Erysiphales

Descripción

ErysiphalesLos Erysiphales, conocidos comúnmente como oídios, son un grupo de ascomycetes parásitos obligados de plantas superiores, estando por tanto entre los hongos patógenos más importantes por el daño que producen en los cultivos; debido a las pérdidas económicas que producen, existen numerosas investigaciones referentes a su biología y taxonomía. Destaca entre ellos Erysiphe necator (= Uncinula necator, el oídio de la vid), que casi llega a acabar con los viñedos franceses durante el s. XIX.

Para conocer si estamos ante un erysiphal es necesario estudiar la variedad de estructuras que desarrollan a lo largo de su ciclo vital, que típicamente alterna entre una fase sexual y una asexual.

  • La fase sexual conlleva la formación de unos ascocarpos, llamados casmotecios (cleistotecios para algunos autores), cuyo tamaño varía entre las 80 y las 450 µm de diámetro y su forma de casi esférica a más o menos hemisférica, raramente turbinada. Estos casmotecios desarrollan varios tipos de apéndices que pueden ser aciculares, ramificados dicotómicamente, uncinados, subulados o micelioides. Aquellos casmotecios con apéndices micelioides generalmente pasan el invierno sobre el sustrato en el que se forman, mientras que los restantes se separan del sustrato y se dispersan antes del invierno. La morfología del apéndice juega un papel muy importante en la liberación del casmotecio y su dispersión. Tras pasar el invierno, se abren o se descargan, liberando los ascos y las esporas.

  • La fase asexual se inicia cuando las esporas liberadas germinan originando hifas en las que se producen unos apéndices diferenciados llamados apresorios, que se transforman en estructuras que penetran en las células vegetales formando haustorios dentro de ellas mediante los cuales se nutre el hongo. La cantidad de micelio que penetra en la planta difiere de unos géneros a otros, siendo Phyllactinia y Leveillula los que mayor cantidad de hifas producen en el interior de la planta. En estas hifas se producen conidióforos, bien en el micelio superficial, o en los géneros mencionados anteriormente en el interior, asomando al exterior a través de los estomas de las hojas; en estos conidióforos se forman conidios, bien de forma única, de uno en uno, o en cadenas. Por regla general sólo existe un tipo de conidio por especie, pero por ejemplo en Leveillula se forman conidios primarios o lanceolados y secundarios o cilíndricos. Es necesario observar si los conidios presentan cuerpos de fibrosina, que son estructuras citoplasmáticas con aspecto de coma, cono,...

Puede ocurrir que en el ciclo vital no se forme alguna de estas fases, algo que depende de las condiciones climáticas de la zona.

Clasificación y especies de Erysiphales

CategoríaNombre comúnTaxones destacadosNúm. sp.
ErysiphaceaeErysiphaceae
Erysiphe necator, Blumeria graminis, Phyllactinia fraxini, Erysiphe polygoni112

Bibliografía y más información

Artículo científico

Guía de campo

Libro