Camino de Santiago. Abadín - Villalba

Itinerario, datos generales y mapa de situación

Información básica

Denominación: Camino de Santiago, Camino de Santiago. Abadín - Villalba
Itinerario: Gontaín - Villalba
Dificultad: media.
Distancia: 20.6 km
Provincia: Lugo
Municipio: Abadín

Coordenadas de origen de la ruta: 43.36757, -7.46837.
[Ver en mapa]
Etapas de la ruta:

No te olvides...

GPSAdemás del equipamiento correcto (ropa, calzado, bebida,...), en una ruta de senderismo, y especialmente en las de montaña, es crucial conocer el punto exacto donde uno se encuentra, y la altura alcanzada. Para evitar muchos problemas indeseados recomendamos encarecidamente llevar un dispositivo GPS específicamente diseñado para la práctica del senderismo o montañismo, que ofrezca una buena capacidad de orientación en campo, precisión en posicionamiento y, sobre todo, una autonomía decente para que tu aventura no se convierta en una odisea. Te recomendamos esta selección de GPS.

Descripción de la ruta

El itinerario

Entre los 400 metros y los 500 metros de altitud, ya sin desniveles, vamos a disfrutar durante dos jornadas (hasta Baamonde) de la Terra Chá.

Entramos en la Terra Chá, una comarca lucense que, como su nombre gallego bien indica, se caracteriza por un trazado llano repleto de prados y pastizales. Abadín se abandona junto a la oficina de correos y continuamos por una pista, bastante ancha, hasta coger un camino a mano derecha que se interna entre robles y cruza un puente de madera. Una pequeña subida nos devuelve a una pista asfaltada con largas rectas que alternaremos con algún camino más sombrío hasta llegar a Martiñán, donde cruzaremos la N-634. Más adelante pasaremos por Pontevella de Martiñan, el primero de los puentes característicos de la Terra Chá.

Salva el río Batán gracias a dos grandes arcos desiguales y otro más pequeño que sirve para aliviar el cauce en épocas de mucha pluviosidad. Un merendero con apetitosas sombras junto al río invita, cuando menos, a tomarse un descanso. El trayecto (se agradece no ir por la nacional) va trenzando largas rectas paralelas a la 634 por caminos con buen piso y pistas asfaltadas. Llegaremos de nuevo a la nacional en Goiriz, junto a la iglesia de Santiago y su característico cementerio. Tras 100 metros por la carretera surge un camino a mano derecha y en menos de una hora estaremos disfrutando del moderno albergue de Vilalba, situado en el polígono de entrada a la localidad.

Dificultades

No hay ninguna dificultad importante. El trayecto es llano y sólo hay que cruzar la N-634 en dos ocasiones. Una en Martiñán y otra en Goiriz.

Observaciones

Sólo hay albergue de peregrinos al final de la etapa. Se encuentra a la entrada de Vilalba, alejado algo más de un kilómetro de la localidad. Junto al albergue hay un bar que da comidas y cenas. Además, abre pronto y se puede desayunar al día siguiente.

Qué ver y qué hacer

Importante núcleo urbano de la Terra Chá, la conocida penillanura gallega. El monumento más emblemático de Vilalba es la:

Torre de los Andrade. Fue reconstruida en el siglo XV y se conserva la torre del homenaje, de planta octogonal y realizada en mampostería pizarrosa con almenaje voladizo.

También merece una visita el Museo de Arqueología y Prehistoria. Contiene muestras de la cultura material del Neolítico, el Megalítico, restos de la Edad de Bronce y de la etapa castreña y la llegada de los romanos a Galicia.

La Iglesia de Santa María. En su interior guarda hermosas tallas, como la del Cristo del Santo Enterro. Se encuentra en una plaza llena de balcones típicos y forma junto a estos un destacado conjunto.

Para degustar, es característico en Vilalba el queso de San Simón, elaborado con leche de vaca, de color marfil y en forma de gota. También son famosos los capones. El 21 de diciembre tiene lugar una feria donde se exponen estas aves, criadas con mimo para degustarlas en la cena de Nochebuena.

Fuente: Eroski Consumer

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Museo de los molinos de MazonovoEl Museo de los molinos de Mazonovo es un conjunto etnográfico que concentra una gran colección de molinos, tanto de agua como manuales, distribuidos en tres edificios y por el exterior del conjunto, a lo largo del canal de abastacimiento del agua, posee también una central eléctrica que da luz a todo el conjunto. Fue la primera central que abastec...

Museo
 
Cascada de San Estevo do ErmoLa cascada o fervenza de San Estevo do Ermo se encuentra en las cercanías de la ermita del mismo nombre, en el ayuntamiento de S. Cosme de Barreiros (Lugo). Es una bonita cascada con un desnivel de unos 15 metros, de acceso fácil y pintoresco....

Elemento de interés natural
 
Castillo de San DamiánEl Castillo de San Damián, conocido como el Fuerte San Damián, se encuentra en la costa de la ría de Ribadeo. El antiguo castillo fue construido en el siglo XVII por el Marqués de Cerralbo, en el terreno que ocupaba la llamada New Tower, edificio del siglo XVI. Más tarde, por el temor a un ataque de los franceses, fueron retirados los ...

Monumento

BIC declarado en BOE 05/05/1949
 
Museo Provincial de LugoCon el fin de reunir y proteger los bienes del patrimonio cultural lucense, en 1932, la Diputación de Lugo acuerda crear el Museo Provincial de Lugo, voluntad que se materializa dos años más tarde con la apertura en el Palacio de San Marcos (bajo la dirección de D. Luis López Martí) de varias salas con materiales arqueológicos, históricos, art...

Museo

BIC declarado en 01/03/1962
 
Playa compuesta de rocas y arena que dispone de equipos de vigilancia. ...

Playa
 
GojeGoje o Goxe es un pueblo del concejo de San Tirso de Abres, situado a 200 m de altitud, al término de una pista asfaltada que parte de la carretera que comunica con San Tirso. Conserva ejemplos de arquitectura tradicional, como cabazos o cabozos (hórreos típicos de la región gallega y zonas limítrofes)....

Población
 
Casa de Elisa y Luis VillamilLa Casa Villamil es una casa familiar, cargada con la historia del pueblo de Vegadeo, que actualmente acoge la Casa de Cultura. Cuando Everardo Villamil llega a Vegadeo en 1882 se aloja en La Jalea, mientras se termina la casa de su mujer en La Alameda. La Casa Villamil está considerada como una construcción del siglo XIX, ya que la m...

Monumento
 
Playa cercana a la ría de Foz y muy frecuentada....

Playa
 
Torre de los MorenoLa Torre de los Moreno es una casa de indianos situada en Ribadeo, en la Plaza de España y calle de Ibañez. Fue mandada constuir por Pedro y Juan Moreno Ulloa en 1915 y diseñada por el arquitecto Julián García Núñez y el ingeniero Ángel Ardex. Con un cierto estilo ecléctico, puede considerarse de estilo modernista, cimentado sobre una estructura mi...

Monumento

BIC declarado en BOE 08/05/1997
 
Ruta de la cascada de A SeimeiraLa ruta de la cascada de A Seimeira comienza en el área recreativa de la localidad de Pumares, desde donde, cruzando la carretera, hay que dirigirse hacia el río Pumares. En Pumares todavía puede contemplarse los restos de un antiguo mazo que atestigua la actividad de la zona en torno al hierro....

Ruta