Surgencia kárstica de Obaya

Surgencia kárstica de Obaya

Obaya es un valle encajonado en la ladera norte del Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve, en el municipio de Colunga. El camino de acceso comienza en el pueblo de Gobiendes del concejo de Colunga, al que se accede por la autovía A8. Se toma la salida a Colunga (salida 345 desde Oviedo y Gijón o la 344 desde Santander) y a continuación la dirección al mirador del Fito en la Sierra del Sueve. También está indicado el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve que se encuentra en el mismo pueblo de Gobiendes. Desde este pueblo sale un camino en dirección sureste que en menos de un kilómetro llega a la fuente.

Geología de Surgencia kárstica de Obaya

LIG

Código: CA058
Interés principal: Hidrogeológico
Interés secundario: Geomorfológico, minero-metalogenético
Unidad geológica: Estructuras y formaciones del Orógeno Varisco en el Macizo Ibérico.
Provincia: Asturias

Situado en la parroquia de Gobiendes, en la ladera norte del Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve, es el drenaje principal hacia el norte de esta sierra calcárea. La surgencia llega a alcanzar un caudal superior a 1000 l/s en las épocas de lluvia y disminuye mucho en las de estiaje como corresponde a un acuífero kárstico. Los resultados de la importante karstificación son bien visibles en forma de cuevas, galerías, simas, etc en las se practica habitualmente la espeleología. En el entorno del manantial y del arroyo que nace en él se pueden observar cascadas y restos de molinos.

Interés geológico principal. Hidrogeológico

Presenta interés hidrogeológico porque es el drenaje de un importante acuífero kárstico, el que forma la sierra del Sueve, una sierra situada muy cerca del mar (el punto más elevado lo constituye el Picu Pienzu de 1161 m.s.n.m. situado a unos 5 Kms de la costa), con una superficie de unos 80 km2. Este acuífero pertenece a la masa de agua subterránea Llanes-Ribadesella. La recarga proviene de la lluvia y la descarga se produce principalmente a través de dos surgencias muy caudalosas, una al sur llamada el Güeyu el Riu, y la otra, al norte, que es la fuente de Obaya, que por estar a cota más baja produce una descarga de mayor caudal.

Interés geológico secundario. Geomorfológico, minero-metalogenético

Su interés geomorfológico se justifica por las formas kársticas que se pueden observar y el minero metalogenético por la presencia de mineralizaciones de cobre (como azurita, malaquita) que en el pasado fueron explotadas y aún hoy se pueden observar algunos restos de la antigua mina.


Flora de Surgencia kárstica de Obaya

Este lugar es, también, excepcional desde el punto de vista botánico ya que contiene gran variedad de plantas, entre ellas algunos helechos considerados únicos en gran parte de Europa. Destacan Dryopteris guanchica, Dryopteris aemula, Stegnogramma pozoi, Vandenboschia speciosa y Woodwardia radicans, entre otros.

La zona donde se encuentra Obaya es desde el punto de vista botánico es un bosque mixto atlántico que forma corredores a ambos lados del río, con variedad de plantas y helechos, algunos de ellos considerados únicos y excepcionales en gran parte de Europa, abundancia de avellanos, saúcos y laureles que sirven de refugio a gran número de especies animales y constituyendo un hábitat idóneo para muchas especies vegetales. También en cotas más altas se encuentra una de las tejedas más importantes de Europa tanto por su extensión como por la calidad de sus árboles. La Sierra del Sueve alberga también diversa fauna y sobre todo es conocida por la presencia de los caballos asturcones. Del paisaje destaca la presencia de cascadas, pozas, cavidades kársticas, y una vegetación exuberante, que conforman un espacio de mucha belleza. En cuanto al interés histórico o cultural en el pueblo de Gobiendes se encuentra la capilla Prerrómanica de Santiago, declarada Monumento Histórico Artístico. Además, el manantial y su entorno están muy ligados a referencias mitológicas y se han encontrado indicios de la presencia humana durante el Paleolítico.

Fuente y bibliografía:
Instituto Geológico y Minero de España

Fotografías de Surgencia kárstica de Obaya

Dispones de 5 fotografías de Surgencia kárstica de Obaya

Top