Sistema dunar de Rodiles

Sistema dunar de Rodiles El sistema dunar de Rodiles, en la margen derecha de la Ría de Villaviciosa, se extiende desde la propia desembocadura hasta el monte Rodiles. A lo largo de todo el tramo estuarino antes de su desembocadura se desarrolla una extensa marisma, la Marisma de Misiego.

En la actualidad presenta un sistema dunar primario y secundario bien desarrollado de una anchura media de unos 25 m donde la mayor parte de la vegetación está representada por el barrón (Ammophila arenaria subsp. australis), que ha sido introducido hace algunos años. Además de esta especie, se pueden encontrar individuos sueltos de la oruga de mar (Cakile maritima) y el polígono marino (Polygonum maritimum) en la franja más próxima al mar, y en las zonas interiores del cordón dunar, el hinojo marítimo (Crithmum maritimum) y la lechetrezna de playa (Euphorbia paralias) .

El resto de especies típicamente dunares como son el cardo marino (Eryngium maritimum) , la azucena marina (Pancratium maritimum) o la corregüela están prácticamente ausentes.

La duna terciaria fue fijada hace años con eucaliptos (Eucalyptus globulus) y pino marítimo (Pinus pinaster), lo que ha provocado la desaparición casi total de la vegetación dunar terciaria, aunque en algunas zonas aparece la manzanilla bastarda en pies dispersos.

Este sistema dunar ha sido restaurado hace años mediante plantaciones de barrón, cerramientos de protección y otros elementos con gran éxito. La vegetación ha arraigado y el proceso de captación de arena por la vegetación es muy patente; parte de los cerramientos instalados se están enterrado por el gran volumen de arena interceptada, lo que muestra el importante papel de este tipo de vegetación estructural.

Por otro lado, no se aprecia apenas vegetación invasora, exceptuando algunos pinos que están apareciendo en el cordón activo, lo cual permite pensar que este sistema dunar va a tener una recuperación rápida y efectiva.

Longitud: 890 m. Anchura media: 160 m. Superficie del sistema dunar primario y secundario: 36.000 m2. Superficie del sistema dunar terciario: 110.000 m2.

Fotografías de Sistema dunar de Rodiles

Dispones de 1 fotografías de Sistema dunar de Rodiles

Top