Alismataceae


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Orden Alismatales


Descripción

Baldellia repens subsp. cavanillesii, César Fernández González
Hierbas perennes o anuales, acuáticas continentales, glabras, hermafroditas, dioicas, monoicas, andromonoicas o ginodioicas, con polinización entomófila.

Hojas todas en la base y a veces también en los nudos de la inflorescencia, dísticas, lineares –filodios– o con pecíolo y limbo bien diferenciados; pecíolo –o filodio– aplanado y envainador en la base; limbo ovado, oblanceolado, cordiforme o sagitado, a veces, sobre todo en las hojas sumergidas, no diferenciado del pecíolo, generalmente palmatinervio, rara vez uninervio.

Inflorescencia compleja, formada por cimas umbeliformes, simples o compuestas, que se disponen verticiladas en los nudos, a lo largo del eje de la inflorescencia, rara vez en umbelas simples.
Flores hermafroditas o unisexuales, trímeras, diclamídeas, hipóginas, pediceladas, rara vez subsésiles, bracteadas.
Perianto en 2 verticilos, diferenciado en sépalos y pétalos.
Androceo con 6 –3 en especies extraibéricas del género Wiesneria– o más de 15 estambres, diferenciados en filamento y antera. Nectarios situados, generalmente, en la base de los carpelos. Gineceo súpero, con 6 o más de 9 carpelos, apocárpico, rara vez sincárpico; carpelos con 1, 2 o más rudimentos seminales, de placentación basal o marginal.

Fruto en poliaquenio o polifolículo; los folículos con 2 o varias semillas –hasta 16–. Semillas subcilíndricas, con embrión uncinado, sin endosperma.

 

Distribución

Esta familia, en su concepción tradicional, está formada por 13 géneros de plantas acuáticas o anfibias de agua dulce, entomófilas, cuyas flores conforman aparentemente umbelas que generalmente se reúnen en inflorescencias complejas.

Lista de especies

Dispone de información de 6 especies.

 

 

Más información