histórica de la villa de Béjar, cuyo perfil se recorta...

Conjunto histórico

BIC declarado en 20 de julio de 1974
 
Casa de Santa Teresa de SalamancaMás que el aspecto artístico debió de primar en su declaración oficial el hecho de haber sido lugar de residencia de la santa abulense, que allí fue alojada en 1569 por su parentesco con los Ovalle, señores de la Puebla de Escalonilla. Con anterioridad vivió en ella un grupo de estudiantes que la desalojaron para que entraran las dos monjas carmeli...

Monumento

BIC declarado en 06/03/1981
 
Castillo de Puente del CongostoPuente del Congosto es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca. El origen se sitúa entre el siglo XII o XIII, para proteger el puente en la ruta Avila - Ciudad Rodrigo que cruza el río Tormes. En 1393 Enrique III concede a Gil González Dávila el señorío del Puente del Congosto, el cual, lo reconstruye y perdura en la actualid...

Monumento

BIC declarado en 05/05/1949
 
Colegio de los Irlandeses o del Arzobispo Fonseca de SalamancaFue fundación de don Alonso de Fonseca III, arzobispo de Santiago de Compostela primero y luego de Toledo, y uno de los mecenas del Renacimiento español. Puesto bajo la advocación de Santiago el Cebedeo, es uno de los cuatro colegios mayores que tuvo la Universidad de Salamanca y el que mejor, desde el punto de vista arquitectónico, se ha conservad...

Monumento

BIC declarado en 3 de junio de 1931
 
Laguna del Duque o de SolanaLa laguna del Duque o de Solana es una de las muchas lagunas de origen glaciar que se pueden encontrar en el Macizo de Gredos, en este caso en la Sierra de Béjar, en la vertiente oriental del pico Calvitero (2.401 metros), que otros llaman el Torreón. Situada a una altitud de poco más de 1600 m, tiene una superficie de más de tres veces la conocida...

Elemento de interés natural
 
Catedral Vieja de SalamancaLa Catedral Vieja, dedicada a Santa María de la Sede, fue construida a lo largo de los siglos XII y XIII. Se nos presenta como un templo con planta de cruz latina y tres naves de factura románica en un conjunto, y se remata con bóvedas de transición al gótico. Entre los maestros que dirigieron la obra, el Archivo Catedral menciona los siguientes: F...

Monumento

BIC declarado en 17-06-1887
 
Meandro del río Alagón en Los PradillosEstos meandros que forma el río Alagón pueden contemplarse en la carretera SA-225 desde Santibañez de la Sierra en dirección a Miranda del Castañar, en la parte izquierda de la misma, en el pk 28 y 29 existen accesos a pistas forestales desde las que se divisa el río y los dos meandros pero de forma bastante dificultosa debido a la vegetación en...

Elemento de interés natural
 
Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción de BecedasBecedas perteneció a la llamada Tierra de Béjar hasta la abolición de los señoríos, siendo parte del Cuarto de la Sierra. La iglesia parroquial de la Inmaculada, declarada monumento histórico artístico, es un grandioso edificio construido a base de sillería muy bien escuadrada, de estilo renacentista de soberbias proprociones. El interior está form...

Monumento

BIC declarado en 23/02/1983
 
Ruta de la Laguna del DuqueLa ruta a la Laguna del Duque o de Solana se encuentra situada en el Macizo Occidental de la Sierra de Gredos, y su acceso está señalizado como la ruta P.R-AV 41, una ruta de corto recorrido que salvando un desnivel de 252 m permite alcanzar dicha laguna desde la central eléctrica del Chorro en una hora. El camino se encuentra perfectamen...

Ruta
 
Iglesia de Santo Tomás Cantuariense de SalamancaSe construyó en la parte oriental de la ciudad, muy próxima a la muralla y puerta de su nombre, en lo que fue territorio de los portogaleses. Antes de ponderar su arquitectura es preciso llamar la atención sobre el hecho de que es una de las primeras iglesias dedicadas a Tomás Becket, arzobispo de Canterbury, pues éste fue martirizado en 1170 y cin...

Monumento

BIC declarado en 28 de julio de 1983