Russulaceae Lotsy


Clasificación

Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Incertae sedis
Orden Russulales


Descripción

Russula grisea, Enrique Rubio Domínguez
Esta familia de hongos se caracteriza por su carne granular y quebradiza como la tiza al intentar fracturarla, a diferencia de la del resto de géneros, y esto sirve como un buen elemento diferenciador para identificar este tipo de setas. La explicación es simple: la carne de Russula y Lactarius, está compuesta por hifas redondeadas y vesiculosas (ver fotografía, E. Rubio Domínguez) y no por hifas cilíndricas y alargadas como en la mayoría de los otros géneros. En los primeros, la línea de fractura sigue con facilidad un trayecto más o menos rectilíneo, consiguiendo un tipo de fractura rápida y limpia (similar al que conseguimos al intentar romper una tiza). En los segundos, la distancia entre los tabique o septos que unen entre sí las hifas, es mayor y la línea de fractura se hace, por ello, sucia y quebrada, a modo de tallo verde, similar a la que obtendríamos al intentar fracturar la rama verde de un árbol. Con un mínimo de práctica, no resulta necesario acudir a estos detalles, que pueden, sin embargo, resultar útiles al principio.

A esta familia pertenecen dos importantes géneros, Russula y Lactarius, fáciles de diferenciar por la propiedad del último de segregar un líquido o látex de diferentes colores y sabores, cualidades organolépticas imprescindibles para la identificación de muchas especies. Macroscópicamente llama la atención su carencia de volva y anillo. La identificación de los géneros es relativamente sencilla, pero dentro de ellos se hace más difícil por los colores y formas similares y variables.

En los géneros Russula y Lactarius encontramos especies de excelente calidad gastronómica (Russula cyanoxantha, Russula virescens, Lactarius deliciosus,...etc.).

 

Etimología

Del latín russulus, rojizo, por la presencia de este color en muchas de sus especies, entre ellas Russula emetica.

Lista de especies

Dispone de información de 99 especies.

 

 

Más información

 
 
Síguenos en nuestro canal de YouTube