Ruta de Castro

Itinerario, datos generales y mapa de situación


Información básica

Denominación: P.R. AS-13, Ruta de Castro
Itinerario: Area recreativa de la Malva - Castro
Dificultad: Baja.
Distancia: 4 km
Duración: 1 h. 30 min.
Provincia: Asturias
Comarca: Camino Real de la Mesa
Municipio: Somiedo

Coordenadas de origen de la ruta: 43.13322, -6.25468.
[Ver en mapa]

No te olvides...

GPSAdemás del equipamiento correcto (ropa, calzado, bebida,...), en una ruta de senderismo, y especialmente en las de montaña, es crucial conocer el punto exacto donde uno se encuentra, y la altura alcanzada. Para evitar muchos problemas indeseados recomendamos encarecidamente llevar un dispositivo GPS específicamente diseñado para la práctica del senderismo o montañismo, que ofrezca una buena capacidad de orientación en campo, precisión en posicionamiento y, sobre todo, una autonomía decente para que tu aventura no se convierta en una odisea. Te recomendamos esta selección de GPS.

Descripción de la ruta

La Ruta de Castro es una ruta lineal de unos 4 km que discurre entre el área recreativa de La Malva y la localidad somedana de Castro. Si bien puede iniciarse en Castro, es mucho más cómodo hacerlo en La Malva al ser la pendiente mucho más suave.

A unos cien metros del aparcamiento, en dirección a La Pola, arranca un camino de la margen derecha de la carretera. Se trata de una senda, el antiguo camino real de La Pola, que por terrenos calizos asciende en dirección norte, pegada a la peña y pasa por encima de los túneles de la carretera. Durante el primer tramo se transita por zonas de matorral y pastizales en los que dominan la aulaga (Genista occidentalis), la escoba negra (Cytisus scoparius) y el brezo. Esta vegetación es sustituida enseguida por encinares (Quercus ilex), vegetación relíctica testimonio vivo de eras de menores precipitaciones. Instalado en zonas de solana y sobre suelos someros, este tipo de bosque alterna durante casi todo el recorrido con bosques caducifolios, de fresnos (Fraxinus excelsior), arces (Acer pseudoplatanus), tilos (Tilia platyphyllos) y avellanos (Corylus avellana), que ocupan las vaguadas, donde el suelo es más profundo.

Colgado de farallones rocosos, el camino continúa en suave ascenso hacia la cueva de la Malva. Antes de llegar a ella un cartel anuncia el final del Área Forestal de la Malva. Es aconsejable perder unos minutos paseando entre los árboles que lo habitan y leyendo los carteles informativos que los identifican y caracterizan. De nuevo sobre la ruta, se puede realizar una parada en el paredón umbrío de la Cueva de la Malva para beber agua de la fuente que mana a sus pies y contemplar, en la ladera opuesta, la Sierra de la Llampaza y los picos del Gurugú y Cueva de Moros, así como los bosques que visten sus laderas. En estas zonas húmedas y sombrías puede verse la grasilla (Pinguicola), planta carnívora cuyas pegajosas hojas basales capturan pequeños insectos que complementan su alimentación. Debajo del camino, junto al río, se encuentra el embalse de la Malva y la Central Hidroeléctrica del mismo nombre, un edificio de primeros de siglo de gran belleza.

La senda continúa entre encinas, y en ocasiones quejigos (Quercus faginea), hasta alcanzar la cota máxima de la ruta, donde se avistan de manera repentina las praderías de la Braña de Campizos. Desde ellas, desciende el camino a través de un paisaje muy distinto, entre prados de diente y siega que son sustituidos al llegar a Castro por árboles frutales, con abundancia de nogales (Juglans regia) e higueras (Ficus carica). El regreso puede realizarse por el mismo camino o por la carretera, tomando en este caso las precauciones necesarias para ello, teniendo en cuenta que se trata de una carretera estrecha, con curvas y algunos túneles.Fuente: Siapa


Galería de fotografías

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.