Semana del Black Friday

Baldellia Parl.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Orden Alismatales
Familia Alismataceae


Descripción

Baldellia ranunculoides, José Luis Porto Torres
Hierbas perennes, cespitosas, frecuentemente con inflorescencias decumbentes que desarrollan nuevas plantas en cada nudo –pseudoestolones–.

Hojas todas en la base y a veces también en los nudos de las inflorescencias –pseudoviviparismo–, lanceoladas, oblanceoladas o elípticas, con pecíolo bien diferenciado, o lineares, sin pecíolo diferenciado.

Inflorescencia en cimas umbeliformes, sin ramificaciones, linear, con 1-50 flores en cada nudo del eje, erecta o decumbente, pedunculada.
Flores hermafroditas, pediceladas.
Sépalos ovados o anchamente elípticos, cuculados, generalmente con margen membranáceo y rosado.
Pétalos ovados u obovados, rosados o blancos, con la base amarilla.
Androceo con 6 estambres; filamentos estaminales planos, ensanchados en la base, glabros; anteras basifijas.
Gineceo apocárpico, con 12-55 carpelos, dispuestos helicoidalmente en el receptáculo floral; ovario con un solo rudimento seminal; estilo cónico, más corto que el ovario, terminal, persistente; estigma terminal, decurrente hacia un lado del estilo.

Fruto en poliaquenio; aquenio fusiforme u ovoide, con 5 costillas, 3 dorsales y 2 ventrales, con o sin papilas intercostales.
Semillas más o menos piriformes, algo comprimidas, apiculadas, foveoladoruguladas o ruguladas.

 

Distribución

El género Baldellia se distribuye por el N y SO de Anatolia, Europa, N de África, Macaronesia e islas del Mediterráneo. Baldellia ranunculoides y Baldellia alpestris son autocompatibles, y Baldellia repens autoincompatible.

Curiosidades

Las flores de las tres especies tienen una vida muy corta en antesis –de 3-7 horas–, posteriormente los pétalos se repliegan y encierran a los 6 estambres, quedando libres los estigmas aún receptivos. Las flores de las especies autocompatibles tienen pétalos y anteras más pequeñas que los de la especie autoincompatible, como es habitual en la mayoría de los géneros que exhiben estos modelos de sistemas reproductores. Todas las especies son perennes, con un tuberobulbo en la base rodeado por las vainas de las hojas viejas, ya fibrosas. Este tuberobulbo dará lugar a nuevas rosetas de hojas, apicales y laterales, en los años sucesivos. En B. alpestris, y menos frecuentemente en Baldelliarepens subsp. cavanillesii, las inflorescencias tempranas se hacen decumbentes y en los nudos, a veces acompañados de flores, se desarrollan nuevas plantas hijas. Esto es lo que se ha denominado pseudoestolones. En Baldellia repens subsp. repens y en Baldelliarepens subsp. cavanillesii es muy frecuente la formación de yemas vegetativas, que sustituyen a las flores en los nudos de las inflorescencias erectas –pseudoviviparismo–, que puede tener importancia en la multiplicación vegetativa al final de cada ciclo anual de la planta, si las plántulas nuevas que originan se desprenden de la planta madre.

Lista de especies

Dispone de información de 3 especies.

 

 



Fotografías de Baldellia

 

Más información