Dunas con céspedes del Malcomietalia

Comunidades vegetales anuales de desarrollo primaveral efímero, que colonizan los claros existentes entre otros tipos de vegetación leñosa o vivaz de las dunas, ricas en especies exclusivas de estos medios y en endemismos, desarrollados sobre sustratos sueltos, muy arenosos.

Presente en los sistemas dunares de las costas atlánticas y mediterráneas, más frecuente en el oeste peninsular.

Características

Las formaciones leñosas o parcialmente leñosas de los sistemas dunares no suelen cubrir completamente el suelo debido a las condiciones limitantes del medio, y los claros pueden verse colonizados por pastizales efímeros de diversa composición. Estos pastos se pueden presentar con variaciones en casi todo el ecosistema dunar, pero están más desarrollados en las dunas grises o terciarias (2130, 2210) y en los claros, o bajo la vegetación de mayor porte de las dunas maduras interiores (2250, 2260, 2270).

Los pastos anuales pioneros de dunas son formaciones herbáceas más bien ralas y de pocos centímetros de estatura, que se desarrollan en la primavera temprana y cumplen su ciclo anual de manera rápida, antes de que lleguen los rigores estivales. Se trata de comunidades extraordinariamente diversas y heterogéneas, con considerable variación biogeográfica marcada por la alternancia de especies en cada sector costero. Dentro de este tipo de hábitat (2230), son frecuentes numerosas especies ibero-norteafricanas así como algunos endemismos ibéricos. Entre los géneros más ricos de estas comunidades están: Linaria, con especies como L. pedunculata, L. munbyana, L. tursica (endemismo del suroeste ibérico, incluido en el Anexo II de la Directiva Hábitat), etc.; Silene, con Silene littorea, Silene gaditana, Silene gracilis (las dos últimas endémicas del suroeste), Silene cambessedii (endemismo pitiúsico), etc.; y Ononis, con Ononis cossoniana, Ononis baetica, Ononis broteriana, etc. Otras especies de interés son Loeflingia baetica, Maresia nana, Hedypnois arenaria, Malcolmia ramosissima, Malcolmia littorea, Anthyllis hamosa, Lophochloa salzmannii, Trisetaria dufourei, Vulpia fontquerana, etc.

La fauna es compartida con el resto del mosaico de hábitat dunares.

Hábitats EUNIS asociados