Damasonium Mill.

Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Orden Alismatales
Familia Alismataceae




Fotografías de Damasonium

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Damasonium entre otras.

Descripción

Hierbas anuales, a veces perennizantes, cespitosas, con todas las hojas en la base, sin multiplicación vegetativa.

Hojas largamente pecioladas, con limbo lanceolado o elíptico, rara vez lineares -filodios-.

Inflorescencia en cimas umbeliformes con varias flores en cada nudo del eje, acompañadas, a veces, de ramas florales, todas verticiladas, rara vez en umbela simple y en individuos muy disminuidos reducidas a 1 ó 2 flores, más o menos linear o piramidal, erecta, pedunculada. Flores hermafroditas, pediceladas. Sépalos elípticos o anchamente elípticos, cuculados, con margen membranáceo, rosado. Pétalos ovados u obovados, rosados o más frecuentemente blancos en la mitad inferior y rosados en la superior. Androceo con 6 estambres; filamentos planos, ensanchados en la base, glabros; anteras subdorsifijas. Gineceo con 6 carpelos, más o menos adnatos en la base, dispuestos aparentemente en un círculo en la fructificación; carpelos con 2-16 rudimentos seminales; estilo cónico, poco diferenciado del ovario; estigma elíptico o linear, terminal, introrso.

Fruto en polifolículo, estrellado; folículo cónico o más o menos ensiforme, de pericarpo coriáceo, con varias costillas paralelas o confluentes hacia el pico, dehiscente por su base, con 2 o varias semillas, glabro. Semillas elipsoidales, reticuladas, negras.

 

Distribución

Género con cinco especies, tres de Europa y de la región mediterránea, una del O de Norteamérica (California y Oregón). Todas las especies son autocompatibles y las especies del Viejo Continente autógamas facultativas. El tamaño de las anteras es una consecuencia del método de fecundación; las plantas con anteras más pequeñas son más autógamas que las que las tienen mayores, pero también es un buen carácter diagnóstico de las especies. Estas anteras permanecen casi hasta la maduración de los frutos, por ello es un carácter fácil de medir, aún en plantas muy avanzadas en su fenología.

Etimología

Del griego damasōnion, -ou n.; lat. damasonium(-on), -ii n. y lat. damasonios(-ius), -ii m. = en Dioscórides y Plinio, otro nombre para gr. álisma y lat. alcima; véase el género Alisma L. (Alismataceae). Tournefort, Institutiones rei herbariae (1700), al establecer el futuro género Damasonium Mill. (Alismataceae), lo consideraba integrado por dos especies, el Damasonium stellatum -Damasonivm Stellatum de Dalechamp (1596); Alisma Damasonium L. (1753), D. Alisma Mill. (1768)- y el Damasonium Americanum, maximum, Plantaginis folio, flore flavescente, fructu globoso Plum. -Damasonium maximum, plantaginis folio, flore flavescente, fructu globoso de Plumier (1703); A. flava L. (1753); Limnocharis flava (L.) Buchenau (1868)

Clave de identificación

1. Folículo con 5-16 semillas, sin nervios diferenciados en las caras o con nervios poco diferenciados y no confluentes en el pico; anteras (0,6)0,8-1,6 mm; hojas con limbo más o menos elíptico, por lo general atenuadas en la base y en el ápiceDamasonium polyspermum
 -  Folículo con 2 semillas, con nervios bien diferenciados en las caras y confluentes en el pico; anteras 0,3-1 mm; al menos algunas de las hojas con limbo lanceolado u ovado, con la base truncada o subauriculada2
2. Anteras 0,3-0,5(0,6) mm; semillas 1,1-1,4(1,5) mmDamasonium bourgaei
 -  Anteras (0,6)0,9-1 mm; semillas 2-2,5 mmDamasonium alisma

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 3 especies desde el siguiente formulario:

 


Clasificación

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Damasonium (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 15/05/2021.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/damasonium.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.