saltar al contenido principal
mi asturnatura
Naturaleza, flora y fauna
 
inicio > flora y fauna > familia Fagaceae
 

Fagaceae. Fagáceas

 

Descripción

Quercus robur
Quercus robur, L. Arana
Árboles, raramente arbustos, con las hojas caducas o marcescentes, simples, dispuestas de forma alterna, de margen entero, lobado o dentado y estipuladas. Las flores son unisexuales, pero aparecen masculinas y femeninas en la misma planta, generalmente reunidas en inflorescencias de tipo amento al menos las masculinas. El perianto esta muy reducido, ya que consta de 4 – 9 piezas de aspecto sepaloideo, poco vistosas. Las flores masculinas tienen el androceo formado por el mismo o doble número al de piezas del perianto, y las femeninas suelen estar protegidas por un involucro de brácteas o cúpula que agrupa a 1 – 3 flores; su gineceo está formado por un ovario ínfero. El fruto, de tipo glande, son las conocidas bellotas, castañas y hayucos, que tienen una sóla semilla.

 

Distribución

Integrada por 8 géneros, con casi 1000 especies que se distribuyen fundamentalmente por las zonas templadas y tropicales del Hemisferio Norte, ausentes de África tropical y Sudáfrica, con representación más escasa –gen. Nothofagus Blume, que se tiende a erigir en familia independiente– en Australasia y partes de Sudamérica –los Andes y la Tierra del Fuego

Curiosidades

Las especies de esta familia son de gran importancia forestal (haya, roble, castaño) y son aprovechadas tanto por la madera como por los frutos.

Clasificación

La familia Fagaceae pertenece a:

Reino Plantae | División Magnoliophyta |Clase Magnoliopsida | Orden Fagales |


Lista de especies

Dispone de información de 14 especies.

En esta clasificación sólo se muestra los grupos cuyas especies tienen ficha (color azul), fotografías (color verde) o tienen poblaciones georreferenciadas (color gris).



Clave de identificación de generos


Clave para la Península Ibérica. Flora Ibérica II


 

Bibliografía de interés


 

Más información





Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS





© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 15/09/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal