Erysiphe heraclei

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Leotiomycetes, Subclase Leotiomycetidae, Orden Erysiphales, Familia Erysiphaceae, Género Erysiphe

Erysiphe heraclei DC., in de Candolle & Lamarck, Fl. franç., Edn 3 (Paris) 6: 107 (1815)
Alphitomorpha heraclei, Erysiphe communis f. umbelliferarum, Erysiphe martii f. angelicae, Erysiphe martii f. carvi, Erysiphe pisi var. heraclei, Erysiphe umbelliferarum, Ischnochaeta heraclei

Puedes ver 1 fotografías de Erysiphe heraclei en su galería de fotos

Hongo que forma un micelio blanquecino sobre los tallos, inflorescencias y hojas, tanto por el haz como por el envés, efuso o parcheado, persistente o evanescente con el tiempo, formado por hifas de 4 a 5 µm de anchura. Sobre ellas se desarrollan conidióforos rectos, cuya célula basal es cilíndrica, de 20 - 35 x 8 - 10 µm, y está continuada por una célula más larga y 1 o 2 más cortas o iguales, ocasionalmente por células más cortas; los conidios se forman solitarios, son cilíndricos y miden 25 - 45 x 12 - 21 µm. Las hifas del micelio se fijan a la planta mediante apresorios lobulados o con forma de maza.

Cuando las condiciones son favorables, se desarrollan unos ascocarpos, solitarios o grupos, de 80 - 120 µm de diámetro, esférico, formado por células irregularmente poligonales, oscuras, de 8 - 20 µm de diámetro, provistos de apéndices en la mitad basal a menudo densamente dispuestos alrededor del ascocarpo o mezclados con el micelio, entre 0.5 y 1.5 veces el diámetro del ascocarpo. En el interior de esta fructificación se forman entre 3 y 6 esporangios de tipo asco, sésiles o ligeramente pedunculados, de 40 - 75 x 30 - 45 µm, cada uno con 3 - 5 esporas elipsoidal - ovoides, de 18 - 30 x 10 - 16 µm.

Imagen de Erysiphe heraclei

Asturias, Illas, Panizales. Ruta de los Molinos., 09/07/2010.

Se trata de un hongo parásito de numerosas plantas de la familia Umbelliferae.

Anthriscus sylvestris
hojas, tallosvery commonmildew-
Apium graveolens
mildew, powdery
Aegopodium podagraria

Aparece en Europa, Asia, el norte y sur de África, siendo más raro en América. Ha sido introducido en Nueva Zelanda.

1. Lugar: Panizales. Ruta de los Molinos., PANIZALES (ILLAS)
    Fecha de observación : 09/07/2010
    Hábitat: Sobre hojas de Chaerophyllum hirsutum
    Fenología: Ascocarpos no maduros

Es una especie muy común sobre umbelíferas en zonas húmedas, que adquieren un aspecto blanquecino debido al micelio del hongo.

- Synopsis of genera of Erysiphales (powdery mildew fungi) occurring in the Pacific Northwest.. Dean A. Gave. 2006. Pacific Norwest Fungi. Volume 1, Number 12, Pages 1-27

Apresorio
Zona extrema hinchada de una hifa cuya función es facilitar la adherencia a otro organismo.
Ascocarpo
Ver Ascoma.
Conidio
En algunos hongos y líquenes, cada una de las esporas no flageladas o aplanosporas formadas de manera continua por estrangulación exógena o gemaciones sucesivas en el exterior de una célula conidiógena (productora de conidios) o de un conidióforo. Se trata de esporas exógenas.
Conidióforo
Similar a una célula conidiógena (célula que produce conidios), si bien generalmente este término se emplea para referirse a una hifa corta o diversamente ramificada que porta una o más células conidiógenas.
Maza
En los cefalópodos parte final más gruesa de los tentáculos.

asturnatura.com "Erysiphe heraclei ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 284, 05/09/2010 [consultado el: 22/03/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/erysiphe-heraclei.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf