Woodwardia radicans (L.) Sm.

Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Pteridophyta, Clase Filicopsida, Orden Blechnales, Familia Blechnaceae, Género Woodwardia

Píjara, helecho de cumbre, prígida

Port: Feto de botâo; Gall: Feto de botâo;

Publicación original
Woodwardia radicans (L.) Sm. in Mém. Acad. Roy. Sci. (Turín) 5: 412 (1793)
Ind. loc.
Habitat in Virginiae et Maderae rimis rupium profundis argillaceis
Etimología de Woodwardia
Woodwárdia f. - Thomas Jenkinson Woodward (1745-1820), ficólogo inglés
Sinónimos
Blechnum radicans

Fotografías de Woodwardia radicans

Puedes ver 5 fotografías de Woodwardia radicans en su galería de fotos



Descripción de Woodwardia radicans

Planta perenne, de rizoma grueso, oblicuo y densamente revestido de grandes páleas lanceoladas de color ferrugineo. Sus frondes, de hasta 2.5 m, están arqueadas, con la parte apical en contacto con el suelo; en esta parta el raquis produce yemas revestidas de páleas algo menores que las del rizoma y el peciolo, a partir de las que se desarrollan nuevas plantas. El peciolo, de tan largo a un tercio de la longitud de la lámina, es glabro, pajizo, densamente revestido de páleas semejantes a las del rizoma y negruzco en su base. Las láminas son de triangular a ovado - lanceoladas, pinnatisectas, caudadas, pinnatipartidas, con pinnas de hasta 30 cm; las pínnulas subfalcadas, apenas serruladas. Los esporangios se reunen en soros oblongos, insertos profundamente, formando filas paralelas a los nervios; están protegidos por un indusio convexo y coriáceo. Las esporasde 54 - 64 micras de diámetro, son ovoideas, amarillentas, con perisporio subreticulado.

Imagen de Woodwardia radicans

Asturias, 09/04/2011.
Fotografía de Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología de Woodwardia radicans

Aparece en taludes arcillosos húmedos, sombríos, de suelos eutrofos con escorrentía acentúada, en zonas de ambiente muy húmedo apareciendo por tanto en bosques de ribera, donde es una planta diferencial de las comunidades de la subalianza Hyperico androsaemi - Alneion (alianza Alno - Padion, orden Populetalia albae, clase Querco - Fagetea), que abarca los bosques riparios cantábrico - atlánticos y en los que son características plantas como Culcita macrocarpa, Dryopteris aemula, Dryopteris corleyi, Dryopteris guanchica, Dryopteris x arecesiae (Dryopteris aemula x Dryopteris corleyi), Dryopteris x asturiensis (Dryopteris affinis x Dryopteris corleyi), Dryopteris x fraser-jenkinsii (Dryopteris affinis x Dryopteris dilatata o Dryopteris guanchica), Dryopteris x gomerica (Dryopteris aemula x Dryopteris guanchica), Hypericum androsaemum, Osmunda regalis, Salix atrocinerea, Senecio nemorensis subsp. bayonenses, Stegnogramma pozoi y Woodwardia radicans.

Requerimientos ecológicos

Luz: Penumbra. Temperatura: Calor. Piso colino principalmente. Continentalidad: Euoceánica; inviernos suaves y humedad elevada. Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos. Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad. Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados.

Tipo biológico

Hemicriptófito.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 12 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Woodwardia radicans

Aparece de forma muy fragmentada, estando presente en Macaronesia (Azores, Madeira y Canarias) y unas pocas localidades del Norte de Africa (Argelia), Sicilia, Sur de Italia, Córcega y Norte de la Península Ibérica.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Amenazas, protección y conservación

Es una planta protegida, cuyas principales amenazas son las relacionadas con alteraciones del hábitat y recolección de flores. Aparece en la Directiva Hábitats como Especie de interés comunitario; en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias como Especie de interés especial, en Galicia como especie Vulnerable y en el País Vasco como de interés especial.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. I. Lycopodiaceae-Papaveraceae, 1986.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Caudado
Terminado en una porción alargada.
Coriáceo
De consistencia semejante al cuero.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.
Fronde
Porción erecta de las algas, que comprende la lámina y la estipe. Hoja de los helechos. Cuerpo vegetativo más o menos laminar de las lentejas de agua.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Indusio
En los pteridófitos, órgano protector de los esporangios, generalmente de naturaleza laminar.
Inserto
Estambre o de un estilo que no sobresale de la garganta de la corola, o pétalo que no sobresale del cáliz.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Peciolo
Rabillo que une la lámina de una hoja con el tallo.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Perisporio
Membrana externa muy delgada que reviste a las esporas de los pteridófitos.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnatipartido
Hoja pinnada u órgano foliáceo de nervadura pinnada, dividido en porciones que alcanzan más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio central, pero sin llegar al nervio medio.
Pinnatisecto
Dicho de un órgano foliáceo de nervadura pinnada, que tiene el margen tan profundamente dividido que los segmentos resultantes alcanzan el nervio medio.
Pálea
Escama del receptáculo o del vilano de algunas compuestas. Glumilla superior de la espiguilla de algunas gramíneas.
Pínnula
Foliolo de un órgano foliáceo más de dos veces pinnado.
Raquis
Eje de una hoja compuesta, de las frondes de los helechos o de una inflorescencia, especialmente en las espigas de las gramíneas.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Serrulado
Margen foliar que tiene dientes diminutos, agudos y próximos.
Soro
Agrupación de estructuras reproductoras en la zona superficial del talo. En los pteridófitos grupo de esporangios que tienen forma característica.
Yema
Rudimento de un vástago que se forma habitualmente en las axilas de las hojas y en el ápice de los tallos y que suele estar protegida por hojas escuamiformes o coriáceas.


Citar como:

asturnatura.com "Woodwardia radicans (L.) Sm.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 99, 12/11/06 [consultado el: 18/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/woodwardia-radicans.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube