Lastres

Lastres La preciosa y singular villa porteña de Lastres, cuyo casco histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico el 7 de mayo de 1992, dispone su blanco caserío de forma escalonada en la parte menos vertical de un altivo acantilado, descendiendo hasta el puerto por calles tortuosas, estrechas y empinadas. Sus casas son construcciones de dos o tres alturas, con piedra vista o revoco en blanco y una variedad de fachadas que lucen corredores sobre tirantes de madera, balcones o galerías acristaladas.

Esta localidad, que enlaza con Colunga capital a través de la carretera AS-257 y cuya altitud oscila entre los 30 y los 110 m, tuvo su mayor esplendor en el siglo XVII, desplegando una intensa actividad pesquera –próspera ya desde el s. XIII–, con una flota numerosa dedicada a la pesca de bonito, sardina, merluza, ballena, etc., lo que favoreció la existencia de una boyante industria de escabeches que abastecía los mercados de León y Castilla. El pequeño puerto pesquero, uno de los más importantes de Asturias en los ss. XVII y XVIII –hoy con cierta vitalidad aún y la vieja dársena convertida en embarcadero deportivo–, fue destruido en el siglo XVIII; el rey Carlos III ordenó su reconstrucción en 1773, pero las obras se paralizaron en 1807 y no se reanudaron hasta las postrimerías del s. XIX.
La vida de Lastres hoy día se basa en la pesca, la agricultura y un creciente turismo, originado por en parte por la presencia en sus cercanías del Museo del Jurásico de Asturias.

En Lastres, merece la pena visitar la Iglesia parroquial de Santa María de Sábada, construida en 1757 y declarada Monumento en 1992, las capillas del Buen Suceso (s. XVII) y de San José (s. XVII),la Torre del Reloj (s. XVIII, con origen en el XV), la ermita de San Roque, de 1613, el puerto pesquero, ... Además, en las cercanías se encuentran numerosos lugares de interés.

La villa ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico de Lastres y en 2010 recibió el premio Pueblo Ejemplar otorgado por el Príncipe de Asturias.

Fotografías de Lastres

Dispones de 36 fotografías de Lastres

Top