Eucalyptus globulus Labill.

Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Myrtales, Familia Myrtaceae, Género Eucalyptus

Eucalipto

Ingl: Tasmanian Blue Gum, Southern Blue Gum, Blue Gum; Fran: Eucalyptus commun, Gommier bleu; Ital: Eucalipto; Port: Eucalipto-comum, eucalipto-da-Tasmânia;

Etimología de globulus
Del lat. globulus, -i m. = glóbulo, globito, bolita. En Eucalyptus Mill. (mirtáceas) –donde el restrictivo Globulus va en aposición–, acaso por la forma del botón floral.
Ind. loc.
no se indica expresamente, aunque es probable que el material original se hubiera colectado en Recherche Bay, S de Tasmania.
Publicación original
Eucalyptus globulus Labill. in Voy. Rech. Pérouse 1: 153, tab. 13 (1800) [Ver pdf]
Categoría: Plantas cultivadas y asilvestradas

Fotografías

Puedes ver 0 fotografías de Eucalyptus globulus en su galería de fotos

Descripción

Árbol de hasta 45 - 75 m de altura. El tronco, derecho, puede alcanzar los 2 m de diámetro y tendente a la torsión helicoidal, tiene la corteza caediza, que sólo aguanta en la base del mismo; es lisa, fibrosa, al principio blanco cremosa y que luego amarilla grisácea o parduzca con tonos azulados.

Las hojas son dimórficas; las juveniles, de 4 - 16 x 1.5 - 9 cm, son opuestas, ovadas u ovado lanceoladas, con la base redondeada, sésiles y glaucas; las adultas, filodios, alternas y pecioladas, de 8 - 35 x 1.5 - 4 cm, son lanceoladas falciformes, con la base atenuada, el ápice agudo y un nervio central marcado.

Las flores se reúnen en inflorescencias tipo umbela en las que hay 1 (generalmente), 3 o 7 flores; éstas nacen de botones cuadrangulares de 20 - 30 x 10 - 20 mm, turbinados y glaucos.
El cáliz está formado por 4 sépalos, la corola por 4 pétalos; el androceo tiene numerosos estambres bastante exertos, con filamentos filiformes y libres; el gineceo está formado por un ovario con varios rudimentos seminales, un estilo filiforme y un estigma capitado.
El opérculo, que da nombre al género (“bien cubierto”), protege las partes sexuales de la flor, de 7 - 15 x 14 - 17 mm, es cónico, más o menos comprimido y umbonado; al madurar se abre y cae de la flor, dejando al descubierto el conjunto de estambres que salen del botón floral.

El fruto es una cápsula de 10 - 15 x 15 - 30 mm, con un hipanto leñoso con 4 caras.

En España florece entre otoño e invierno, mientras que en Australia entre junio y noviembre.

Hábitat y ecología

Este árbol, que vive en el litoral y zonas bajas, hasta los 300 m de altitud, crece de forma espontánea preferentemente en terrenos margosos y arenoso – arcillosos, en ocasiones sobre esquistos superficiales, en suelos bien drenados, de subsuelo húmedo, pero no encharcados. Vive bien sobre suelos ácidos muy lavados, de pH inferior a 5.

Es cultivada como forestal y se puede asilvestrar. Puede sufrir el efecto de las siguientes plagas: el mal azul, producido por Botrytis sp., ataques de Armillaria mellea y Stereum hirsutum; la bacteria Phytomonas tumefaciens produce tumores en el cuello del árbol. Existen coleópteros cuyas larvas cortan las raíces produciendo la muerte rápida de plantaciones: una plaga importante es la producida por el gorgojo Gonipterus scutellatus, cuyas larvas y adultos se alimentan de las hojas del árbol.

Tipo biológico

Fanerófito.

Hongos asociados

Son muchos los hongos asociados a Eucalyptus globulus, que al igual que el árbol tienen su misma procedencia. Destaca la gran expansión que en los últimos años ha sufrido Cortinarius clelandii. Otros hongos asociados al eucalipto son Hysterangium inflatum, Tricholoma eucalypticum, Descolea reophylla, Descolea maculata, Torrendiella eucalypti, que vive sobre hojas caídas, Stereum illudens, Glomus microcarpum, Descomyces albus, la especie hipogea más abundante del eucalipto y Reddellomyces donkii, entre otros.

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 13 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Abortiporus biennis
madera, raíces enterradas
Antrodia albida
Antrodia malicolaMadera muerta
Bjerkandera adusta
Bjerkandera fumosa
Ceriporia camaresiana
Ceriporia davidii
Ceriporia mellita
Ceriporia reticulata
Ceriporia viridansMadera muerta
Daedalea quercina
Ganoderma applanatum
Ganoderma australe
Insectos asociados: 1 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Gonipterus scutellatus
Oligofago

Distribución

De forma natural aparece en el litoral SE y S de Tasmania, las Islas King y Flinders, siendo más raro en el S del estado de Victoria. Es la especie leñosa más extendida por el ser humano; en Europa aparece en el S y O, Mediterráneo, Azores, Irlanda y la mayor parte de América. Pero es España el país que más plantaciones tiene del mismo, que aparecen localizadas en la costa cantábrica.

Presenta un comportamiento invasor manifiesto, siendo una especie muy peligrosa para los ecosistemas naturales y seminaturales, aunque su difusión sea local. También puede además, invadir medios antropizados.

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de Eucalyptus globulus. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 

Lista de localidades

A - Lugar: Pontevedra; Lourizán, Pontevedra (observado 01/04/1989, publicado 04/08/2009).
Proporcionado por: Silva-Pando
FCO 19980-1
B - Lugar: Villaviciosa; Rodiles, Asturias (observado 04/03/1988, publicado 04/08/2009).
Proporcionado por: A. Bueno & H.S. Nava
FCO 16904-1


Colecciones
FCO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo

Curiosidades

La madera tiene duramen amarillo claro o pardo amarillento; es dura, de calidad media y se deteriora pronto. En ebanistería se emplea en la fabricación de algunos muebles y carrocerías. Sin embargo, su principal uso es para la obtención de pasta de celulosa que se emplea en la fabricación del papel.

Especies similares

Eucalyptus camaldulensis



Usos medicinales

Antisepticos-y-expectorantes-ricos-en-esencias, Descongestionantes-y-antiinfecciosos-nasales-y-faringeos, Expectorantes

Indicaciones

Ya en Tasmania las hojas del eucalipto son un remedio tradicional para los aborígenes. El aceite esencial de sus hojas (cineol – pireno) es un potente antiséptico y se usa en todo el mundo para aliviar catarros, irritaciones de garganta y otras infecciones. Las hojas adultas, sin peciolo, son antisépticas (las sustancias de las hojas viejas producen ozono al contacto con el aire), aromáticas, expectorantes, febrífugas, hipoglucémicas y estimulantes; sus extractos son bactericidas; se usa en aromaterapia. Sin embargo no ha de tomarse de forma muy continuada. De la corteza se obtiene una resina que contiene taninos y es un potente astringente, que se usa internamente en el tratamiento de diarrea e inflamaciones de vejiga.
Según dice el Dioscórides del eucalipto: La introducción del eucalipto se hizo para sanear terrenos bajos y pantanosos, morada de las larvas de mosquitos y pensando que no sólo acabarían con las charcas y humedales sino con los "miasmas" del paludismo; además, se creía que las hojas de por sí, y administradas a los afectos de paludismo, obrarían como febrífugas. En realidad, ni dañan a los mosquitos transmisores de las fiebres ni se las quitan a los palúdicos. Pero el rápido desarrollo de este árbol, y la absorción de grandes cantidades de agua del suelo pueden llegar a desecar el terreno y a impedir que se formen charcos y medren en ellos aquellas larvas.
Las hojas de eucalipto son anticatarrales, útiles contra las inflamaciones de las vías respiratorias y contra los catarros gastrointestinales. Algunos, y sobre todo en América, las recomiendan contra la diabetes. El eucalipto, y principalmente su esencia, no es inocuo; por vía interna, conviene no rebasar las dosis moderadas, porque puede resultar dañino y provocar gastroenteritis, hematuria, dificultades respiratorias, etc. La infusión de eucalipto se prepara con una o dos hojas, divididas en pedacitos, por cada taza de agua hirviendo. Contra la bronquitis y los catarros de las vías respiratorias, en general, tómense un par de tazas al día, endulzadas con azúcar o miel y bien calientes. Las inhalaciones se hacen con una olla de agua hirviendo a la cual se agrega un puñado de hojas de eucalipto; se cubre la cabeza con una toalla y se respira el vapor de agua que arrastra la esencia. Para el mismo fin, puede tenerse preparada una mezcla constituída por 5 onzas de hojas de eucalipto cortadas a pedacitos con unas tijeras, y 0,5 onza de cada una de las siguientes plantas: sumidades de hisopo, espliego y orégano, y hojas de romero y de menta. Son cinco aromáticas labiadas de nuestro país y las hojas de eucalipto, con las cuales se hacen inhalaciones de grande eficacia. Otra mezcla anticatarral se prepara con partes iguales, en peso, de hojas de eucalipto, sumidades de melisa e hisopo, hojas de malva y pétalos de amapola. La tisana anticatarral se prepara con un puñadito de la mezcla y el agua hirviendo; se endulza y se toma bien caliente, añadiéndole una cucharada sopera de agua de azahar. En nuestro país es frecuente echar hojas de eucalipto en el agua que se pone a calentar, durante el invierno, en las estufas y radiadores de los lugares cerrados; con esta práctica, el ambiente queda perfumado y con cierto grado de humedad.


asturnatura.com no se hace responsable de los efectos de un uso irresponsable de las plantas desde un punto de vista medicinal. Ante cualquier problema en su salud, recomendamos encarecidamente que consulte a un profesional de la medicina.



Propiedades nutricionales

Se obtiene un aceite esencial de las hojas frescas o secas que se usa para aromatizar pasteles, helados, tartas,...

Bibliografía


1 - Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. VIII. Haloragaceae-Euphorbiaceae, 1997.



Más información

Glosario de términos

Androceo
Órgano masculino constituido por el conjunto de los estambres de una flor.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Botón
Yema floral.
Capitado
Con forma de cabeza o dispuesto en glomérulo o capítulo.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Cáliz
Verticilo externo del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los sépalos de una flor.
Cápsula
En briófitos, sinónimo de esporangio. En angiospermas, fruto simple, seco, polispermo, pluricarpelar, sincárpico, unilocular, con placentación central o parietal y diversos tipos de dehiscencia pero nunca transversal.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Exerto
Dicho de estambre o de un estilo, que sobresale de la garganta de la corola o, dicho de un pétalo, que sobresale del cáliz.
Falciforme
Con forma de hoz.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Filiforme
Con forma de hilo.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora
Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Gineceo
Conjunto de los órganos femeninos de la flor.
Glauco
De color entre verde claro y azulado.
Helicoidal
Semejante a las vueltas de una hélice. Se emplea para referirse a la disposición de las hojas sobre el tallo o a la ordenación de las piezas florales sobre el tálamo.
Hipanto
Receptáculo acopado y hueco de una flor de ovario ínfero o semiínfero.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Peciolado
Provisto de peciolo.
Pétalo
Cada una de las piezas que componen la corola.
Rudimento
Parte de un ser orgánico imperfectamente desarrollada.
Seminal
Relativo a la semilla.
Sépalo
Cada una de las piezas más o menos modificadas que forman el cáliz.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Tronco
Tallo fuerte y macizo de los árboles y arbustos.
Umbela
Inflorescencia en la que los pedúnculos o los pedicelos florales arrancan radialmente de un punto para alcanzar la misma altura.
Umbo
En los bivalvos es la parte más vieja de la concha, generalmente una protuberancia con forma de pico.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:


asturnatura.com "Eucalyptus globulus Labill.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 113, 28/01/07 [consultado el: 17/08/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/eucalyptus-globulus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
//jQuery v3.1.1 , Bootstrap v3.2.0 , cookie consent