Los lepidópteros

Los lepidópteros, comúnmente conocidos como mariposas, son un grupo de insectos caracterizados por tener dos pares de alas membranosas que, al igual que el cuerpo, están cubiertas por finas escamas. Las piezas bucales están formadas por las maxilas, y normalmente forman un tubo largo, la espiritrompa, que se enrolla bajo la cabeza en reposo. Es característico su ciclo vital en el que sufre una metamorfosis completa: se inicia con el huevo, del que surge una larva de colores diversos, que crece y da lugar a la pupa o crisálida; se produce la metamorfosis y de esa crisálida con el tiempo acaba saliendo una mariposa adulta o imago. En este artículo se presentan las características de este interesante grupo de insectos y se hacen referencias a su biología, hábitat, costumbres,..

Índice del artículo

Características de los LepidópterosCaracterísticas generales de los lepidópteros
Las Mariposas. MorfologíaLas Mariposas. Morfología; características principales y morfología externa.
Las Mariposas diurnas. IdentificaciónIdentificación de las mariposas diurnas. Características principales y grupos.
Las Mariposas diurnas. ClasificaciónClasificación de las mariposas diurnas. Principales grupos
Las Mariposas. La MetamorfosisLa metamorfosis de los lepidópteros. Su ciclo vital: huevo, larva, pupa y adulto.
Las Mariposas. Formas de vida y alimentaciónAlimentación de los lepidópteros. Sistema bucal de las mariposas.
Las Mariposas. ReproducciónReproducción en los lepidópteros.
Las Mariposas. HábitatsPrincipales hábitats ocupados por las mariposas.
Las Mariposas. ConservaciónLas Mariposas - Lepidópteros. Conservación y problemática; especies protegidas