Fauna

En esta sección de Fauna aparecen reunidas 3875 especies diferentes de animales, agrupadas según diferentes criterios para facilitar el acceso a las mismas, como esponjas, corales, estrellas de mar, cetáceos, reptiles,... Cada una de las especies tiene una ficha descriptiva que te proporcionará toda la información sobre la misma; su descripción, hábitat, distribución, curiosidades, diferencias con otras especies, protección, fotografías,...

Si no encuentras la especie que buscas, puedes solicitarnos su inclusión en la guía.

Además de esta sección general de Fauna, tienes a tu disposición guías específicas sobre conchas marinas, crustáceos, nudibranquios, peces y aves

Listado de especies

Seleccionando el grupo que deseas te aparecerán las especies que contiene y podrá acceder a su ficha, fotografías o distribución para consultar más información.

Selecciona un grupo:

Esponjas

El filum Porifera, formado por unas 5000 especies, agrupa a las conocidas esponjas, que son animales acuáticos sedentarios, invertebrados, con simetría fundamentalmente radial. Puede encontrar más información sobre estos animales en este artículo

Cnidarios y Ctenóforos

El filum Cnidaria es un grupo de animales caracterizados por su simetría radial, en ocasiones birradial, que agrupa a los hidrozoos, anémonas, corales y medusas, que presentan una estructura celular típica llamada cnidocito. Los animales del filum Ctenophora al igual que los cnidarios, tienen consistencia gelatinosa pero se diferencian por presentar una estructuras llamadas "peines". Puede encontrar más información sobre estos animales en este artículo.

Gusanos

Por gusano se entiende a seres pequeños, de cuerpo blando, alargado, sin apenas apéndices para el movimiento. En zoología estos animales se agrupan en los filum Platyhelminthes (platelmintos o gusanos planos), Nemertina (nemertinos o gusanos acintados), Annelida (anélidos o gusanos segmentados), Priapula (priapúlidos), Sipuncula (sipuncúlidos) y Echiura (equiúridos).

Moluscos

Este gran grupo de animales está formado por unas 50000 especies, lo que lo convierte en el segundo grupo de invertebrados tras los artrópodos. Se agrupan aquí las caracolas, almejas, calamares, pulpos y babosas marinas, tan diferentes externamente lo que refleja la enorme diversidad del grupo. En este artículo puede encontrar más información sobre los moluscos.

Dientes de elefante, escafópodos

Artrópodos

Los artrópodos son el grupo más diverso y abundante de animales. Las 750.000 especies descritas representan más de tres veces el resto de especies animales juntas, algo que han logrado gracias a su gran diversidad adaptativa que les ha permitido colonizar hábitats muy diversos.

Crustáceos

Con casi 40.000 especies descritas, entre los crustáceos se encuentran algunos de los artrópodos más conocidos, como las langostas, cangrejos y gambas. La mayoría son marinos, aunque también existen especies dulceacuícolas y terrestres. Dispone de un completo artículo para conocer mejor los crustáceos.

Insectos

Los insectos son el grupo más abundante y diverso de los artrópodos; hay más especies de insectos que de todo el resto de animales juntos. Hay aproximadamente un millón de especies de insectos descritas, y se estima un total de varios millones más de especies.

La Clase Insecta se caracterizan básicamente por tener un par de antenas, tres pares de patas y normalmente dos pares de alas voladoras en el tórax, aunque algunos grupos carecen de ellas. Para conocer mejor los insectos, visita este artículo.

Arácnidos

La Clase Arachnida es un grupo de artrópodos quelicerados que poseen ocho patas, aunque en ocasiones el par delantero se convierte en apéndices sensoriales o incluso aparecen otros apéndices que adquieren aspecto de patas. Casi todos los arácnidos son terrestres, aunque algunos pueden vivir en ambientes de agua dulce e incluso marinos (excepto pelágicos). El grupo está formado por unas 10000 especies entre las que se encuentran las arañas, escorpiones, opiliones, ácaros, ...

Lofoforados

Los lofoforados son un grupo de animales pertenecientes a los filum briozoos, braquiópodos y foronídeos, que comparten una estructura corporal llamada lofóforo.

Equinodermos

Los Echinodermata son un grupo de animales que se caracterizan por tener una simetría bilateral primitiva que evoluciona posteriormente a una simetría pentarradial.

Cordados y similares

Los cordados (filum Chordata) son los animales más evolucionados. Su nombre deriva de cuerda, en relación al cordón nervioso que recorre el cuerpo. Además los cordados propiamente dichos se incluyen aquí otros animales próximos, los tunicados, que son las ascidias, cuyas larvas también presentan este cordón nervioso.