Quercus rotundifolia Lam.

Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Fagales, Familia Fagaceae, Género Quercus

Encina carrasca, encina continental, encina de hoja ancha, encina de bellotas dulces, encina dulce

Ingl: Holm Oak; Port: azinheira da bolota doce; Gall: Caxigos, encina; Astur: Ancina; Eusk: Tartaka, zarbatza; Cat: Carrasca, aulina;

Publicación original
Quercus rotundifolia Lam., Encycl. 1: 723 (1785)
Ind. loc.
Le ballote croît en grande abondance dans les royaumes d’Alger & de Maroc. J’en ai vu de vastes forêts sur les montagnes de Belide, de Mascar, de Tlemsen, & c.
Etimología de Quercus
Del latín quercus, -us (-i) = principalmente, el roble
Sinónimos
Quercus ilex subsp. ballota, Quercus ilex subsp. rotundifolia
Plantas de bosques y prebosques


especie común
especie protegida


Descripción

Árbol de 8-12(15) m, de copa amplia, densa y redondeada, o arbusto. Corteza grisácea, agrietada, ramas jóvenes horizontales o erectas, tomentosas. Hojas de 2,5 x 1,5-3 cm con peciolo de 3-10 mm, coriáceas, de suborbiculares a elípticas o lanceoladas, de borde ondulado, de liso a dentado-mucronado, base redondeada, glabras y lisas en el haz y densamente pubescentes, reticuladas y grisáceas en el envés, con 5 - 8 pares de nervios secundarios; las hojas de tipo juvenil generalmente espinoso-dentadas. Las flores son unisexuales, dispuestas sobre el mismo árbol, y son además muy poco vistosas. Las masculinas aparecen en amentos amarillentos, densos y colgantes; su perianto tiene 3 - 5 lóbulos anchos, obtusos, y los estambres tienen anteras mucronadas y exertas. Las femeninas están solitarias o en parejas sobre pedicelos pubescentes, de perianto con 6 lóbulos que madura el segundo año; la cúpula de 2-3 cm, y que procede de las brácteas que rodean las flores, es variable en forma y tamaño, pero que no alcanza a cubrir la mitad de la bellota; tiene escamas planas, aplicadas y tomentosas. Es un fruto de sabor dulce. Florece de abril a mayo y fructifica de octubre a noviembre.

Imagen de Quercus rotundifolia

Hoyos del Espino (Ávila), 23/09/06.
Fotografía de Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología

Vive en sustrato calcáreo o silíceo, evitando zonas encharcadas, sustratos margosos compactos, yesosos o salinos. Tiene gran resistencia a la continentalidad y a la sequía, soportando altas temperaturas y es el frío quien limita su distribución. Es una planta característica de comunidades pertenecientes al orden Quercetalia ilicis (Clase Quercetea ilicis), que son bosques perennifolios y esclerófilos que en zonas lluviosas o frías pueden ser marcescentes o mixtos. Son plantas características Asplenium onopteris, Carex distachia, Phillyrea latifolia, Piptatherum paradoxum, Quercus faginea, Quercus rotundifolia, Ruscus aculeatus y Viola alba subsp. scotophylla.

Requerimientos ecológicos

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Calor extremo. Zonas muy cálidas Continentalidad: Continental; soporta grandes variaciones de temperatura. Humedad: Suelos muy secos; indicadora de sequedad. Acidez: Suelos exclusivamente básicos; pH mayor de 6; indicadora de suelos ricos en bases. Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno.

Tipo biológico

Fanerófito.

Hongos asociados

Entre los hongos que podemos encontrar en los encinares destacan los siguientes: Tuber aestivum, Tuber melanosporum, Astraeus hygrometricus, Torrendia pulchella, Craterellus cornucopioides, Ganoderma lucidum, Hydnum rufescens, Boletus aereus, Boletus lupinus, Boletus queletii, Boletus satanas, Gyriporus casaneus, Leccinum crocipodium, Leccinum lepidum, Lactarius atlanticus, Lactarius chrysorrheus, Russula cyanoxantha, Russula vesca, Agaricus porphyrrizon, Agaricus sylvicola, Amanita citrina, Amanita curtipes, Amanita lividopallescens, Amanita ovoidea, Amanita strobiliformis, Amanita verna, Cortinarius balteatus, Cortinarius trivialis, Hebeloma sinapizans, Entoloma sinuatum, Hygrophorus cossus, Hygrophorus persoonii, Hygrophorus russula, Tricholoma scalpturatum

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 0 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 170 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 37 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Abortiporus biennis
madera, raíces enterradas
Acanthostigma minutum
ramas caidas
Anomoloma myceliosumMadera
Antrodia albida
Antrodia malicolaMadera muerta
Antrodia vaillantii
Antrodia variiformisMadera muerta
Antrodiella leucoxantha
Antrodiella romellii
Bjerkandera adusta
Bjerkandera fumosa
Byssosporia terrestris
Ceriporia camaresiana
Ceriporia davidii
Ceriporia excelsa
Ceriporia metamorphosa
Ceriporia purpurea
Ceriporia reticulata
Ceriporia viridansMadera muerta
Ceriporiopsis aneirinaMadera muerta
Ceriporiopsis gilvescens
Madera muerta
Ceriporiopsis subvermispora
Cerrena unicolor
Madera muerta
Cinereomyces lindbladiiMadera muerta
Climacocystis borealisMadera muerta
Coltricia confluens
Daedalea quercina
Daedaleopsis confragosa
Datronia mollisMadera muerta
Dichomitus campestrisMadera muerta
Donkioporia expansa
Fistulina hepatica
Fomes fomentarius
Madera
Ganoderma applanatum
Ganoderma australe
Polyporus tuberaster
Tyromyces fissilis
Insectos asociados: 2 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Curculio elephas
Oligofago
Strophosoma capitatum

Distribución

Se distribuye de forma natural por la mayor parte de la Península Ibérica y Norte de África, siendo el árbol más característico de la Península. En el norte aparece en las zonas medias de los valles de algunos ríos de montaña.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Curiosidades

Su madera es muy dura e imputrescible, por lo que se emplea para fabricar piezas que tengan que soportar gran rozamiento, como en carros, arados, parquets, herramientas, etc., así como en pequeñas obras hidráulicas y en la construcción como pilares o vigas. Además resulta una excelente leña para quemar y para hacer carbón vegetal, que constituyen los principales combustibles domésticos en amplias zonas de España.

Especies similares

Quercus ilex, Quercus faginea, Quercus suber

Amenazas, protección y conservación

Aparece en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias como especie de Interés Especial, siendo las principales amenazas a las que está sometida las talas y los incendios.

Propiedades nutricionales

Cultivadas forman las conocidas dehesas, en las que se aprovechan sus bellotas para alimentar al ganado y su leña para hacer un excelente carbón. Además, su sabor dulce permite el consumo directo por parte del hombre. Secas y molidas se emplean para hacer harina y mezclada con otros cereales para fabricar pan. Tostadas se usan a modo de café.

Comparte en:


Bibliografía y más información

- Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. II. Platanaceae-Plumbaginaceae (partim), 1990.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Aplicado
Dícese de las estructuras aproximadas a la estructura que la sustenta.
Arbusto
Vegetal leñoso, de menos de 5 m de altura, sin un tronco preponderante y que se ramifica desde la base. Los arbustos de menos de un metro de altura se denominan matas o subarbustos.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Coriáceo
De consistencia semejante al cuero.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Cúpula
Involucro endurecido que cubre el fruto de las fagáceas.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Elíptico
Con forma de elipse.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Exerto
Dicho de estambre o de un estilo, que sobresale de la garganta de la corola o, dicho de un pétalo, que sobresale del cáliz.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glabra
Desprovista de pelos.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Mucronado
Provisto de un mucrón.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Obtuso
No acabado en punta.
Ondulado
Que forma ondas.
Peciolo
Rabillo que une la lámina de una hoja con el tallo.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Perianto
Conjunto de piezas estériles (sépalos, pétalos o tépalos) que envuelven las partes fértiles de la flor.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
Suborbicular
Con forma de medio círculo.
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tomentoso
Cubierto de tomento.
Árbol
Vegetal leñoso al menos de 5 m de altura de el tallo simple, denominado tronco, hasta la llamada cruz, donde se ramifica y forma la copa. Tiene considerable crecimiento secundario o en grosor. Se diferencia del arbusto en que suele ser más alto y no se ramifica hasta cierta altura.


Citar como:

asturnatura.com "Quercus rotundifolia Lam.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 99, 12/11/06 [consultado el: 19/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/quercus-rotundifolia.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube