Ruta del Carbayal de Salgueiras

Itinerario, datos generales y mapa de situación


Información básica

Denominación: P.R. AS-215, Ruta del Carbayal de Salgueiras
Itinerario: Salgueiras - Salgueiras
Dificultad: baja.
Distancia: 5,70 km
Duración: 2 h.
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca Oscos - Eo
Municipio: Villanueva de Oscos

Coordenadas de origen de la ruta: 43.31583, -7.02207.
[Ver en mapa]

No te olvides...

GPSAdemás del equipamiento correcto (ropa, calzado, bebida,...), en una ruta de senderismo, y especialmente en las de montaña, es crucial conocer el punto exacto donde uno se encuentra, y la altura alcanzada. Para evitar muchos problemas indeseados recomendamos encarecidamente llevar un dispositivo GPS específicamente diseñado para la práctica del senderismo o montañismo, que ofrezca una buena capacidad de orientación en campo, precisión en posicionamiento y, sobre todo, una autonomía decente para que tu aventura no se convierta en una odisea. Te recomendamos esta selección de GPS.

Descripción de la ruta

La ruta comienza en el pueblo de Salgueiras, en el concejo de Villanueva de Oscos. Salimos del pueblo y comenzamos la ruta a través de un pequeño camino que nos lleva al robledal (o carbayal) de Salgueiras que da nombre a la ruta, un impresionante robledal con enormes ejemplares que pasa por ser uno de los mayores de Asturias. El camino cruza el corazón del mismo y desde él podemos contemplar la magnitud del bosque, así como la práctica ausencia de contaminación, constatado por la gran cantidad de líquenes presentes en casi la totalidad de los ejemplares.

Una vez dejado atrás el robledal, la ruta se abre paso por una zona de matorrales donde abundan los brezos y tojos y desde donde podemos observar el robledal que hemos dejado atrás así como el pueblo de Salgueiras (nuestro punto de partida de la ruta). La zona de matorrales termina justo cuando la ruta pasa al lado del campo de fútbol del pueblo de Gestoso, cuyo núcleo atravesaremos para afrontar la parte final de la ruta. Esta parte final la afrontaremos desviándonos de la carretera a la salida de Gestoso en dirección al río, a cuyo margen bajaremos para afrontar la última subida al pueblo de Salgueiras, dando por finalizada la ruta.

Texto: Juan Manuel García Fernández


Galería de fotografías

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Taramundi
Población
Chao de Leiras
Población
As Casías
Población
Paramios
Población
Aguillón
Población
Bustapena
Población
Cascada de La Seimeira
Elemento de interés natural
Bres
Población
Busqueimado
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube