Ruta del Azabache

Itinerario, datos generales y mapa de situación


Información básica

Denominación: PR AS-199, Ruta del Azabache
Itinerario: Tazones - Oles - Antigua mina de Azabache - Tazones
Dificultad: baja.
Distancia: 6 km
Duración: 2 h. 30 min.
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de la Sidra
Municipio: Colunga

Mapa de situación


Coordenadas de origen de la ruta: 43.54517, -5.40182.
[Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams

  • Si te gusta la naturaleza y el deporte aquí podrás encontrar la selección de los productos más valorados en Amazon
    Logo Amazon


No te olvides...

GPSAdemás del equipamiento correcto (ropa, calzado, bebida,...), en una ruta de senderismo, y especialmente en las de montaña, es crucial conocer el punto exacto donde uno se encuentra, y la altura alcanzada. Para evitar muchos problemas indeseados recomendamos encarecidamente llevar un dispositivo GPS específicamente diseñado para la práctica del senderismo o montañismo, que ofrezca una buena capacidad de orientación en campo, precisión en posicionamiento y, sobre todo, una autonomía decente para que tu aventura no se convierta en una odisea. Te recomendamos esta selección de GPS.

Descripción de la ruta

Interesante ruta que nos acerca a uno de los materiales más míticos de la tradición asturiana, el azabache, motivo de numerosas leyendas y creencias desde tiempos antiguos.

El recorrido comienza en la conocida y marinera villa de Tazones, desde donde se inicia el ascenso hacia el faro de la villa. Desde este lugar se inicia el camino hacia el pueblo de Villar. A poca distancia se encuentra la parroquia de Oles, el destino final de la ruta, y el pueblo azabachero por excelencia. Desde aquí es posible tomar una senda que conduce a la escombrera de una antigua mina azabachera que, aunque ya está en desuso, antaño fue explotada durante muchos siglos. Hay un área destinada al descanso donde podemos tomar unos minutos de relax.

Para volver se puede tomar el camino anterior, aunque recomendamos el camino mostrado en el mapa para poder contemplar más paisaje; se trata de una senda de tierra, que atravesando prados y bosques de eucalipto permite contemplar el mar desde lo alto del acantilado.

El azabache

El azabache está formado por una mezcla heterogénea de materia orgánica a base de carbonatos y vitrinita (derivada de los polímeros que consitituyen las paredes celulares, como lignina y celulosa) y materia inorgánica. Es de color negro, compacto, suave al tacto, ligero y algo duro (3 - 4 en la escala Mohs), pero es bastante frágil. Su fractura es concoidea y el color de la raya pardo oscuro. Su combustión origina un humo negro, a veces maloliente.

Su origen está, según han revelado estudios recientes, en las plantas pertenecientes a la familia de las protopináceas que vivieron entre hace 200 y 65 millones de años, extinguiéndose a la vez que los dinosaurios. También procede de las araucariáceas, familia de plantas de la que es posible ver ejemplares en muchos parques y jardines asturianos. Los yacimientos de la costa jurásica asturiana, especialmente los comprendidos entre Gijón y Lastres, han sido los principales de la península y los que, junto al yacimiento de Whitby (Inglaterra), han surtido el mercado europeo del azabache durante siglos. Hoy día, debido a la falta de material, su comercio se encuentra en declive, pero aún así, el extraído de la La Marina, en Villaviciosa, es considerado el de mejor calidad del mundo.

Galería de fotografías

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.