Baldellia alpestris (1 de 2)

Descripción

En uno de los pequeños regatos que alimentan la Laguna de las Yeguas sobre Puebla de Sanabria a unos 1800 m de altitud. Por más que busqué no encontré más que unos pocos ejemplares juntos, enmarañados entre el resto de la vejetación, muy pacida por el ganado.

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#flor #corola

Datos de la fotografía

Autor: José Luis Porto Torres

Fecha de realización: 01/08/2011

Fecha de publicación: 02/08/2011

Visitas: 3142

Comentarios: 4

Especie asociada a la fotografía

Localización

Zamora, Puebla de Sanabria, Laguna de las Yeguas (42.19012,-6.72535)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Sin entrar en otros detalles (tendrías otra foto más de cerca de los carpelos o alguna de las hojas?) miro Flora Ibérica, y de las especies que citas, en Zamora sólo figura Baldellia alpestris y repens. Tanto la Baldellia ranunculoides como Luronium no están descritos en dicha provincia. Saludos.

Si, eso es así, lo que le añade interés a la cosa por si pudiera ser una primera cita en Zamora. En el García Rollán, que tu también tienes, dice para el género Baldellia "pétalos blancos o algo rosados" y para el género Luronium "pétalos blancos con mancha amarilla en la base", cosa que en las fotos se ve claramente. Sin embargo según la guía vasca, la disposición de los carpelos parece favorable a optar por Baldellia. Flora Ibérica dice que la B. alpestris ¡también tiene mancha amarilla en los pétalos! (contradiciendo a G. R.) y la descripción de los sépalos coincide bien (mira la otra foto) pero la descripción general que hace me confunde...La mejor foto que tengo es ésta que tienes delante...y menos mal porque aquello estaba todo pacido y lo que es peor, pisoteado por el ganado. ¿Conclusión?

Luis Carlón me escribe decidiéndose por nuestro endemismo Baldellia alpestris, así que no hay más que decir. ¡Gracias una vez más, Luis! Y también gracias a César por su aportación.

Otra espina menos. Yo esta planta nunca la vi por ahí.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

09-08-2011
Top