Hymenophyllum tunbrigense (L.) Sm.

Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Pteridophyta, Clase Filicopsida, Orden Hymenophyllales, Familia Hymenophyllaceae, Género Hymenophyllum


Publicación original
Hymenophyllum tunbrigense (L.) Sm., Engl. Bot. 3, tab. 162 (1794)
Ind. loc.
Habitat in Anglia, Italia
Etimología de Hymenophyllum
Hymenophýllum n.-gr. hym´ēn = membrana; gr. phýllon = hoja. Las frondes son muy tenues.
Basiónimo
Trichomanes tunbrigense L., Sp. Pl.: 1098 (1753)

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Hymenophyllum tunbrigense en su galería de fotos



Descripción

Helecho con un rizoma postrado y radicante que tiene láminas pequeñas, menores de 10 cm, con la lámina de 20 - 70 x 12 - 30 mm, 1-pinnatisectas, algo glauca; las pinnas, 2 - 3 pinnatipartidas, tienen los segmentos finales unilaterales. Los esporangios se forman en el margen de la lámina y están protegidos por unas valvas dentado - fimbriadas. Esporula de junio a julio.

Imagen de Hymenophyllum tunbrigense

Avilés, 28/03/2006.
Fotografía de Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología

Crece en zonas umbrosas y húmedas sobre rocas ácidas, asociado a musgos, desde el nivel del mar a los 500 m de altitud. Es una planta característica de comunidades pertenecientes a la alianza Alnion incanae (orden Populetalia albae, clase Querco-Fagetea), que comprende las choperas, olmedas y alisedas de los ríos atlántico medioeuropeos. Son plantas características Athyrium filix-femina, Carex remota, Circaea lutetiana, Equisetum hiemale, Festuca gigantea, Hesperis matronalis subsp. candida, Lysimachia nemorum, Myosotis lamottiana, Osmunda regalis, Primula elatior, Prunus lusitanica, Prunus padus, Rumex sanguineus, Silene dioica, Stegnogramma pozoi y Woodwardia radicans.

Requerimientos ecológicos

Luz: Sombra. Temperatura: Calor. Piso colino principalmente. Continentalidad: Euoceánica; inviernos suaves y humedad elevada. Humedad: Suelos húmedos o muy húmedos; indicadora de humedad. Acidez: Suelos muy ácidos; pH 3 - 4.5; indicadora de una fuerte acidez. Nitrógeno: Suelos muy pobres en nitrógeno.

Tipo biológico

Geófito.


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 11 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Presente en el O de Europa, hasta Escocia, Italia y Alemania, en Macaronesia. En la Península en la Cornisa Cantábrica, bastante raro, si bien abundante localmente.
Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Amenazas, protección y conservación

Especie protegida, incluida en la lista roja UICN como VU B1+2b



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. I. Lycopodiaceae-Papaveraceae, 1986.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.
Fimbria
Porción de un órgano laciniada o dividida en segmentos muy finos.
Glauco
De color entre verde claro y azulado.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnatipartido
Hoja pinnada u órgano foliáceo de nervadura pinnada, dividido en porciones que alcanzan más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio central, pero sin llegar al nervio medio.
Postrado
Referido a los tallos tendidos en el suelo y que como mucho tienen erguidas las extremidades.
Radicante
Que produce raíces o es capaz de producirlas. Tallo rastrero que echa raíces en los nudos que están en contacto con el suelo y arraiga en él.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Unilateral
Dispuesto a un lado de un órgano.
Valva
Cada una de las 2 partes en las que se divide la concha de los bivalvos, generalmente articuladas entre si.


Citar como:

asturnatura.com "Hymenophyllum tunbrigense (L.) Sm.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 224, 25/04/09 [consultado el: 21/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/hymenophyllum-tunbrigense.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube