Guía de nudibranquios



El propósito de esta guía, que reúne 110 especies, es mostrar la amplia variedad de nudibranquios presentes en el Cantábrico para facilitar su identificación y observación en tus inmersiones de buceo, además de para conocer sus costumbres y proporcionar la información más útil sobre su taxonomía, distribución, alimentación,... Si no encuentras la especie que buscas, puedes solicitarnos su inclusión en la guía.

Puedes aprender más de los nudibranquios en el artículo de las Lecciones de Ciencias Naturales..



Cephalaspidea

Grupo de moluscos opistobranquios caracterizado por presentar generalmente una concha, aunque puede estar reducida o ser interna y por presentar un escudo cefálico bien desarrollado, que consiste en un ensanchamiento de la parte anterior de la cabeza que el animal emplea para excavar y moverse bajo la arena además de para evitar que los granos de arena penetren en la cavidad del manto.

Sacoglossa

Grupo muy diverso, en el que se encuentran animales que pueden tener o no concha, apéndices dorsales o parapodios. Sin embargo, es muy llamativo que los sacoglossos vivan ingiriendo el contenido celular interno de las algas, algunos lo digieren, pero otros son capaces de secuestrar y utilizar en sus propios tejidos los cloropastos vivos que comen, continuando estos con su función fotosintética y proporcionando al animal energía; este fenómeno se llama kleptoplastia.

Limapontiidae
Limapontiidae (4)


Limapontia, Hermaea, Placida

Anaspidea

Recientemente renombrado a Aplysiomorpha, por el conocido género Aplysia, es un grupo al que pertenecen opistobranquios de tamaño medio a grande que tienen una concha interna proteica. Su nombre vulgar, liebres de mar, se debe a la presencia de dos grandes rinóforos que se proyectan recordando las orejas de una liebre. Son animales hebívoros que se encuentran en fondos calmados con algas, de las que se alimentan y de las que toman su color para confundirse con el entorno y pasar desapercibidas. Cuando son molestadas, pueden liberar una especie de tinta de unas glándulas especiales que desorientan al predador; en lugares cerrados, esta tinta puede ser incluso tóxica; tiene color blanco, negruzco, púrpura o rojizo, dependiendo del color de los pigmentos del alga. Su piel también poseé la misma toxina que la tinta. Algunos son capaces de moverse empleando un sistema de propulsión bastante sofisticado similar al que tienen los cefalópodos.

Notaspidea

Opistobranquios carnívoros o detritívoros que se caracterizan por tener un ctenidio, una branquila lateral simple externa que se aprecia bien en su lado derecho, los rinóforos enrollados y una concha interna aplanada.

Pleurobranchidae
Pleurobranchidae (3)


Berthella, Berthellina

Nudibranchia

En este grupo aparecen los verdaderos nudibranquios, caracterizados por no tener ni concha ni cavidad paleal, las branquias completamente desnudas, y además unas estructuras respiratorias secundarias, como los ceras o ceratos en ocasiones.

 

Doridina

Polycera quadrilineata, que generalmente tienen función defensiva. Pero lo que más caracteriza a estos nudibranquios es que las únicas estructuras que destacan en el dorso son los rinóforos y un penacho de branquias ramificadas en la parte trasera del cuerpo.

Chromodorididae
Chromodorididae (11)


Chromodoris, Cadlina, Hypselodoris
Dendrodorididae
Dendrodorididae (4)


Dendrodoris, Doriopsilla
Goniodorididae
Goniodorididae (8)


Ancula, Goniodoris, Okenia, Trapania
Onchidorididae
Onchidorididae (4)


Corambe, Onchidoris, Diaphorodoris
Polyceridae
Polyceridae (6)


Crimora, Polycera, Palio, Limacia
 

Dendronotina

Grupo de nudibranquioscon el cuerpo provisto de una costilla dorsolateral en cada lado del cuerpo, que presenta procesos simples o ramificados, en ocasiones tributarios de la glándula digestiva y que raramente contiene cnidosacos (Hancockia); los rinóforos se pueden retraer en el interior de unas vainas; ano mediolateral.

 

Arminina

Nudibranquios con un velo cefálico y rinóforos contráctiles, sin vainas en las que guardarlos. A este grupo pertenece el tan conocido Janolus cristatus.

 

Aeolidiina

Nudibranquios que presentan en el dorso, además de los rinóforos, numerosos apéndices llamados ceras o ceratos (originados por expansiones del manto), y en la parte anterior pueden tener una serie de tentáculos desarrollados.

Facelinidae
Facelinidae (7)


Babakina, Facelina, Favorinus, Pruvotfolia
Tergipedidae
Tergipedidae (8)


Tergipes, Cuthona