Ophiuroidea

OphiuroideaConsiderado el grupo más evolucionado de los equinodermos, está formado por unas 2000 especies que vulgarmente se conocen como ofiuras, cestas de mar o estrellas frágiles. Viven tanto en fondos arenosos como rocosos, desde el intermareal a zonas profundas, tienen un amplio espectro alimentario y son capaces de realizar rápidos movimientos con los brazos y esconderse en grietas y agujeros, que se cree que ha sido lo que ha supuesto su gran éxito evolutivo. Los brazos son delgados, y al no estar conectados entre si como en los asteroideos el disco central se diferencia perfectamente; a veces están ramificados, pero son pocas las especies que tienen este carácter. Generalemente viven en el fondo, reptando sobre las rocas o fango, pero algunas especies excavan agujeros en la arena mediante movimientos ondulatorios de los brazos, y si no son extraídos fuera, el animal permanece toda su vida en ese agujero recubierto con una sustancia mucosa; su presencia se nota ya que sus brazos asoman por la arena. Otras son comensales (algo único entre los equinodermos), y viven en el interior de esponjas, sobre corales o incluso sobre crinoideos. Son muy semejantes a los asteroideos.

Clasificación de Ophiuroidea

CategoríaNombre comúnTaxones destacadosNúm. sp.
EuryalidaEuryalida