Alismataceae Vent.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Orden Alismatales


Fotografías de Alismataceae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Alismataceae entre otras.

Descripción

Hierbas perennes o anuales, acuáticas continentales, glabras, hermafroditas, dioicas, monoicas, andromonoicas o ginodioicas, con polinización entomófila.

Hojas todas en la base y a veces también en los nudos de la inflorescencia, dísticas, lineares -filodios- o con pecíolo y limbo bien diferenciados; pecíolo -o filodio- aplanado y envainador en la base; limbo ovado, oblanceolado, cordiforme o sagitado, a veces, sobre todo en las hojas sumergidas, no diferenciado del pecíolo, generalmente palmatinervio, rara vez uninervio.

Inflorescencia compleja, formada por cimas umbeliformes, simples o compuestas, que se disponen verticiladas en los nudos, a lo largo del eje de la inflorescencia, rara vez en umbelas simples.
Flores hermafroditas o unisexuales, trímeras, diclamídeas, hipóginas, pediceladas, rara vez subsésiles, bracteadas.
Perianto en 2 verticilos, diferenciado en sépalos y pétalos.
Androceo con 6 -3 en especies extraibéricas del género Wiesneria- o más de 15 estambres, diferenciados en filamento y antera. Nectarios situados, generalmente, en la base de los carpelos. Gineceo súpero, con 6 o más de 9 carpelos, apocárpico, rara vez sincárpico; carpelos con 1, 2 o más rudimentos seminales, de placentación basal o marginal.

Fruto en poliaquenio o polifolículo; los folículos con 2 o varias semillas -hasta 16-. Semillas subcilíndricas, con embrión uncinado, sin endosperma.



 

Distribución

Esta familia, en su concepción tradicional, está formada por 13 géneros de plantas acuáticas o anfibias de agua dulce, entomófilas, cuyas flores conforman aparentemente umbelas que generalmente se reúnen en inflorescencias complejas.



Clave de identificación

1. Todos los nudos del eje principal de la inflorescencia con ramas verticiladas que en su extremo sostienen umbelas, excepto los nudos terminales que llevan flores verticiladas; androceo con 6 estambres; gineceo con más de 15 carpelos; fruto en poliaquenio,con todos los aquenios dispuestos en un círculo rodeado por los sépalosAlisma
 -  Nudos inferiores -o todos- del eje principal de la inflorescencia solo con flores o con flores y ramas; androceo con 6 o más estambres; gineceo con 6 o más carpelos; fruto en poliaquenio o polifolículo, con los aquenios dispuestos helicoidalmente sobre el receptáculo o con los folículos dispuestos en forma de estrella de 6 puntas2
2. Hojas sagitadas; androceo con más de 15 estambresSagittaria
 -  Hojas de lineares a elípticas u ovado-subcordiformes; androceo con 6 estambres3
3. Fruto con 6 folículos dispuestos en forma de estrella, cada folículo con 2 o más semillas; anteras subdorsifijas; semillas reticuladas, negrasDamasonium
 -  Fruto en poliaquenio, más o menos ovoide; anteras basifijas; semillas ± foveoladas, pardas o de color castaño4
4. Aquenio con 5 costillas; estigma terminal, decurrente hacia un lado del estiloBaldellia
 -  Aquenio con 14 costillas; estigma subterminal, introrsoLuronium

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 16 especies desde el siguiente formulario:

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Alismataceae (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 26/09/2020.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/alismataceae.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.