Sistema dunar de Rodiles
Información básica
Nombre: Sistema dunar de RodilesLugar: Rodiles
Municipio: Villaviciosa
Provincia: Asturias
Comunidad: Principado de Asturias
País: España
Comarca: Comarca de la Sidra
Tipo de lugar: Elemento de interés natural
Situación
Coordenadas: 43.53184,-5.38236
Descripción

Sistema dunar de Rodiles
En la actualidad presenta un sistema dunar primario y secundario bien desarrollado de una anchura media de unos 25 m donde la mayor parte de la vegetación está representada por el barrón (Ammophila arenaria subsp. australis), que ha sido introducido hace algunos años. Además de esta especie, se pueden encontrar individuos sueltos de la oruga de mar (Cakile maritima) y el polígono marino (Polygonum maritimum) en la franja más próxima al mar, y en las zonas interiores del cordón dunar, el hinojo marítimo (Crithmum maritimum) y la lechetrezna de playa (Euphorbia paralias) .
El resto de especies típicamente dunares como son el cardo marino (Eryngium maritimum) , la azucena marina (Pancratium maritimum) o la corregüela están prácticamente ausentes.
La duna terciaria fue fijada hace años con eucaliptos (Eucalyptus globulus) y pino marítimo (Pinus pinaster), lo que ha provocado la desaparición casi total de la vegetación dunar terciaria, aunque en algunas zonas aparece la manzanilla bastarda en pies dispersos.
Este sistema dunar ha sido restaurado hace años mediante plantaciones de barrón, cerramientos de protección y otros elementos con gran éxito. La vegetación ha arraigado y el proceso de captación de arena por la vegetación es muy patente; parte de los cerramientos instalados se están enterrado por el gran volumen de arena interceptada, lo que muestra el importante papel de este tipo de vegetación estructural.
Por otro lado, no se aprecia apenas vegetación invasora, exceptuando algunos pinos que están apareciendo en el cordón activo, lo cual permite pensar que este sistema dunar va a tener una recuperación rápida y efectiva.
Longitud: 890 m. Anchura media: 160 m. Superficie del sistema dunar primario y secundario: 36.000 m2. Superficie del sistema dunar terciario: 110.000 m2.
Fotografías de Sistema dunar de Rodiles
Glosario de términos
- Planta
- Plano de la sección horizontal de un edificio.
Lugares de interés en las cercanías
Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.Conjunto Histórico Artístico de Lastres

Conjunto histórico. BIC declarado en BOPA 29/05/1992
Asturias, Colunga, Lastres
Iglesia de Santa María Magdalena de los Pandos

Monumento. BIC declarado en BOE 189 de 9 de agosto de 2006
Asturias, Villaviciosa, La Magdalena
Sebrayo

Población
Asturias, Villaviciosa, Sebrayo
Cascada de Argüero - La Mexona

Elemento de interés natural
Asturias, Villaviciosa, Argüero
Luces

Población
Asturias, Colunga, Luces
Playa de Lastres

Playa
Asturias, Colunga,
Playa de Bonhome

Playa
Asturias, Villaviciosa, San Martín
San Martín de Villaviciosa

Monumento
Asturias, Villaviciosa, San Martín del Mar
Yacimiento Jurásico del Faro de Tazones

Zona protegida
Asturias, Villaviciosa, Cercanías del Faro de Tazones
Iglesia de San Juan de Amandi

Monumento. BIC declarado en GACETA 04/06/1931
Asturias, Villaviciosa, Amandi