Camino de Santiago. Ribadeo - Lourenzá



Itinerario, datos generales y mapa de situación


Información básica

Denominación: Camino de Santiago, Camino de Santiago. Ribadeo - Lourenzá
Itinerario: Ribadeo - Lourenzá
Dificultad: media.
Distancia: 29.5 km
Provincia: Lugo
Comarca: Comarca de La Mariña Oriental
Municipio: Ribadeo
Etapas de la ruta:

Mapa de situación


Coordenadas de origen de la ruta: 43.54397, -7.03753.
[Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo Tripadvisor Logo Atrapalo

  • Si te gusta la naturaleza y el deporte aquí podrás encontrar la selección de los productos más valorados en Amazon
    Logo Amazon


No te olvides...

GPSAdemás del equipamiento correcto (ropa, calzado, bebida,...), en una ruta de senderismo, y especialmente en las de montaña, es crucial conocer el punto exacto donde uno se encuentra, y la altura alcanzada. Para evitar muchos problemas indeseados recomendamos encarecidamente llevar un dispositivo GPS específicamente diseñado para la práctica del senderismo o montañismo, que ofrezca una buena capacidad de orientación en campo, precisión en posicionamiento y, sobre todo, una autonomía decente para que tu aventura no se convierta en una odisea. Te recomendamos esta selección de GPS.

Descripción de la ruta

El itinerario

Con un adiós nos despedimos del mar cantábrico para adentrarnos entre masas de eucaliptos por el Lugo rural.

Atención porque en Galicia la indicación de la vieira cambia y deberemos atender a la parte más abierta de la concha para seguir la dirección correcta. A su vez, los mojones se encargarán de mostrarnos la distancia hacia Santiago y será un revulsivo más para alcanzar nuestra meta. Tras dejar Ribadeo el día continúa por pistas asfaltadas hacia Vilela y Vilar, donde se coge una pista forestal que va hacia A Ponte de Arante. Esta pista es mejor no escogerla si está muy embarrada ya que pronto desemboca en un cauce de agua. De ser así lo mejor es salir a la LU-133 y pasar San Vicente hasta llegar al camino que baja a A Ponte de Arante. En esta localidad comienza el primer ascenso de la jornada, algo duro al principio pero que pronto remite en desnivel.

En el alto entramos en el Concejo de Barreiros y descendemos a Villamartín Pequeño, que abandonamos en el mojón que marca 177,453 kilómetros a Santiago. Por pista asfaltada subiremos a Villamartín Grande y tras cruzar una carretera comarcal iremos hacia Gondán, localidad a la que llegaremos más tarde.

Dos kilómetros más allá de Gondán está San Xusto, donde encontraremos avituallamiento en el Bar La Curva. Hasta nuestro destino, Lourenzá, son cerca de 5 kilómetros por un sendero en subida y bajada entre una masa de eucaliptos. Por una rampa con pasamanos, bastante resbaladiza si ha llovido, y el Ponte da Pedra de origen medieval, entramos en Lourenzá.

Dificultades

Malas indicaciones en la salida de Ribadeo. La señalización es bastante precaria para salir de Ribadeo. Hay que ir por la avenida Rosalía de Castro, pasando junto a la estación de autobuses y continuar recto por la rúa Ramón González y la calle Diputación, donde giramos a la derecha hasta encontrar el primer mojón. Algo más de 190 kilómetros hasta Santiago.

Sólo hay avituallamiento en Vilela y San Xusto. La ausencia de grandes localidades marca la pauta de la jornada y sólo podremos repostar en Vilela, a algo más de 7 kilómetros de Ribadeo, y en San Xusto, casi en el final de la etapa. Lo mejor es llevar algo de comida y bebida en la mochila y hacer una pequeña parada en Villamartín, a la mitad de la jornada. Hay fuentes en las localidades del concejo de Barreiros.

Observaciones

Si se va a pernoctar aquí lo mejor es traer comida desde Ribadeo. En San Xusto, a dos kilómetros, hay un bar tienda donde podemos proveernos de lo básico. Si hay varios peregrinos y se ponen de acuerdo se puede hablar con los del bar para que suban comida y bebida.

Qué ver y qué hacer

Monasterio de San Salvador. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1974. Fundado en el año 969 por el Conde Don Osorio Gutierrez, conocido como el Conde Santo. Entre los siglos XVII y XVIII sufrió una gran remodelación, época de la que datan las actuales construcciones. La actividad monástica quedó abandonada en la segunda mitad del siglo XX. La fachada fue diseñada por el arquitecto Casas Novoa y constituyó un ensayo previo de la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela. La antigua Cámara Abacial es hoy sede del Ayuntamiento de Vilanova de Lourenzá.

Museo de Arte Sacro. Creado en 1964 se compone de una importante colección de pinturas en tabla con escenas de los milagros del Conde Don Osorio. Hay piezas escultóricas de los siglos XVII y XVIII y un variado número de piezas de orfebrería.

Fuente: Eroski Consumer

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Playa rústica con una extensión muy ancha de arena fina blanca.Es una playa tranquila, no excesivamente frecuentada....

Playa
 
Es un amplio arenal con una roca en el centro que le da nombre a la playa. Los aficionados al surf, suelen frecuentar esta playa desde donde se pueden tomar buenas olas.Está declarada Monumento Natural, puedes visitarlo aquí....

Playa
 
Torre de los MorenoLa Torre de los Moreno es una casa de indianos situada en Ribadeo, en la Plaza de España y calle de Ibañez. Fue mandada constuir por Pedro y Juan Moreno Ulloa en 1915 y diseñada por el arquitecto Julián García Núñez y el ingeniero Ángel Ardex. Con un cierto estilo ecléctico, puede considerarse de estilo modernista, cimentado sobre una estructura mi...

Monumento

BIC declarado en BOE 08/05/1997
 
Bonita playa de arena blanca y fina, y aguas tranquilas para el baño. Se encuentra enclavada en un bonito entorno, muy próxima al área recreativa de Arnao....

Playa
 
Puerto de RibadeoEl puerto deportivo de Ribadeo está situado en Porcillán, en el punto de origen de la villa, y cuenta en la actualidad con 800 socios/as y más de 400 embarcaciones. Es uno de los cuatro puertos deportivos con Bandera Azul que existen en Galicia y el único de la provincia de Lugo. Gestionado por el Club Náutico Ribadeo, cuya fundación s...

Puerto
 
Síguenos en


Deportes