Pinus pinaster Aiton

Pino marítimo

Clasificación

Reino Plantae, División Pinophyta, Clase Coniferopsida, Orden Coniferales, Familia Pinaceae, Género Pinus

Nombres vernáculos

Español: Pino marítimo, miera, pino bermejo, pino gallego, pino resinero, pino rodeno. Inglés: Cluster pine. Francés: Pin maritime, pin des Landes. Italiano: Pinastro. Alemán: Igelföhre, Sternkiefer. Portugués: Pinheiro-marítimo, pinheiro negro. Gallego: Piñeiro, piñeiro bravo, pino do pais. Asturiano: Pino, pinu. Euskera: Itsas pinu, itsas pinua. Catalán: Pi marí, pi marítim.

Nomenclatura


Publicación original
Pinus pinaster Aiton. Hort. Kew. 3: 367 (1789) [Ver pdf]
Ind. loc.
Nat. of the South of Europe
Etimología de Pinus
del latín pinus = pino
Etimología de pinaster
Del lat. pinaster, -tri = nombre de un pino, seguramente el pino rodeno (Pinus pinaster L., Pinaceae).
Sinónimos
Pinus hamiltonii Ten.
Pinus maritima Mill.
Pinus mesogeensis Fieschi & Gaussen
Pinus pinaster subsp. atlantica
Pinus pinaster subsp. hamiltonii (Ten.) Villar in Bol. Soc. Esp. Hist. Nat. 33: 427 (1934)
Pinus pinaster var. iberica Villar
Pinus syrtica Thore

Descripción de Pinus pinaster

Árbol de media talla, de hasta 40 m de altura como máximo pero generalmente menor de 20 m. El sistema radicular está bastante desarrollado y tanto la raíz principal como las secundarias son bastante penetrantes. El tronco es derecho o flexuoso, con corteza gruesa, oscura o negruzca, áspera, que con la edad se agrieta formando teselas negruzcas y rugosas que se vuelven pardo rojizas. La copa es piramidal en plantas jóvenes y redondeada provista de lóbulos agudos en los adultos, ocupando solamente el tercio superior del árbol; en individuos viejos es acampanada, deprimida y vacía en la parte interna del árbol.Las ramas son erecto patentes, con una ramificación verticilada más o menos regular; los brotes son de un tono rojizo. Los macroblastos (ramas de crecimiento), tienen hojas escuamiformes (catáfilos) carentes de clorofila y los microblastos (formados por las acículas y su vaina basal), tienen hojas aciculares en fascículos de dos de 10 - 25 x 0.1 - 0.2 cm, de color verde intenso, rígidas y mucronadas, acanaladas o planas en la cara interna, con el borde finamente aserrado y el ápice agudo; permanecen en el árbol un tiempo de 2 o 3 años.Las flores masculinas son de 1 a 2 cm de largas y 4 - 6 mm de anchas, cilíndricas o apuntadas y bastante numerosas, dispuestas en espigas de hasta 7 cm de longitud y de color amarillento; los estambres, con dos sacos polínicos, se disponen helicoidalmente sobre un eje y tienen una lámina grande y redondeada, algo dentada; el grano de polen tiene dos sacos aeríferos.Los estróbilos (conos femeninos), miden 8 - 22 x 5 - 8 cm, son de forma oblongo - cónicos, subsésiles, con un color castaño brillante en la madurez e indehiscentes durante varios años; los conos femeninos son erectos, pedunculados, de hasta 20 mm de longitud y de color rojizo. Las piñas aparecen sentadas o subsentadas, revueltas, casi simétricas, de forma cónica alargada, de entre 8 y 20 cm; la apófisis con el ombligo prominente, más o menos romboidal piramidal, pardo rojiza y lustrosa.

Los piñones son oblongos, de hasta 9 mm de longitud, negros por una cara y pardos por la otra, con un ala articulada cuatro veces más larga que la semilla.Florece de finales de Marzo a principios de Mayo; las piñas maduran al final del siguiente verano pero se abren durante la primavera del tercer año, y los piñones pueden caer hasta dos años más tarde.

Morfología

Fotografías de Pinus pinaster

Hábitat y ecología de Pinus pinaster

Pinus pinaster se encuentra preferentemente en suelos pobres, arenosos y ácidos, por lo que es frecuente en los sistemas dunares costeros, aunque no es exclusivo de este medio y se presenta en zonas próximas a la costa aunque puede alcanzar los 1500 m de altura. Vive entre 200 y 300 años.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
9540Pinares mediterráneos de pinos mesogeanos endémicosFormaciones de pinos de marcado carácter mediterráneo (Pinus halepensis, Pinus pinaster, Pinus pinea), exceptuando las asentadas sobre arenales costeros que pertenecen al tipo de hábitat 2270.
2250Dunas litorales con JuniperusDunas estabilizadas del interior del sistema dunar, cubiertas con vegetación madura de porte arbustivo alto dominada por variantes costeras de enebro y sabina (Juniperus).
2260Dunas con vegetación esclerófila de Cisto-LavanduletaliaFormaciones arbustivas que constituyen el matorral de sustitución de los enebrales, sabinares y pinares de las dunas maduras o una etapa de evolución avanzada de las dunas grises o terciarias.
2270Dunas con bosques de Pinus pinea y/o Pinus pinasterDunas estabilizadas del interior del sistema dunar, cubiertas con vegetación madura de porte arbóreo dominada por pinos, como Pinus pinea, Pinus pinaster o Pinus halepensis, en muchas ocasiones derivada de repoblaciones antiguas
4090Brezales oromediterráneos endémicos con aliagaMatorrales de alta y media montaña ibérica y de las islas, muy ricos en elementos endémicos, que crecen por encima del último nivel arbóreo o descienden a altitudes menores por degradación de los bosques.

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.67849
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.14954
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.13526
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.39143
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.01621
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.22685
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.12003
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 24 m. Peso de semilla: 59.1 mg.
Clase de distancia de dispersión: 4. Plantas leñosas dispersadas por el viento y plantas rodadoras menos eficientes.
Modo de dispersión: Anemocoria
Presenta dispersión por el ser humano.

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Fanerófito. Plantas normalmente leñosas que viven varios años, con las yemas a más de 25 cm de distancia del suelo. En ocasiones se distinguen los nanofanerófitos, que son aquellos con las yemas a menos de 3 m. Son los árboles, arbustos y algunas plantas herbáceas.
Árbol

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: No soporta la sombra
8.5
Temperatura: Calor, piso colino principalmente
7.6
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.5
Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada
3
Acidez: Suelos débilmente ácidos; pH 4.5 - 7.5
4.5
Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno
3.2

Relaciones con otras especies

Insectos asociados: 13 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Brachyderes lusitanicusOligofago
Cedestis subfasciellahojasmonófago--
Clavigesta sylvestranaflower budsmonófago--
Dioryctria simplicellafloresoligófago--
Dioryctria simplicellafruits/seedsoligófago--
Magdalis memnoniawoody partsoligófagoprincipal-
Panolis flammeahojasoligófagosubsidiary-
Piniphila bifascianaflower budsmonófago--
Pissodes castaneus
Rhyacionia buolianashootsmonófago--
Schizolachnus pinetihojasmonófago--
Strophosoma capitatum
Zeiraphera griseanahojasoligófagosubsidiary-

Distribución de Pinus pinaster

Presente en el Mediterráneo occidental, en España en casi todas las provincias.

Mapa de distribución de Pinus pinaster

Citas totales: 44. Citas en el mapa: 44
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Albacete (Ab)
  1. Lugar: , Cotillas
    Coordenadas: 38.4314, -2.52 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/06/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Jose Mª Herranz
    Colección: MA 01-00326351
Almería (Al)
  1. Lugar: , Sierra de María
    Coordenadas: 37.688, -2.178 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/05/1987
    Altitud: 1500 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Gómiz
    Colección: LEB 46151-1
Ávila (Av)
  1. Lugar: , Macizo Central de gredos, Arenas de S. Pedro, río Pelayo
    Coordenadas: 40.2062, -5.1163 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/05/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Luceño & al.
    Determinado por: J. Burgos
    Colección: MA 01-00407666
Barcelona (B)
  1. Lugar: , El Montseny. Fontmartina
    Coordenadas: 41.78, 2.46 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/02/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Sánchez Cuxart
    Colección: LEB 116888-1
Cáceres (Cc)
  1. Lugar: , Guadalupe, Las Villuercas
    Coordenadas: 39.4521, -5.4419 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/06/1948
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Arturo Caballero
    Determinado por: Arturo Caballero
    Colección: MA 01-00002479
Ciudad Real (CR)
  1. Lugar: , Fuencaliente, Sierra de Navalmanzano
    Coordenadas: 38.4166, -4.2613 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/04/1997
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Ramiro García Río
    Colección: MA 01-00596759
Cuenca (Cu)
  1. Lugar: , Cañete
    Coordenadas: 39.9211, -1.7141 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: G. López
    Colección: MA 02-00432165
  2. Lugar: , Cañete
    Coordenadas: 39.9211, -1.7141 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: G. López
    Colección: MA 01-00432165
  3. Lugar: , Sierra de Valdemoro
    Coordenadas: 40.4615, -1.7039 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: G. López
    Determinado por: J. Franco
    Colección: MA 01-00280104
  4. Lugar: , Sierra de Valdemoro
    Coordenadas: 40.4615, -1.7039 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: G. López
    Determinado por: J. Franco
    Colección: MA 02-00280104
Granada (Gr)
  1. Lugar: , Huescar, Sª Sagra, Cortijo San Jose
    Coordenadas: 37.9452, -2.6598 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.M. Negrillo
    Colección: MA 01-00228691
Guadalajara (Gu)
  1. Lugar: , Corduente, prado húmedo al NE del campamento
    Coordenadas: 40.8379, -1.9941 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/07/2011
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L.M. Ferrero & L. Medina
    Colección: MA 01-00840739
Jaen (J)
  1. Lugar: , Andújar, Arroyo de Valdelipe
    Coordenadas: 38.0852, -4.0617 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/07/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: José Mª Mancebo
    Determinado por: José Mª Mancebo
    Colección: MA 01-00651225
  2. Lugar: , Segura de la Sierra: El Yelmo, espolón Norte
    Coordenadas: 38.2607, -2.6698 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/01/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: S. Pajarón & Rodríguez Pascual
    Colección: MA 01-00550990
León (Le)
  1. Lugar: , La Acisa de las Arrimadas
    Coordenadas: 42.80255, -5.27237 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/08/2011
    Altitud: 1175 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Cantoral
    Colección: LEB 112673-1
  2. Lugar: , Barrillos de las Arrimadas
    Coordenadas: 42.78812, -5.2812 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/05/2012
    Altitud: 1060 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Cantoral
    Colección: LEB 112675-1
  3. Lugar: , Matueca de Torío
    Coordenadas: 42.7732, -5.5871 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/05/2005
    Altitud: 1079 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.del Egido Mazuelas
    Colección: LEB 88458-1
  4. Lugar: , Camposagrado
    Coordenadas: 42.73, -5.75 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/05/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Puente & A.Fernández
    Colección: LEB 107068-1
  5. Lugar: , Salas de la Ribera
    Coordenadas: 42.454, -6.805 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/04/2004
    Altitud: 530 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L.González de Paz
    Colección: LEB 97823-1
  6. Lugar: , Puente de Domingo Flórez
    Coordenadas: 42.418, -6.806 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/04/2003
    Altitud: 530 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L.González de Paz
    Colección: LEB 97824-1
  7. Lugar: , Tabuyo del Monte. Pinar
    Coordenadas: 42.28, -6.15 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/11/1980
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés
    Colección: LEB 41612-1
Madrid (M)
  1. Lugar: , Rozas de Puertorreal, urbanización Entrepinos
    Coordenadas: 40.3243, -3.2955 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/06/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. Morales & al.
    Colección: MA 01-00528065
  2. Lugar: , Rozas de Puertorreal, carretera a Casillas
    Coordenadas: 40.3241, -3.3544 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/06/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. Morales & al.
    Colección: MA 01-00528069
  3. Lugar: , Ciudad Universitaria
    Coordenadas: 40.44588, -3.72522 [Ver en mapa]
    Altitud: 600 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Visitación Santos Vega
    Determinado por: Visitación Santos Vega
    Colección: MA 01-00881405
  4. Lugar: , Robledo de Chavela, hacia Navas del Rey
    Coordenadas: 40.4618, -4.2751 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/04/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. Morales & al.
    Colección: MA 01-00528030
  5. Lugar: , Robledo de Chavela, carretera de Fresnedillas km. 18
    Coordenadas: 40.5073, -4.2288 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/04/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. Morales & al.
    Colección: MA 01-00528034
  6. Lugar: , Valdemaqueda, enfrente del camping
    Coordenadas: 40.5067, -4.2878 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/04/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. Morales & al.
    Colección: MA 01-00528031
Málaga (Ma)
  1. Lugar: , Prope Puerto del Madroño, carretera A-376 de San Pedro de Alcántara a Ronda
    Coordenadas: 36.6124, -5.076 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/07/2010
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Glazkova & A. Quintanar
    Colección: MA 01-00836940
Murcia (Mu)
  1. Lugar: , Moratalla, Puntal de La Nieja
    Coordenadas: 38.1407, -2.1111 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/05/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Caridad Selma
    Determinado por: Caridad Selma
    Colección: MA 01-00541973
Asturias (O)
  1. Lugar: , Grado. Monte Xorro
    Coordenadas: 43.37, -6.09 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/03/1976
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Juan J. Lastra
    Determinado por: Juan J. Lastra
    Colección: FCO 33224-1
  2. Lugar: , Llanes. Sierra Plana de la Borbolla, Llano de Veriñes/Verines
    Coordenadas: 43.39, -4.62 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/04/2010
    Altitud: 227 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Tomás E. Díaz, Homet, Villarías, Casado, Ordóñez &
    Determinado por: Tomás E. Díaz, Homet, Villarías, Casado, Ordóñez &
    Colección: FCO 39101-1
  3. Lugar: , Valdés. Luarca, Bosque-Jardin de la Fonte Baxa, parcela E (18)
    Coordenadas: 43.54, -6.54 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/08/2021
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Tomás E. Díaz
    Determinado por: Tomás E. Díaz
    Colección: FCO 26391-1
  4. Lugar: Playa de Rodiles, SELORIO
    Coordenadas: 43.53194, -5.38442 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/05/2018
    Hábitat: Zona costera
    Proporcionado por: Ignacio Fernández Villar
    Comentarios: Conocido como pino marítimo. Las fotografías estan hechas en Rodiles.
    Fotografía asociada:
Cantabria (S)
  1. Lugar: , Loredo (Ribamontán al Mar)
    Coordenadas: 43.4386, -3.7427 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/01/1977
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00657364
  2. Lugar: , Santander
    Coordenadas: 43.4562, -3.8048 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/12/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00617979
Segovia (Sg)
  1. Lugar: , La Granja de San Ildefonso, de Pradera de Navalhorno a la Granja por desvío en el km. 76,100
    Coordenadas: 40.8878, -4.0102 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/06/1985
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. García
    Colección: MA 01-00525899
  2. Lugar: , Aguilafuente, Carra Pinonocho
    Coordenadas: 41.2474, -4.0874 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/03/2002
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Pérez Valero
    Colección: MA 01-00756548
  3. Lugar: , Cuéllar, Coto de Pegueras
    Coordenadas: 41.3094, -4.1959 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/07/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Bariego Hernández & A. Gastón González
    Colección: MA 01-00756317
Soria (So)
  1. Lugar: , Muriel de la Fuente
    Coordenadas: 41.69, -2.82 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/07/1990
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Llamas & C.Acedo
    Determinado por: F.Llamas & C.Acedo
    Colección: LEB 55114-1
Valencia (V)
  1. Lugar: , Sierra de Chiva
    Coordenadas: 39.4589, -0.9091 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/06/1897
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Pau Español
    Colección: MA 01-00002483
  2. Lugar: , Las Nogueras, Requena
    Coordenadas: 39.5529, -1.139 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. García
    Colección: MA 02-00382869
  3. Lugar: , Las Nogueras, Requena
    Coordenadas: 39.5529, -1.139 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. García
    Colección: MA 01-00382869
Zamora (Za)
  1. Lugar: , Tábara, Peñalagua
    Coordenadas: 41.8721, -6.0492 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/07/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Bariego Hernández, P.
    Colección: MA 01-00651654
  2. Lugar: , Castro de Alcañices
    Coordenadas: 41.56, -6.18 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/09/2008
    Altitud: 765 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.A.Casado Coco
    Colección: LEB 102857-1
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Ab, Al, Av, B, Bu, CR, Cc, Cu, Gr, Gu, J, Le, M, Ma, Mu, O, P, S, Sg, So, V, Va, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.

Curiosidades

Por su alto contenido en resina, su madera es poco usada en ebanistería, por lo que es más usada en la fabricación de pastas o papeles; también se recoge en exudados para la fabricación de trementina y colofonia. Tiene alto valor ornamental.

En la zona Cantábrica está presente la subespecie atlantica, de menor talla, con el tronco ligeramente flexuoso y de hábito silíceo, aunque esta separación subespecífica parece no totalmente justificada y lo admisible sería admitir un cultivar atlantica para diferenciarlo de las alteraciones producidas del cultivo de la planta mediterránea en la zona atlántica.

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Creciente

Usos medicinales

Indicaciones

La trementina obtenida de la resina es antiséptica, diurética y vermífuga. Se ha empleado internamente en el tratamiento de afecciones renales y de vejiga y también en el tratamiento del reuma. Es beneficiosa en el tratamiento de los catarros, gripes e incluso tuberculosis. Aplicada externamente en heridas y quemaduras. Dioscórides habla de esta esencia de trementina y resinas en su “Materia medica”:
La resina líquida, que del pino y de la pícea destila, se trae de Francia y de la Toscana. Empero antiguamente se traía de Colophon, ciudad asiática, de donde se vino a llamar colophonia. Tráese también de aquella parte de la Galatia que es vecina a los Alpes una suerte de resina la cual llaman laricina los comarcanos. Esta, lamida por sí o con algún lectuario, es singular remedio contra la tose antigua. Difieren las resinas en el color; porque una es blanca, otra de color de aceite y otra de miel, como la laricina.
Destila también del ciprés una resina líquida, la cual a las mesmas cosas es útil. De las resinas secas, una mana de las piñas del pino, y llámase strobilina, otra del abeto; otra de la pícea; y, finalmente, otra, del pino. Has de escoger la más olorosa de todas, la transparente, la que ni es tostada ni demasiado humida, sino que se parezca a la cera y fácilmente se desmenuce. La resina de pícea y abeto, en valor, sobrepuja a todas las otras, porque son olorosas y se parescen en su olor al encienso.
Vienen, las más excelentes, de Pityusa, isla vecina a España. No tienen que ver con ella las que de la pícea, de las piñas y del ciprés destilan, ni muestran tanta eficacia, dado que (léase, aunque) usamos dellas para las mesmas cosas a las cuales aquéllas son útiles. La resina del lentisco corresponde a la terebintina.
Quémase toda resina líquida en un vaso de cuatro (léase cuarto) tanta capacidad cuanto es el humor que meter se tiene. Metido, pues, de resina un congio y dos de agua llovediza, juntamente y a manso fuego, se cuecen mezclándose sin cesar, hasta que perdido su natural olor, la resina se torne frágil y muy tostada, de suerte que obedezca a los dedos. La cual, después de enfriada, se guarda en un vaso de tierra por empegar. Hácese la resina muy blanca si después de deretida se cuela para que se aparte della toda la suciedad. Quémase también la resina sin agua, primeramente con fuego templado y después con mucho mayor, cuando ya se endurece. Tiénese de cocer sin cesar tres días con sus noches, hasta que de sus propiedades quede desamparada, y entonces se ha de guardar como arriba dijimos. Empero las que son secas basta que se cuezan un día entero.
Las resinas quemadas son útiles para la composición de los olorosos emplastos y de las medicinas que mitigan cansancio, y para teñir los ungüentos. De la resina, ni más ni menos que del encienso, se coge hollín, útil para adornar las pestañas y cejas; el cual sirve también a la corrosión de los lagrimales y a las pesadas palpebras y ojos que siempre lloran. Hácese también dél tinta para escribir.

Beneficio terapéutico

Pinus pinaster tiene un beneficio terapéutico de 0 de 5.

Propiedades nutricionales

Se han empleado como alimento las semillas, cocidas o cocinadas; son ricas en aceites, que tienen un aroma resinoso.

Beneficio nutricional

Pinus pinaster tiene un beneficio nutricional de 0 de 5.

Glosario de términos

Acampanado
Con forma de campana.
Acicular
Estrecho, alargado y punteagudo, como la hoja de un pino.
Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Alado
Provisto de alas.
Apuntado
Finalizado en punta.
Aserrado
Provisto de dientes a modo de una sierra.
Basal
Propio o relativo de la base.
Clorofila
Pigmento verde contenido en las hojas, tallos tiernos, etc. de las plantas, localizado en los cloroplastos de las células.
Cono
Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Dehiscente
Que presenta dehiscencia.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escuamiforme
Escamiforme.
Espiga

La espiga es una inflorescencia racemosa simple de flores sésiles. Se diferencia del racimo únicamente porque sus flores carecen de pedicelo o es tan corto que se toma por inexistente. Las espigas de las gramíneas (como los cereales), no se toman como este tipo de inflorescencia, ya que son de tipo compuesto: espigas de espiguillas. Plantas con inflorescencia en espiga la tienen como ejemplo el llantén (Plantago) o la verbena (Verbena).

La espiga compuesta es una espiga de espigas; de una espiga en lugar de flores aparecen otras espigas, como pasa en algunas gramíneas.

Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Flexuoso
Torcido o doblado, con los dobleces dispuestos alternamente en sentidos opuestos.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Helicoidal
Semejante a las vueltas de una hélice. Se emplea para referirse a la disposición de las hojas sobre el tallo o a la ordenación de las piezas florales sobre el tálamo.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Indehiscente
Que no se abre una vez maduro.
Lustroso
Brillante.
Macroblasto
Rama de crecimiento ilimitado y con entrenudos más o menos largos.
Mucronado
Provisto de un mucrón.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Ombligo
Orificio de la concha de los gasterópodos.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Polen
Polvillo que contienen las anteras de los estambres y que porta los gametos masculinos.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Romboidal
Con forma de rombo.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Sentado
Sésil, sin rabillo, apoyado directamente en el órgano que lo sustenta.
Serrado
Dícese de aquel margen foliar aserrado, que tiene dientes agudos y próximos.
Tronco
Tallo fuerte y macizo de los árboles y arbustos.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.

Bibliografía y más información

  • Tichý L., Axmanová I., Dengler J., Guarino R., Jansen F., Midolo G., … Chytrý M. (2023). Ellenberg-type indicator values for European vascular plant species. Journal of Vegetation Science, 34, e13168. https://doi.org/10.1111/jvs.13168.
  • Dřevojan P., Čeplová N., Štěpánková P. & Axmanová I. (2023) Life form. – www.FloraVeg.eu.
  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M. (2023). Disturbance indicator values for European plants. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34. https://doi.org/10.1111/GEB.13603
  • Chytrý M., Tichý L., Hennekens S.M., Knollová I., Janssen J.A.M., Rodwell J.S. … Schaminée J.H.J. (2020) EUNIS Habitat Classification: expert system, characteristic species combinations and distribution maps of European habitats. Applied Vegetation Science 23: 648–675. https://doi.org/10.1111/avsc.12519
  • Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. I. Lycopodiaceae-Papaveraceae, 1986.
  • Claves Ilustradas De La Flora Del Pais Vasco Y Territorios limítrofes
  • Plantas medicinales: El Dioscórides renovado
  • Enciclopedia de plantas medicinales. Andrew Chevallier
  • Enciclopedia de plantas medicinales. Andrew Chevallier

Categorías

#plantas#comestible#especie-medicinal#plantas-cultivadas-asilvestradas#pinos-abetos-cedros-piceas#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Pinus pinaster. En asturnatura.com [en línea] Num. 73, 01/05/2006 [consultado el 4/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 20-12-2005
Descripción creada el 01-05-2006
Última modificación el 01-05-2006

Top