Jasminum fruticans L.

Jazmín silvestre

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Scrophulariales, Familia Oleaceae, Género Jasminum

Nombres vernáculos

Español: Aceiteras, bojecillo, gesmín, herba de la dolor de muelas, jasmín, jazminero, jazmines, jazminillo, jazminorro, jazmín, jazmín amarilla, jazmín amarillo, jazmín amarillo con bayas, jazmín de España, jazmín de monte, jazmín montuno, jazmín pajizo, jazmín silvestre, palillera, somedio, varetillas de chifle, varitas de San José. Portugués: Aceiteras, bojecillo, gesmín, herba de la dolor de. Gallego: Xasmineiro, xasmín amarelo. Euskera: Jasmina.

Nomenclatura


Publicación original
Jasminum fruticans L.. Sp. Pl. 7 (1753) [Ver pdf]
Ind. loc.
Habitat in Europa australi
Sinónimos
Chrysojasminum fruticans

Descripción de Jasminum fruticans

Arbusto de 0,5-2 m, erecto, inerme, perennifolio o semicaducifolio, hermafrodita, con corteza lisa, verde o grisácea. Tallo de sección cuadrangular, con ramas erectas o patentes, glabras, verdes.

Hojas alternas, trifolioladas, rara vez unifolioladas, sésiles o pecioladas; pecíolo hasta de 15 mm; folíolos enteros, oblongos, ovado-lanceolados o elípticos, obtusos, laxamente ciliados en los márgenes, el terminal 6,5-29 x 2,4-10,5 (13) mm, sésil o con peciólulo hasta de 7,5 mm, los laterales 4,8-19,7 x 1,5-8,2 mm, sésiles.

Inflorescencia paniculiforme, axilar o terminal, laxa, con 1-5 flores. Flores hermafroditas, diclamídeas, pentámeras, distilas, amarillas, fragantes; pedicelos hasta de 8,5(15,7) mm, glabros.
Cáliz (2,5)3-8(10) mm, campanulado, con 5 lóbulos; tubo 1,5-4,1 x 1,9-2,9 mm; lóbulos (0,9)1,5-5,9 x 0,2-0,8(1,5) mm, desiguales, lineares o linear-lanceolados, pubérulos por la cara interna.
Corola de 9,2-18,5(20,5) mm de diámetro, infundibuliforme, amarilla, con 5 lóbulos; tubo 6,9-14,2 x 1,9-5,5 mm, seríceo en el interior; lóbulos 5, 3,9-10,5 x 2,8-6,6 mm, ovado-oblongos u oblongos, patentes.
Androceo con 2 estambres; estambres de las flores brevistilas adnatos a 5,6- 9,8(11,5) mm de la base del tubo de la corola, ligeramente exertos o inclusos, con filamentos hasta de 3 mm y anteras de 2,1-4,2 x 0,7-1,7 mm, ovadas, amarillas; los de las flores longistilas, adnatos a 4,2-6,5(8,7) mm de la base tubo de la corola, inclusos, con filamentos hasta de 3 mm y anteras de 2,3-3,4 x 0,5-1,4 mm, ovadas, amarillas.
Estilo de las flores brevistilas de 4,5-10,5 mm, incluso, el de las flores longistilas de 10-15,2 mm, exerto; estigma 1-1,4 mm, bilobado, con los lóbulos elípticos, a veces curvados en las flores longistilas.

Baya de 7,8-13,2 mm, subesférica, a veces dídima, negra, con 1-4 semillas. Semillas 6,2-7 x 5,2- 6,8 mm, de sección elíptica o casi circular, comprimidas dorsiventralmente, parduscas, ápteras, con embrión grande, sin endosperma.

Florece de marzo a julio.

Morfología

Fotografías de Jasminum fruticans

Hábitat y ecología de Jasminum fruticans

Matorral, setos y bosques esclerófilos aclarados, con frecuencia en roquedos; 0-1800 m.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.68333
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.25199
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.20142
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.30509
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.04832
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.27447
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.12196
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 1.4 m. Peso de semilla: 67.7 mg.
Clase de distancia de dispersión: 6. Especies con diferentes modos de dispersión animal; pueden ser diszoocoras (es decir, son recolectadas para emplearse como alimento y almacenadas y luego olvidadas), endozoocoras (es decir, dispersión en el tracto gastrointestinal de los animales) o epizoocoras (es decir, dispersión en el pelaje de los animales).
Modo de dispersión: Endozoocoria

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Fanerófito. Plantas normalmente leñosas que viven varios años, con las yemas a más de 25 cm de distancia del suelo. En ocasiones se distinguen los nanofanerófitos, que son aquellos con las yemas a menos de 3 m. Son los árboles, arbustos y algunas plantas herbáceas.
Árbol
Arbusto

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra
7.9
Temperatura: Calor extremo, zonas muy cálidas
8.2
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada
3.3
Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad
6.3

Distribución de Jasminum fruticans

Región mediterránea y Asia Menor. En la Península Ibérica se encuentra ampliamente distribuida.

Mapa de distribución de Jasminum fruticans

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Cantabria (S)
  1. Lugar: Desfiladero de la Hermida, LEBEÑA
    Coordenadas: 43.22898, -4.58118 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/05/2013
    Hábitat: Encinar
    Altitud: 659 m
    Fenología: Florecido
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Bu, Or, S

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Curiosidades

sus hojas y tallos son a menudo infectados por el hongo Puccinia jasmini

Glosario de términos

Adnato
Adherido o soldado a otra estructura.
Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Androceo
Órgano masculino constituido por el conjunto de los estambres de una flor.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Arbusto
Vegetal leñoso, de menos de 5 m de altura, sin un tronco preponderante y que se ramifica desde la base. Los arbustos de menos de un metro de altura se denominan matas o subarbustos.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Baya
Tipo de fruto carnoso, con el epicarpo delgado, la piel, y el mesocarpo y endocarpo jugosos.
Caducifolio
Aquella planta que pierde sus hojas cada año al empezar la estación desfavorable.
Caduco
Órgano que se cae, poco durable.
Ciliado
Provisto de cilios.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Ecio
Ver Ecidio.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Exerto
Dicho de estambre o de un estilo, que sobresale de la garganta de la corola o, dicho de un pétalo, que sobresale del cáliz.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Hermafrodita
Individuo que produce gametos de ambos sexos. Bisexual, que cuenta con los dos sexos.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inerme
Carente de espinas o aguijones.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Infundibiliforme
Con forma de embudo.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lobado
Órgano dividido en porciones o lóbulos.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Peciolado
Provisto de peciolo.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Perennifolio
Planta que mantiene su follaje verde durante todo el año.
Semicaduco
Planta que durante el período desfavorable sólo pierde parte de las hojas.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Unifoliolado
Hoja compuesta que tiene un solo folíolo.
Ventral
Relativo al vientre.

Bibliografía y más información

  • Tichý L., Axmanová I., Dengler J., Guarino R., Jansen F., Midolo G., … Chytrý M. (2023). Ellenberg-type indicator values for European vascular plant species. Journal of Vegetation Science, 34, e13168. https://doi.org/10.1111/jvs.13168.
  • Dřevojan P., Čeplová N., Štěpánková P. & Axmanová I. (2023) Life form. – www.FloraVeg.eu.
  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M. (2023). Disturbance indicator values for European plants. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34. https://doi.org/10.1111/GEB.13603

Categorías

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Jasminum fruticans. En asturnatura.com [en línea] Num. 614, 02/01/2017 [consultado el 5/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 12-08-2009
Descripción creada el 02-01-2017
Última modificación el 02-01-2017

Top