Sagittaria L.

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Liliopsida, Orden Alismatales, Familia Alismataceae, ,


Descripción

Hierbas perennes o anuales, monoicas, dioicas, andromonoicas o androdioicas.

Hojas todas en la base, largamente pecioladas; limbo de las hojas aéreas sagitado, palmatinervio, el de las hojas sumergidas o flotantes mucho menos desarrollado.

Inflorescencia en cimas umbeliformes, con (1)2-3 flores en cada nudo del eje -a veces se disponen en los nudos conjuntamente flores y ramas florales, todas verticiladas-, con o sin ramificaciones, más o menos linear, erecta, pedunculada. Flores hermafroditas o unisexuales, pediceladas o subsésiles, las herma- froditas o femeninas, siempre dispuestas en los 2(3) verticilos inferiores de la inflorescencia, las masculinas en los verticilos superiores y en las ramas laterales -cuando existen-. Sépalos ovados o elípticos, cuculados, con margen membranáceo y rosado, persistentes. Pétalos ovados, elípticos u obovados, blancos, a veces con la base amarillenta. Androceo de las flores masculinas con 20-40 estambres, las hermafroditas con menos estambres que las masculinas; filamentos comprimidos y sin papilas o subcilíndricos y papilosos; anteras sagitadas, basifijas. Gineceo apocárpico, semiesférico, con numerosos carpelos dispuestos helicoidalmente en el receptáculo floral; ovario con un solo rudimento seminal; estilo pequeño, terminal; estigma terminal.

Fruto en poliaquenio, subesférico; aquenio comprimido, más o menos falcado, sin costillas, normalmente alado. Semillas más o menos estrechamente elipsoidales u obovoides, estriadas longitudinalmente, foveoladas.

 

Distribución

Este género comprende unas 30 especies que se distribuyen por los humedales de ambiente tropical o subtropical del Nuevo Mundo y en general de las regiones templadas del hemisferio norte.

Etimología

Del latín sagittarius, -a, -um = relativo o perteneciente a la flecha o saeta, etc. –lat. sagitta, -ae f. = saeta, flecha // en Plinio, nombre de una planta acuática, la que los autores suponen sería la saeta de agua (Sagittaria sagittifoliaAlismataceae). En el género Sagittaria, evidentemente por la forma foliar, que recuerda una punta de flecha.

Clave de identificación

1. Brácteas soldadas entre sí en la base, formando un cilindro que rodea a los nudos de la inflorescencia; plantas andromonoicas; filamentos estaminales papilosos; fruto cubierto por los sépalosSagittaria calycina
 -  Brácteas libres entre sí; plantas monoicas o dioicas; filamentos estaminales sin papilas; fruto no cubierto por los sépalos2
2. Plantas monoicas; sépalos 4,5-7 x 4,5-6 mm; anteras azuladasSagittaria sagittifolia
 -  Plantas dioicas; sépalos 10-13 x 5-6 mm; anteras amarillasSagittaria latifolia

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 3 especies desde el siguiente formulario:

 


Clasificación

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Sagittaria (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 22/10/2021.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/sagittaria.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.