Tyria jacobaeae (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Noctuoidea, Familia Arctiidae, Género Tyria

Cinabrio, polilla cinabrio, gota de sangre,falena de la hierba de Santiago

Ingl: Cinnabar moth;

Publicación original
Phalaena jacobaeae Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 511[Ver pdf] [consultar]

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Tyria jacobaeae en su galería de fotos



Descripción

Se trata de una mariposa de tamaño mediano (35-45 mm de envergadura), fácil de identificar por sus colores, con las alas anteriores negras en las que destacan dos bandas longitudinales cerca del extremo y dos puntos de color rojo cinabrio, y las alas posteriores del mismo color rojo. Los dos sexos apenas se diferencian.

Imagen de Tyria jacobaeae

Mariposa en Senecio jacobaea. Aller, El Otero, 09/05/09.
© César Fernández

Hábitat y ecología

Vive en terrenos secos, prados, bordes de caminos, llanuras, terrenos baldíos,… en una única generación al año. Los imagos vuelan de noche, pero pueden tener también actividad diurna. La puesta, unos 300 huevos en grupos de 30 a 60, se realiza en grandes grupos en el envés de las hojas, en junio, y de julio a agosto se pueden encontrar orugas; son a veces muy abundantes en las hierbas canas, de cuerpo amarillo-anaranjado claro con llamativas bandas transversales negras, pelos cortos y cabeza negra y brillante, fáciles de reconocer (su coloración característica avisa a los posibles depredadores de que tienen mal sabor); muy voraces, comen por el día en grupo, siendo su planta nutricia es habitualmente Senecio jacobaea, pero también otras especies del grupo como Senecio vulgaris. También han sido citadas Tussilago farfara, Petasites officinalis, Humulus lupulus, Achillea millefolium subsp. millefolium, Chrysantemun, Sisymbrium. La pupación tiene lugar en capullos que tejen en el suelo en septiembre, y los adultos avivan en mayo o junio del año siguiente.

Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 1 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Senecio jacobaea
flowers,leavesoligófagoprincipal-

Distribución

Aparece en Europa, Asia occidental y central y ha sido introducida en Nueva Zelanda, Australia y Norteamérica para controlar la planta venenosa que le sirve de alimento a las larvas para despejar pastos. Ampliamente extendida por Europa. Presente en toda la Península Ibérica.

Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Braña El Otero, FELECHOSA
    Coordenadas: 43.12175, -5.46582 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/05/2009; Fecha de publicación : 12/05/2009
    Hábitat: Pradería montana
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Fotografía asociada:

Curiosidades

Es particularmente eficiente para controlar Senecio jacobaea cuando se emplea en combinación con Longitarsus jacobaeae. Tanto las larvas como el adulto son también venenosos al capturar las toxinas de la planta, alcoloides pirrolizidínicos que son hepatotóxicos; en casos de falta de alimento pueden presentar hábitos caníbales.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- Catálogo de los lepidópteros ropalóceros del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo, recogidos en Asturias desde 1973 a 1977. . . Arias, J.L. & Ortea, J.A.. 1978. Asturnatura, 3: 121-131
- Tom Tolman, Richard Lewington. Mariposas de España y Europa. 2011. Lynx Edicions.
- Carter, D.J. y Hargreaves, B. 1987. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona. 309 pp..
- Mortera, H. 2007. Mariposas de Asturias. Gobierno del Principado de Asturias & KRK Ediciones. Oviedo. 240 pp..
- Vicente Arranz, J.C. y Hernández Roldán, J.L. 2007. Guía de las Mariposas Diurnas de Castilla y León. Náyade Editorial. Medina del Campo (Valladolid). 279 pp..

Contenido relacionado en asturnatura.com



Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis & GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. "Tyria jacobaeae (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 227, 16/05/09 [consultado el: 19/11/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/tyria-jacobaeae.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube