Pinus sylvestris L.

Pino de Valsaín

Clasificación

Reino Plantae, División Pinophyta, Clase Coniferopsida, Orden Coniferales, Familia Pinaceae, Género Pinus

Nombres vernáculos

Español: Pino de Valsaín, pino real, pino royano, pino royo, pino rojal, pino albar, pino serrano, pino blancal, pino silvestre, pino común. Inglés: Scots pine. Francés: Pin sylvestre. Alemán: Waldkiefer. Portugués: Pinheiro-da-escócia. Gallego: Piñeiro rubio. Euskera: Pinu gorri. Catalán: Pi roig.

Nomenclatura


Publicación original
Pinus sylvestris L.. Sp. Pl. 1000 (1753)
Ind. loc.
Habitat in Europae borealis sylvis glareosis
Etimología de Pinus
del latín pinus = pino
Etimología de sylvestris
Del latín silvestris (sylvestris), -e = silvestre, que se cría en las selvas o bosques, que se da sin cultivo.

Descripción de Pinus sylvestris

El pino silvestre es un árbol de 30-40 m de altura, de porte cónico piramidal al principio para luego volverse más asimétrico. Sistema radical potente. Tronco derecho, cilíndrico y recto, de escasa ramificación, que de forma natural desaparece en las partes bajas y queda reducida al tercio superior. Corteza delgada, al principio gris verdosa, luego escamosa asalmonada en el tercio superior y base de las ramas; forma escamas caedizas, papiráceas, de color amarillo verdoso o rojizas típicas de este pino, que en España es su principal carácter diferenciador. En las partes bajas de los ejemplares adultos la parte baja del tronco presenta una corteza más gruesa, con fisuras longitudinales o irregulares.

Acículas de 3 a 10 de largas, 2 por braquiblasto, rectas o algo arqueadas, giradas helicoidalmente, rígidas y punzantes.

Flores masculinas de 6 a 10 mm de largas y 3-4 mm de grosor, oblongas, obtusas, ligeramente apuntadas y cónicas. Se agrupan en inflorescencias densas, de 2-3 cm.

Conos femeninos solitarios o más comúnmente en pares, ovoides alargados, obtusos, rojizos y erectos sobre un pedúnculo corto y grueso hasta la polinización, a partir de entonces colgantes y casi sin pedúnculo. Escamas redondeadas, más anchas que largas, de mayor tamaño que las brácteas.

Piñas de hasta 5 cm, cortamente pedunculadas o casi sentadas, péndulas, ovado cónicas, agudas, de color pardo amarillento al abrirse. Escamas con apófisis poco aplanadas y salientes, en ocasiones, en ocasiones revueltas en gancho hacia la base. Piñones de 3-5 mm de longitud, pardo oscuros, con ala membranosa de 12-17 mm de longitud y 5-7 mm de anchura.

Florece de mayo a junio.

Morfología

Fotografías de Pinus sylvestris

Hábitat y ecología de Pinus sylvestris

Indiferente al substrato; se asocia con frecuencia en el piso oromediterráneo o subalpino a Cytisus balansae y Juniperus communis (montañas silíceas) o a Juniperus sabina (montañas calizas), desde los (200)500 a los 2000(2100) m de altitud.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

TipoCódigoHábitat
DominanteT3MConiferous plantation of non site-native trees
DominanteT37Mediterranean montane Pinus sylvestris-Pinus nigra forest
DominanteT3JPinus and Larix mire forest
DominanteT36Temperate and submediterranean montane Pinus sylvestris-Pinus nigra forest
DominanteN1FBaltic coniferous coastal dune forest
DominanteT35Temperate continental Pinus sylvestris forest
DominanteT3GPinus sylvestris light taiga
DiagnósticaT35Temperate continental Pinus sylvestris forest
DiagnósticaT3GPinus sylvestris light taiga
DiagnósticaT36Temperate and submediterranean montane Pinus sylvestris-Pinus nigra forest
DiagnósticaT3JPinus and Larix mire forest
DiagnósticaN1FBaltic coniferous coastal dune forest
ConstanteT3HLarix light taiga
ConstanteT36Temperate and submediterranean montane Pinus sylvestris-Pinus nigra forest
ConstanteT3MConiferous plantation of non site-native trees
ConstanteT3KPicea mire forest
ConstanteT37Mediterranean montane Pinus sylvestris-Pinus nigra forest
ConstanteT3JPinus and Larix mire forest
ConstanteT39Mediterranean and Balkan subalpine Pinus heldreichii-Pinus peuce forest
ConstanteT3FDark taiga
ConstanteT3GPinus sylvestris light taiga
ConstanteT35Temperate continental Pinus sylvestris forest
ConstanteN1FBaltic coniferous coastal dune forest
ConstanteQ11Raised bog
ConstanteQ42Extremely rich moss-sedge fen
ConstanteR1QInland sanddrift and dune with siliceous grassland
ConstanteS38Temperate forest clearing scrub
ConstanteS41Wet heath
ConstanteS42Dry heath
ConstanteS52Submediterranean pseudomaquis
ConstanteS73Western Mediterranean mountain hedgehog-heath
ConstanteT16Broadleaved mire forest on acid peat
ConstanteT18Fagus forest on acid soils
ConstanteT1BAcidophilous Quercus forest
ConstanteT1DSouthern European mountain Betula and Populus tremula forest on mineral soils
ConstanteT32Temperate mountain Abies forest
ConstanteN1DAtlantic and Baltic broad-leaved coastal dune forest

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
9530Pinares (sud-) mediterráneos de pinos negros endémicosBosques de pino salgareño (Pinus nigra subsp. salzmannii) de las montañas ibéricas orientales.
4020Brezales húmedos atlánticos de zonas templadas de Erica ciliaris y Erica tetralixFormaciones higrófilas dominadas por brezos (Erica) desarrolladas sobre suelos húmedos o con tendencia turbosa.
4030Brezales secos europeosBrezales, jaral-brezales y brezales-tojales ibéricos de suelos ácidos más o menos secos, dominados mayoritariamente por especies de Erica, Calluna, Ulex, Cistus o Stauracanthus.
4040Brezales secos atlánticos costeros de Erica vagansBrezales y brezal-tojales de los acantilados de las costas cántabro-atlánticas sometidos a la influencia directa del viento marino cargado de sales.
5110Formaciones estables xerotermófilas de Buxus sempervirens en pendientes rocosas (Berberidion p.p.)Matorrales de boj que resultan de la sustitución de distintos tipos de bosque, pudiendo actuar como vegetación permanente en laderas abruptas, crestas y espolones
4090Brezales oromediterráneos endémicos con aliagaMatorrales de alta y media montaña ibérica y de las islas, muy ricos en elementos endémicos, que crecen por encima del último nivel arbóreo o descienden a altitudes menores por degradación de los bosques.
5120Formaciones montanas de Cytisus purgansMatorrales de alta montaña situados por encima del límite forestal, dominados por el piorno Cytisus purgans s. l., endémico de las montañas con influencia mediterránea del suroccidente europeo.
9120Hayedos acidófilos atlánticos con sotobosque de Ilex y a veces de Taxus (Quercion robori-petraeae o Ilici-Fagenion)Bosques de haya (Fagus sylvatica) o hayedos-abetales desarrollados mayoritariamente sobre rocas ácidas y suelos no muy profundos.
9260Bosques de Castanea sativaBosques dominados por el castaño (Castanea sativa) procedentes de plantaciones antiguas y con regeneración natural o seminatural, tanto del castaño como de la vegetación característica
9230Bosques galaico-portugueses con Quercus robur y Quercus pyrenaicaRobledales marcescentes mediterráneos o submediterráneos dominados por el melojo (Quercus pyrenaica), a veces en mezcla con el carballo (Quercus robur)

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.66718
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.16227
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.15404
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.37183
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.037
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.20777
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.18183
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 30 m. Peso de semilla: 6.6 mg.
Clase de distancia de dispersión: 4. Plantas leñosas dispersadas por el viento y plantas rodadoras menos eficientes.
Modo de dispersión: Anemocoria
Presenta dispersión por el ser humano.

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Fanerófito. Plantas normalmente leñosas que viven varios años, con las yemas a más de 25 cm de distancia del suelo. En ocasiones se distinguen los nanofanerófitos, que son aquellos con las yemas a menos de 3 m. Son los árboles, arbustos y algunas plantas herbáceas.
Árbol

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra
7.2
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos
5.2
Acidez: Suelos ácidos; pH 3.5 - 5.5; indicadora de acidez
3.8
Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno
2

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 144 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Albatrellus ovinus
Albatrellus pes-caprae
Albatrellus subrubescens
Anomoloma myceliosumMadera
Anomoporia bombycina
Anomoporia kamtschatica
Anthostomella conorumdead cones
Anthostomella formosadead leaves, fallencommon
Anthostomella pedemontanadead leaves, fallenuncommon
Antrodia albida
Antrodia albobrunnea
Antrodia alpina
Antrodia crassa
Antrodia gossypiumMadera muerta
Antrodia heteromorphaMadera muerta
Antrodia infirmaMadera muerta
Antrodia primaevaMadera muerta
Antrodia ramentacea
Antrodia serialis
Antrodia sinuosa
Antrodia sitchensis
Antrodia sordida
Antrodia vaillantii
Antrodia xantha
Antrodiella canadensis
Anungitea continuahojas
Ascocorticium anomalumlogsuncommon
Auriporia aurulenta
Belemnospora pinicoladead leaves
Bjerkandera adusta
Bloxamia bohemicadead leaves
Boletopsis grisea
Bondarzewia mesenterica
Camarops tubulinawood (decorticated)Abies
Camarosporium pinidead cones, fallen
Cenangium ferruginosumdead twigs and branchesuncommon
Ceratocystis piceaewoodBlue stain
Ceratosporella novea-zelandiaewoodPicea spp
Ceriporia alachuana
Ceriporia purpurea
Ceriporia spissa
Ceriporia viridansMadera muerta
Ceriporiopsis azoricaMadera muerta
Ceriporiopsis jelicii
Ceriporiopsis portcrosensis
Ceriporiopsis subrufa
Chaetoporellus latitansMadera muerta
Chalara affinisdead leaves, fallen
Chalara cylindrospermadead leaves, fallencommon
Chalara fusidioidesdead leaves
Cheiromycella microscopicadead wood
Cinereomyces lindbladiiMadera muerta
Cistella acuumhojascommon
Cladosporium staurophorumdead leaves
Climacocystis borealisMadera muerta
Clonostachys compactiusculadead leaves
Coleosporium tussilaginishojasrust-many
Coniochaeta malacotrichadead branches
Cronartium flaccidumbranchescanker
Cucurbidothis pithyophilabranches and twigsAbies
Cudoniella rubicundadead cones, fallen
Cyclaneusma minusdead leaves, fallen
Cystopezizella venceslailogs, decorticated
Dactylaria lepidahojas
Dasyscyphus pulverulentusdead leaves, fallenuncommon
Datronia mollisMadera muerta
Dendrodochium citrinumbranches, cutvery common
Desmazierella acicoladead leaves, fallenvery common
Dichomitus squalensMadera muerta
Diplomitoporus flavescens
Donkioporia expansa
Durella suecicadead cones
Endophragmia pinicoladead leavescommon
Fujimyces o�desdead leaves
Gorgoniceps ariduladead wood
Gremmeniella abietinatwigsdieback
Hendersonia acicoladead leaves
Heyderia pusilladead leaves, fallen
Hormiactella asetosadead twigs, fallen
Hormiactella fuscabark, wood
Hyaloscypha laricionisdead leaves, fallenvery common
Hyaloscypha leuconicadead cones, fallen
Hyaloscypha stevensoniibark
Hyaloscypha velenovskiibark
Hymenoscyphus lutescensdead cones, fallen
Hymenoscyphus perplexusrotten trunk
Junctospora pulchradead leaves, fallen
Keissleriella pinicolawood (decorticated)
Kriegeriella mirabilisdead leaves, fallen
Lachnellula subtilissimadead twigs, fallencommon
Lasiostictis fimbriatadead cones, fallenvery common
Leptographium lundbergiiwood
Lophium mytilinumWounds
Lophodermella conjunctahojasspots--
Lophodermium conigenumcones and leavescommon
Lophodermium pini-excelsaehojasoccasional
Lophodermium seditiosumhojasspots--
Loxospora elatinabark
Melampsora populneawoodrust-Populus
Melanospora chioneadead leaves, fallen
Meloderma desmazierihojasspots--
Micraspis strobilinadead cones, fallenlocally v. common
Micraspis strobilinadead cones, fallen
Microthyrium pinophyllumdead leaves, fallencommon
Mollisia fallaxdead cones
Mytilinidion scolecosporiumstumpsoccasional
Nectria fuckelianadead twigs and branches
Nectria pineadead branches
Oncospora pinastribarkuncommon
Oramasia hirsutacones, leaves, twigs
Patellina caesiadead cones, fallen
Pezicula lividadead branches, fallencommon
Pezizella chioneadead cones and leaves
Phacidium infestanshojasspots--
Phacidium lacerumdead leaves, fallen
Phaeohelotium purpureumdead branches, fallen
Phaeostalagmus peregrinusdead cones, fallen
Phomopsis conorumdead leaves
Phomopsis occultatwigs
Polyscytalum pinidead leaves
Pseudocercospora deightoniihojas
Pseudohelotium pinetidead leaves, fallen
Pseudomicrodochium candidumdead leaves, twigs
Pseudopatellina conigenadead cones, fallen
Rhizina undulatawood, burnt
Rosellinia obliquatacones
Sarea difformisresin exudate
Scopinella solanidead cones
Septocylindrium leucumdead cones, fallen
Septonema fascicularedead wood and bark
Sesquicillium candelabrumdead leaves
Sphaeridium candidumdead leaves, twigs, and conesvery common
Sphaeropsis sapineahojasvery commonnecrosis+-
Sporidesmium doliiformedead cones, fallen
Stomiopeltis pinastridead leaves, fallen
Strasseria geniculatadead twigs
Sydowia polysporahojasLeaf blight
Sympodiella acicoladead leavescommon
Therrya pinidead twigs, fallen
Thysanophora penicillioidesdead leaves
Trimmatostroma scutellaredead cones, fallen
Xylohypha ortmansiaedead cones, fallen
Xylohypha pinicolawood (decorticated)
Zignoella morthieridead branches

Insectos asociados: 67 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Aguriahana germarihojasmonófago--
Anthonomus varians-monófagoprincipal-
Batrachedra pinicolellahojasoligófago--
Blastesthia posticanaflower budsmonófago--
Blastesthia posticanashootsmonófago--
Blastesthia turionellabudsmonófago-I
Brachonyx pinetihojasmonófagoprincipal-
Bupalus piniariahojasoligófagoprincipal-
Cedestis gysseleniellahojasmonófago--
Cedestis subfasciellahojasmonófago--
Cimberis attelaboidesfloresmonófagoprincipal-
Cinara escherichibarkmonófago--
Cinara pineashootsmonófago-I
Cinara pinihabitansbranch (small)monófago--
Clavigesta purdeyihojasmonófago--
Clavigesta sylvestranaflower budsmonófago--
Cydia cognatanabarkmonófago--
Cydia conicolanafruits/seedsmonófago--
Cydia coniferanabarkoligófago--
Cydia cosmophoranabarkmonófago--
Dioryctria abietellafruits/seedsoligófago--
Dioryctria abietellashootsoligófago--
Dioryctria simplicellaflower budsoligófago--
Epinotia rubiginosanahojasmonófago--
Eulachnus agilishojasmonófago--
Eulachnus brevipilosushojasmonófago-I
Euophryum confinewoody partsoligófagosubsidiary-
Exoteleia dodecellahojasmonófago--
Exoteleia dodecellashootsmonófago--
Grypotes puncticollis-oligófagoprincipal-
Hylaea fasciariahojasoligófagosubsidiary-
Hylobius abietistallosoligófagoprincipal-
Hyloicus pinastrihojasmonófago--
Lozotaeniodes formosanusflower budsmonófago--
Lozotaeniodes formosanushojasmonófago--
Macaria lituratahojasoligófagosubsidiary-
Magdalis duplicatatallosoligófagoprincipal-
Ocnerostoma frieseihojasmonófago--
Ocnerostoma piniariellahojasmonófago--
Pammene ochsenheimerianaflower budsoligófago--
Pammene ochsenheimerianabranch (small)oligófago--
Pammene ochsenheimerianabudsoligófago--
Panolis flammeahojasoligófagoprincipalI
Pineus orientalishojasmonófago--
Pineus pinibranch (small)monófago--
Pineus pinishootsmonófago--
Piniphila bifascianafloresmonófago--
Piniphila bifascianaflower budsmonófago--
Pissodes castaneuswoody partsoligófagoprincipal-
Pissodes castaneus
Pissodes piniwoody partsoligófagoprincipal-
Pissodes validirostriswoody partsoligófagoprincipal-
Retinia resinellatallosmonófago--
Retinia resinellabranch (small)monófago--
Rhyacionia buolianabudsmonófago-I
Rhyacionia logaeabudsoligófago--
Rhyacionia logaeashootsoligófago--
Rhyacionia pinicolanabudsmonófago-I
Rhyacionia pinicolanashootsmonófago--
Rhyacionia pinivoranashootsmonófago-I
Rhyncolus aterwoody partsoligófagoprincipal-
Schizolachnus pinetihojasmonófago-I
Strophosoma capitatum
Thera firmatahojasmonófago--
Thera obeliscatahojasoligófagoprincipal-
Zeiraphera griseanaflower budsoligófago--
Zeiraphera ratzeburgianashootsoligófagosubsidiary-

Distribución de Pinus sylvestris

Asia, N y C de Europa, extendiéndose por el S hasta Sierra Nevada, N de Italia y Macedonia. N, C y E de España, NW de Portugal (Serra do Gerês); espontánea y cultivada como árbol forestal.

Mapa de distribución de Pinus sylvestris

Citas totales: 84. Citas en el mapa: 58
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Almería (Al)
  1. Lugar: , Sierra de Maimón
    Coordenadas: 37.72, -2.15 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/08/1986
    Altitud: 1100 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Gómiz
    Colección: LEB 31863-1
Ávila (Av)
  1. Lugar: , Piedralaves Los Hornillos
    Coordenadas: 40.3392, -4.6966 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/11/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Montserrat & al.
    Colección: MA 01-00809611
  2. Lugar: , Hoyocasero
    Coordenadas: 40.3888, -4.9806 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Luceño
    Colección: MA 01-00514477
Vizcaya (Bi)
  1. Lugar: , Bilbao. Monte Pagasarri
    Coordenadas: 43.21, -2.94 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/04/1942
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Quinea
    Determinado por: Sem. Perm. Identif. Plantas (MA)
    Colección: FCO 40574-1
Burgos (Bu)
  1. Lugar: , Cercanías de San Andrés de Montearados.
    Coordenadas: 42.7259, -3.9174 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/05/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Galán Cela & A. Martín.
    Colección: MA 01-00635035
  2. Lugar: , Jurisdicción de San Zadornil, sierra de Aracena, Valdelagua
    Coordenadas: 42.8106, -3.1603 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/06/1991
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.L. Gil Zúñiga & J.A. Alejandre
    Colección: MA 01-00533314
  3. Lugar: , Villanueva-Rampalay
    Coordenadas: 42.8353, -3.7355 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/12/1984
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Galán Cela & A. Martín
    Colección: MA 01-00644841
Castellón (Cs)
  1. Lugar: , Sierra del Toro, por Canales
    Coordenadas: 39.8169, -0.7814 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/06/1984
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. Figuerola & al.
    Colección: MA 01-00408357
Granada (Gr)
  1. Lugar: , Monachil, Sierra Nevada, Collado de Matas Verdes
    Coordenadas: 37.09257, -3.44825 [Ver en mapa]
    Altitud: 1985 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A. Aguilella
    Colección: MA 01-00885666
  2. Lugar: , Sierra Nevada
    Coordenadas: 37.1067, -3.4176 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Miguel Colmeiro
    Determinado por: Carlos Vicioso Martínez
    Colección: MA 01-00002432
  3. Lugar: , Sierra de Baza
    Coordenadas: 37.3104, -4.0169 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/06/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Molero Mesa & al.
    Determinado por: J. Franco
    Colección: MA 01-00280126
Guadalajara (Gu)
  1. Lugar: , Checa, Hoz Seca
    Coordenadas: 40.5262, -1.8561 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/07/1997
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L. M. Ferrero & C. del Palacio
    Colección: MA 01-00595992
  2. Lugar: , prov. Guadalajara, pr. Fuente de la Rana (Camping de la Orea), cercano a Checa
    Coordenadas: 40.5158, -1.7272 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/09/2006
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. Gonzalo, C. Aedo, S. Castroviejo & L. Medina
    Colección: MA 01-00787794
  3. Lugar: , Zaorejas, charca del camino de Madereros
    Coordenadas: 40.7001, -2.1271 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/05/2011
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L.M. Ferrero & L. Medina
    Colección: MA 01-00837955
Huesca (Hu)
  1. Lugar: , Jaca. Peña Oroel Mirador del Parador de Oroel
    Coordenadas: 42.5231, -0.5421 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 31/05/1970
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Pedro Montserrat Recoder
    Colección: MA 01-00809609
  2. Lugar: , Jaca. El Boalar de Atarés, Junto a la carretera
    Coordenadas: 42.5434, -0.6509 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/05/1970
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Pedro Montserrat Recoder
    Colección: MA 01-00809610
Jaen (J)
  1. Lugar: , Orcera, Río Madera, ladera oriental de la cuerda del Cerro de El Rayo
    Coordenadas: 38.2696, -2.6126 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/09/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Soriano
    Determinado por: C. Soriano
    Colección: MA 01-00457082
León (Le)
  1. Lugar: , Cofiñal, Puebla de Lillo
    Coordenadas: 43.0582, -5.2731 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/05/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00617976
  2. Lugar: , Puebla de Lillo
    Coordenadas: 43.11, -5.27 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/06/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Puente
    Colección: LEB 73634-1
  3. Lugar: , Pinar de Puebla de Lillo
    Coordenadas: 43.11, -5.27 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/05/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Llamas & C.Acedo
    Colección: LEB 50576-1
  4. Lugar: , Puerto de Las Señales
    Coordenadas: 43.074, -5.242 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/06/1993
    Altitud: 1625 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Lence
    Colección: LEB 73115-1
  5. Lugar: , Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. Pinar de Lillo
    Coordenadas: 43.05875, -5.27248 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/12/2019
    Altitud: 1293 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Acedo, A.B.Fernández Salegui & F.Llamas
    Colección: LEB 123784-1
  6. Lugar: , Puerto de San Glorio
    Coordenadas: 43.065, -4.762 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/08/1993
    Altitud: 1609 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R.Alonso Redondo
    Colección: LEB 55078-1
  7. Lugar: , Valdelugueros
    Coordenadas: 43.01, -5.39 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/07/1985
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.J.López & E.Puente
    Colección: LEB 37780-1
  8. Lugar: , Gete. Collada de Gete
    Coordenadas: 42.93009, -5.61178 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/06/2004
    Altitud: 1617 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.del Egido Mazuelas
    Colección: LEB 88454-1
  9. Lugar: , Piedrafita de Babia
    Coordenadas: 42.91, -6.24 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/08/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Puente
    Colección: LEB 18278-1
  10. Lugar: , Sosas de Laciana. Valle
    Coordenadas: 42.91, -6.24 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/08/1984
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Puente
    Colección: LEB 24426-1
  11. Lugar: , Colle
    Coordenadas: 42.84425, -5.25654 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/05/2012
    Altitud: 1075 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Cantoral
    Colección: LEB 112674-1
  12. Lugar: , Puerto de Lumeras
    Coordenadas: 42.84, -6.74 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/05/1985
    Altitud: 860 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.E.Garcia
    Colección: LEB 40376-1
  13. Lugar: , La Pola de Gordón
    Coordenadas: 42.83, -5.63 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/08/1977
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Pérez Morales
    Colección: LEB 25846-1
  14. Lugar: , Cistierna. Campo El Arca
    Coordenadas: 42.816, -5.098 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/07/1994
    Altitud: 1500 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R.Alonso Redondo
    Colección: LEB 64100-1
  15. Lugar: , Vegapujín
    Coordenadas: 42.81, -6.205 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/09/1997
    Altitud: 1200 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Fernández
    Colección: LEB 120054-1
  16. Lugar: , La Espina
    Coordenadas: 42.792, -4.901 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/04/1994
    Altitud: 1140 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R.Alonso Redondo
    Colección: LEB 66042-1
Madrid (M)
  1. Lugar: , Sierra de Guadarrama
    Coordenadas: 39.7422, -4.1684 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Cutanda
    Colección: MA 01-00002438
  2. Lugar: , Sierra de Guadarrama
    Coordenadas: 39.7422, -4.1684 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Miguel Colmeiro
    Colección: MA 01-00002434
  3. Lugar: , Sierra de Guadarrama
    Coordenadas: 39.7422, -4.1684 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/08/1890
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Eduardo de los Reyes Prósper
    Colección: MA 01-00002436
  4. Lugar: , Miraflores, subida al puerto de Canencia
    Coordenadas: 39.9528, -3.7622 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/06/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. Morales & al.
    Colección: MA 01-00518504
  5. Lugar: , Alto de Los Leones, carretera a Peguerinos
    Coordenadas: 40.6882, -4.1611 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/06/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. Morales & al.
    Colección: MA 01-00527830
  6. Lugar: , carretera del puerto de Los Leones a Peguerinos
    Coordenadas: 40.6792, -4.1609 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/07/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. Morales & al.
    Colección: MA 01-00527891
  7. Lugar: , subida al puerto de Los Leones
    Coordenadas: 40.7064, -4.1377 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/07/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. Morales & al.
    Colección: MA 01-00527900
  8. Lugar: , Cercedilla
    Coordenadas: 40.7341, -4.0671 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Cutanda
    Colección: MA 01-00002433
  9. Lugar: , Guadalix de la Sierra
    Coordenadas: 40.7733, -3.6412 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/03/1985
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F. Gómez Manzaneque
    Colección: MA 01-00453115
  10. Lugar: , Pto. De Canencia
    Coordenadas: 40.8262, -3.8314 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/10/1991
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L. M. Ferrero
    Determinado por: L. M. Ferrero
    Colección: MA 01-00779057
  11. Lugar: , puerto de Canencia
    Coordenadas: 40.8825, -3.7636 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/10/2011
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00847275
  12. Lugar: , Puerto de Navafría, subiendo hacia el Neverón
    Coordenadas: 40.9703, -3.8332 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/08/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. Morales & al.
    Colección: MA 01-00518313
  13. Lugar: , Puebla de la Sierra, cerro Portezuela
    Coordenadas: 41.0353, -3.489 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/10/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A. Izuzquiza & al.
    Colección: MA 01-00472166
  14. Lugar: , Puerto de Somosierra
    Coordenadas: 41.0979, -3.5967 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/06/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A. Barra & R. Morales
    Colección: MA 01-00488902
Asturias (O)
  1. Lugar: La Requexada, Sierra El Mongayu, TARNA (CASO)
    Coordenadas: 43.08867, -5.23552 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/07/2003
    Hábitat: Gleras cuarcíticas con matorral subalpino de Calluna vulgaris y Ulex gallii
    Altitud: 1646 m
    Proporcionado por: Guillermo César Ruiz Sierra-Blanco
    Comentarios: ORDIALES BERTU
    Fotografía asociada:
Palencia (P)
  1. Lugar: , Velilla de Guardo
    Coordenadas: 42.8676, -4.8621 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/09/1944
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Martín & C. Vicioso
    Determinado por: Carlos Vicioso Martínez
    Colección: MA 01-00002440
Segovia (Sg)
  1. Lugar: , Aldealengua de Pedraza, Puerto de Navafría
    Coordenadas: 41.0335, -3.8102 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/05/1985
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. García
    Colección: MA 01-00525913
  2. Lugar: , Aldealengua de Pedraza, Puerto de Navafría
    Coordenadas: 41.0245, -3.8101 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/06/1985
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. García
    Colección: MA 01-00525914
  3. Lugar: , Cuéllar, Coto de Pegueras
    Coordenadas: 41.3094, -4.1959 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/06/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Soriano Martin
    Colección: MA 01-00756320
  4. Lugar: , Cuéllar, Coto de Pegueras
    Coordenadas: 41.3094, -4.1959 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/07/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Soriano Martin
    Colección: MA 01-00756319
Soria (So)
  1. Lugar: , Narros: cuerda de la Sierra del Almuerzo
    Coordenadas: 41.8357, -2.2666 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/05/1980
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Granzow & Ortiz
    Colección: MA 01-00280125
  2. Lugar: , Muriel de la Fuente
    Coordenadas: 41.69, -2.82 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/07/1990
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Llamas & C.Acedo
    Colección: LEB 55113-1
Teruel (Te)
  1. Lugar: , Sierra de Albarracín
    Coordenadas: 40.3686, -1.4701 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 31/07/1985
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: D. Rivera & De la Torre
    Determinado por: D. Rivera & C. Obon
    Colección: MA 01-00450629
Zamora (Za)
  1. Lugar: , Sesnández, Carmona
    Coordenadas: 41.8085, -6.028 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/07/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Bariego Hernández, P.
    Colección: MA 01-00651655
  2. Lugar: , Requejo, Fuente de la Luz
    Coordenadas: 42.02138, -6.79568 [Ver en mapa]
    Altitud: 1520 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: David Losada
    Colección: MA 01-00890027
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Al, Av, Bi, Bu, Cs, Gr, Gu, Hu, J, Le, M, O, P, Sg, So, Te, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.

Curiosidades

La madera es compacta, resinosa, de duramen grueso, rojizo y albura blanco amarillenta. Por su calidad y limpieza es la mejor de los pinos españoles tras la del Pinus nigra. Se emplea en carpintería, construcción, ebanistería y serrería. Se ha empleado para la fabricación de traviesas, apeas y otros usos menores. La leña es estimada como combustible.

El pino silvestre se introdujo en Centroeuropa a mediados del siglo XVIII aunque con muchas dificultades.

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Estable

Tenemos registrados los siguientes 1 cultivares de Pinus sylvestris:

Usos medicinales

Aromaterapia Bach Antireumáticos Expectorantes Balsámicos Diuréticos Antisépticos

Beneficio terapéutico

Pinus sylvestris tiene un beneficio terapéutico de 3 de 5.

Propiedades nutricionales

Beneficio nutricional

Pinus sylvestris tiene un beneficio nutricional de 2 de 5.

Glosario de términos

Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Apuntado
Finalizado en punta.
Braquiblasto
Ramilla de crecimiento limitado y entrenudos muy cortos, con las hojas dispuestas muy juntas y semejando una roseta.
Cono
Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Helicoidal
Semejante a las vueltas de una hélice. Se emplea para referirse a la disposición de las hojas sobre el tallo o a la ordenación de las piezas florales sobre el tálamo.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Membranoso
Que tiene membranas.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Porte
Aspecto general de una planta o aspecto de una planta en su conjunto.
Punzante
Acabado en un espina rígida y aguda.
Radical
Relativo a la raíz. Hoja que nace de la base del tallo, a ras de suelo, como naciendo de la raíz.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Sentado
Sésil, sin rabillo, apoyado directamente en el órgano que lo sustenta.
Sistema radical
Conjunto de raíces y raicillas de una planta.
Tronco
Tallo fuerte y macizo de los árboles y arbustos.

Bibliografía y más información

  • Tichý L., Axmanová I., Dengler J., Guarino R., Jansen F., Midolo G., … Chytrý M. (2023). Ellenberg-type indicator values for European vascular plant species. Journal of Vegetation Science, 34, e13168. https://doi.org/10.1111/jvs.13168.
  • Dřevojan P., Čeplová N., Štěpánková P. & Axmanová I. (2023) Life form. – www.FloraVeg.eu.
  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M. (2023). Disturbance indicator values for European plants. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34. https://doi.org/10.1111/GEB.13603
  • Chytrý M., Tichý L., Hennekens S.M., Knollová I., Janssen J.A.M., Rodwell J.S. … Schaminée J.H.J. (2020) EUNIS Habitat Classification: expert system, characteristic species combinations and distribution maps of European habitats. Applied Vegetation Science 23: 648–675. https://doi.org/10.1111/avsc.12519
  • Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. I. Lycopodiaceae-Papaveraceae, 1986.
  • Claves Ilustradas De La Flora Del Pais Vasco Y Territorios limítrofes
  • Plantas medicinales: El Dioscórides renovado
  • Enciclopedia de plantas medicinales. Andrew Chevallier
  • Enciclopedia de plantas medicinales. Andrew Chevallier

Categorías

#plantas#especie-medicinal#plantas-cultivadas-asilvestradas#pinos-abetos-cedros-piceas#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Pinus sylvestris. En asturnatura.com [en línea] Num. 439, 26/08/2013 [consultado el 4/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 07-09-2012
Descripción creada el 26-08-2013
Última modificación el 16-09-2023

Top