Luronium Raf.

Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Orden Alismatales
Familia Alismataceae




Descripción

Hierbas perennes, cespitosas, frecuentemente con inflorescencias decumbentes que desarrollan nuevas plantas en cada nudo -pseudoestolones-.

Hojas todas en la base y a veces también en los nudos de las inflorescencias -pseudo-viviparismo-, las sumergidas lineares -filodios-, sin limbo desarrollado, las flotantes largamente pecioladas, con limbo elíptico.

Inflorescencia en cimas umbeliformes, sin ramificaciones, linear, con (0)1-2 flores en cada nudo del eje, decumbente, pedunculada. Flores hermafroditas, pediceladas. Sépalos ovados, cuculados, con margen membranáceo, rosado. Pétalos obovados, blancos. Androceo con 6 estambres; filamentos planos, ensanchados en la base, glabros; anteras basifijas. Gineceo apocárpico, con 6 ó 9 (12 ó 15) carpelos, dispuestos en 1 o 2 verticilos con el receptáculo floral; ovario con un único rudimento seminal; estilo más o menos cónico, terminal, más o menos persistente; estigma elíptico, subterminal, introrso.

Fruto en polifolículo; aquenio elipsoidal, de pericarpo coriáceo, con 14 costillas, una dorsal, otra ventral y 12 laterales -6 a cada lado-, glabro. Semillas elipsoidales, algo aplanadas, apiculadas, débilmente foveoladas.

ipn
 

Distribución

Género monotípico. La filogenia molecular de la familia sitúa al género Luronium junto al grupo de Alisma, Baldellia y Damasonium, con los que comparte la estructura periantial y el androceo, siendo la disposición de los carpelos, el tipo de fruto y las semillas los caracteres que los diferencian.

Etimología

Del latín botánico Luronium, -ii n. = género de las Alismataceae creado por Rafinesque (1840). En el protólogo se dice: The name was an ancient one of Alisma; pero nos ha sido totalmente imposible dar en escritos botánicos anteriores a 1840 con la base de semejante aserto; eso parece haberles también ocurrido a R. Genaust, Handwörterbuch der Pflanzennamen und ihre Erklärungen (1983, 2005), y F.S. Hamm, Etymologisches Wörterbuch der Pflanzennamen (2004), quienes aventuran hipótesis a cual más descabelladas. Bien sabido es que los arbitrios y fantasías de Rafinesque para la creación de sus nombres pueden rayar en lo inefable. Puestos a imitarle un tanto, se nos ocurre que Luronium se haya formado en su mente a partir de gr. lýron, -ou n. -lat. lyron, -i n.- y la terminación de gr. damasōnion, -ou n. -lat. damasonium(-on), -i n.-, cierta- mente sinónimos de gr. álisma -lat. alcima- en Dioscórides y Plinio

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 1 especies desde el siguiente formulario:

 


Clasificación

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Luronium (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 15/05/2021.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/luronium.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.