Sal amoniacal
Descripción

Las sales de amoniaco se han conocido desde tiempos muy antiguos, por lo que el término Hammoniacus sal aparece en los escritos de Plinio,5 cita a Plinio Nat. Hist. xxxi. aunque no se sabe si el término hace referencia al concepto actual de sal amoniaco. En cualquier caso, en última instancia esta sal dio nombre a los compuestos amoniaco y amonio. Antes de la primera síntesis del cloruro de amonio, en el siglo XVIII, por Hutton y Davie, a partir del hollín de carbón,7 8 tenía que ser importado este mineral como fuente natural desde Egipto.9 Se utilizaba para preparar el algodón para el tinte y estampado, para la metalurgia y como sales aromáticas.10
Fotografías
En la galería de fotografías dispones de 3 fotografías de Sal amoniacal
Formación y ambiente
Por lo general se deposita como incrustaciones formadas por sublimación en torno a ventiladeros volcánicos, alrededor de fumarolas y depósitos de guano y vetas de carbón quemadas.
Propiedades fisicas
Hábito: Aparece en forma de cristales esqueléticos o dendritas, masa o costra.
Lustre: Vítreo
Color: Transparente, blanco, gris claro, pudiendo encontrarse en amarillo claro a marrón si hay impurezas
Raya: Blanca
Dureza (Mohs): 1-2
Fractura: Concoidal
Densidad: 1.532-1.535 g/cm3 (medida)
Cristalografía
Sistema cristalino:Cúbico
Clase (H-M): m () - Giroidal
Parámetros de la celda: a=3.859ÅVolumen de unidad de celda: V 57.47Å
Macla: En {111}
Propiedades ópticas
Propiedades químicas
Fórmula: NH4Cl
Usos y apliaciones
Ha tenido un uso médico histórico para aliviar el dolor de garganta. La sal amoníaco o cloruro de amonio en polvo se coloca en un cono largo de papel abierto. El extremo agudo se coloca en el interior de la garganta del paciente, mientras que el cuidador suavemente sopla el polvo a través del extremo ancho. El polvo se pega al tejido irritado y causa un alivio inmediato. Actualmente se ha dejado de utilizar debido a la existencia de métodos más eficientes.
Es comúnmente usado como fundente en la soldadura de las vidrieras. Tanto en la joyería como en el refinado de metales preciosos, carbonato de potasio se añade al oro y la plata en un crisol recubierto de bórax para purificar las limaduras de hierro o acero que pudieran haber contaminado los trozos del metal precioso. Es entonces enfriado por aire y fundido con una mezcla uno a uno de carbón en polvo y sal amoníaco para producir un lingote del metal o aleación respectivamente, según sea oro puro (24 quilates) o plata de ley (7,5% de cobre). Cualquier cosa que no sea oro de 24 quilates tiene plata y cobre añadidos. Por lo general, la adición de sílice, zinc y desoxidantes en cantidades muy pequeñas en relación con la parte de oro se utilizan en el procesado del oro, desde tan sólo 8 quilates hasta el de 23,5 quilates de oro. Esto se agrega para evitar la porosidad o formación de grietas, mientras se procesa el lingote como hilo, láminas o tubos de oro. Sin estos aditivos un lingote de mala calidad se traducía en la fusión del crisol al usar un soplete de mano o mechero de llama, como se hacía antes de la existencia de hornos eléctricos de fusión inventados para su uso en la industria de los metales preciosos.
La sal amoniacal también se ha utilizado y sigue usándose a nivel industrial en productos de panadería y pastelería para dar una textura muy crujiente a las galletas. También, en algunas zonas de Europa, en particular los países escandinavos, sigue siendo ampliamente utilizado en la producción de caramelos de regaliz salado conocido como salmiak o salmiakki.

