Alisma L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Orden Alismatales
Familia Alismataceae


Fotografías de Alisma

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Alisma entre otras.

Descripción

Hierbas perennes, cespitosas, sin multiplicación vegetativa.

Hojas todas en la base, largamente pecioladas, con limbo desde linear-lanceolado hasta ovado, atenuado, truncado o subauriculado en la base.

Inflorescencia formada por umbelas pedunculadas dispuestas de forma verticilada en cada nudo de los ejes secundarios, ramificada, piramidal, erecta, pedunculada.
Flores hermafroditas, pediceladas. Sépalos ovados o elípticos, cuculados, generalmente con margen membranáceo y rosado, persistentes.
Pétalos rosados.
Androceo con 6 estambres; filamentos planos, ensanchados en la base, glabros; anteras subdorsifijas.
Gineceo apocárpico, con 16-24 carpelos, dispuestos aparentemente en un círculo en la fructificación; ovario con un solo rudimento seminal; estilo cilíndrico, más largo o más corto que el ovario, ventral, persistente, con papilas estigmáticas en el tercio superior o solo en el ápice.

Fruto en poliaquenio; aquenio más o menos comprimido lateralmente, con el dorso ancho, canaliculado, papiloso y las caras laterales opacas o translúcidas, con el estilo situado hacia la mitad o cerca del ápice en la cara ventral.
Semillas subcilíndricas, a veces algo arqueadas, más o menos estriadas longitudinalmente, con o sin tubérculos dispuestos en filas transversales, negras o purpúreas.

 

Distribución

Género con c. 9 especies distribuidas fundamentalmente por el hemisferio norte.

Etimología

Del gr. álisma, -atos n. (en otras lecturas, álkisma); lat. alcima, -ae f. (en otras lecturas, alisma) = en Dioscórides (álisma) y Plinio (alcima), en primer lugar, planta humidícola de tallos simples, hojas como las del gr. arnóglōsson, lat. plantago, aunque más estrechas, y flores de un amarillo pálido, la que han supuesto los autores que será el pie de león o alisma -Alisma Plantagoaquatica, o alguno de sus congéneres, como el A. lanceolatum-. Por otra parte, Linneo, en su Philosophia botanica (1751), pretende relacionar el nombre del género con gr. alysmós, -oû m. = angustia, inquietud, desazón de los enfermos, por el supuesto efecto curativo de tales plantas -del verbo gr. alýō = estar fuera de sí, estar agitado, excitado, etc.; aunque, diga Linneo lo que diga, también se debería tener en cuenta la existencia de gr. álkimos, -on = fuerte, valiente, esforzado // robusto // que da valor, que vigoriza, etc. (de gr. alkē´, -ês f. = fuerza auxiliadora, ayuda, asistencia, etc. // fuerza física, vigor, valor, etc.)

Clave de identificación

1. Hojas –al menos las más externas– con limbo linear-lanceolado o sin limbo; estilo mucho más corto que el ovario, recurvadoAlisma gramineum
 -  Todas las hojas con limbo ovado o lanceolado; estilo más largo que el ovario, más o menos recto2
2. Hojas con limbo generalmente subauriculado; estilo con papilas estigmáticas solo en el ápice; aquenio 2-2,3(2,5) x 1,2-1,8 mm, con el estilo situado cerca de la mitad de la cara ventral y las caras laterales opacas; semillas 1,2-1,5 x 0,6-0,7 mm, no tuberculadasAlisma plantago-aquatica
 -  Hojas con limbo atenuado, rara vez subtruncado o casi redondeado en la base; estilo con papilas estigmáticas en el tercio superior; aquenio (2,5)2,7-3 x 1,4-1,7 mm, con el estilo situado cerca del ápice de la cara ventral y las caras laterales generalmente translúcidas; semillas (1,4)1,6-1,7 x 0,7-0,9 mm, con tubérculos dispuestos en filas transversalesAlisma lanceolatum

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 3 especies desde el siguiente formulario:

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Alisma (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 10/07/2020.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/alisma.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.