Ruta da Hucha

Itinerario, datos generales y mapa de situación


Información básica

Denominación: P.R. AS-7, Ruta da Hucha
Itinerario: Pradías - Campa de Centenales - Pradías
Dificultad: media.
Distancia: 7.450 km
Duración: 3 h. 15 min.
Provincia: Asturias
Comarca: Fuentes del Narcea
Municipio: Ibias

Coordenadas de origen de la ruta: 43.04198, -6.81655.
[Ver en mapa]

No te olvides...

GPSAdemás del equipamiento correcto (ropa, calzado, bebida,...), en una ruta de senderismo, y especialmente en las de montaña, es crucial conocer el punto exacto donde uno se encuentra, y la altura alcanzada. Para evitar muchos problemas indeseados recomendamos encarecidamente llevar un dispositivo GPS específicamente diseñado para la práctica del senderismo o montañismo, que ofrezca una buena capacidad de orientación en campo, precisión en posicionamiento y, sobre todo, una autonomía decente para que tu aventura no se convierta en una odisea. Te recomendamos esta selección de GPS.

Descripción de la ruta

Una vez en Pradías, un paseo por el pueblo nos permitirá apreciar su rica arquitectura popular, los hórreos de teito (cubierta) de lousa y la capilla de Santa Marina, que cuenta con una extraordinaria imagen medieval de la Virgen (ss. XIII-XIV). Inmediatamente pasada la primera de las casas de Pradias, tomaremos a la derecha una ancha pista que, cruzando la Serra da Gramela, nos llevará hasta el valle cercano del río Cervos, que confluye con el Ibias cerca ya de Cecos.

A lo largo de la subida, vamos ganando visibilidad sobre el valle del río Aviouga, que nace cerca de la localidad de Valdebois en el interior de la Reserva Biológica de Muniellos, alcanzándose a ver en nuestra misma ladera los pueblos de Dou, al fondo, y Andeo, más cerca; y en las laderas de enfrente, Ouría y Seroiro.

Se alcanza así el punto donde se localiza el reemisor de televisión que da servicio a la zona. Enseguida, la pendiente de la pista se reduce hasta encontrar a la derecha el Dolmen de Pradias, conocido en la zona como A Hucha. Se trata de un monumento funerario de edad neolítica y pequeñas dimensiones que consta de una cámara delimitada por dos grandes losas verticales y techada por una tercera losa con varias cazoletas excavadas, según la tradición, por una “moura”. Existen en Ibias otros dos dólmenes: el de Andeo, similar a éste, y el de Seroiro, de mayores dimensiones, pero que no presenta las citadas excavaciones de la losa cobertera. Además, se han documentado los cuatro túmulos del Chao dos Moullois, en la cercana Serra de Borde, que separa los valles de los ríos Pelliceira y Luiña. En todos los casos, este tipo de monumentos megalíticos ocupan las líneas de cumbres.

Desde aquí la pista continúa en suave ascensión, entre matorrales de brezo, hasta alcanzar un pequeño pinar en el que debe girarse a la izquierda. La pista que sale a la derecha nos conduciría a la localidad de Vilarcebolín, prácticamente encima de Cecos.

Continuando el camino, se alcanza enseguida lo más alto del Chao da Gramela, desde donde la pista cambia de valle e inicia el descenso entre pinares de repoblación, dejando a la izquierda los picos del Socorro y el Picareto, hasta alcanzar la Campa de Centenales o da Golada, ya en la carretera del Puerto del Connio a San Antolín.Fuente: Ayuntamiento de Ibias


Galería de fotografías

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Pradias
Población
Linares de Ibias
Población
Braña Tresiecha
Conjunto etnográfico
Santiso
Población
Valvaler
Población
Busto de Ibias
Población
Braña de Saladín
Conjunto etnográfico
Centenales
Población
Braña del Candal
Conjunto etnográfico
Síguenos en nuestro canal de YouTube