Achillea millefolium L.

Milhojas

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Achillea

Nombres vernáculos

Español: Milhojas. Inglés: Yarrow, Boreal yarrow, California yarrow, Giant yarrow, Coast yarrow, Western yarrow, Pacific yarrow.

Nomenclatura


Publicación original
Achillea millefolium L.. Sp. Pl.: 899 (1753)
Ind. loc.
Habitat in Europae pascuis pratisque
Etimología de Achillea
Aquiles. Nombre en Dioscórides, De Mat. Med. (ed. M. Wellmann 4, 36) de cierta planta medicinal que crecía en buenos suelos y con follaje oloroso, muy hendido y similar al del cilantro, y flores en umbela circular de flores de color blanco, púrpura o áureo; entre otras virtudes de esta planta estaban las que justificarían la etimología de este nombre, a saber, la detención de hemorragias e inflamaciones, amén de la promoción de la cicatrización de heridas. No resulta extraño, pues, que resultase muy cara a cualquier guerrero y que su nombre la vincule a Aquiles, el guerrero por antonomasia. Plinio el Viejo, Nat. Hist. (ed. K.F.T. Mayhoff 25, 19) también resaltó las virtudes vulnerarias de esta planta y nos desasnó sobre el origen de este nombre: Invenit et Achilles discipulus Chironis, qua vulneribus mederetur, quae ob id achilleos vocatur. Hac sanasse Telephum dicitur; su identidad ha estado más o menos clara desde antiguo, se trata de la que más tarde sería llamada A. millefolium L. ‒especie tipo del género‒. C. Bauhin, Pinax: 140-141 (1623) trató la mayoría de estas plantas y sus consideradas afines bajo el nombre Millefolium. J.P. de Tournefort, Élém. Bot. 1: 397-398, 3: pl. 282 (1694), Inst. Rei Herb.: 495-497 (1700) las agrupó en sus géneros Millefolium Tourn. y Ptarmica Tourn., mientras que S. Vaillant in Hist. Acad. Roy. Sci. Mém. Math. Phys. (Paris, 4.º) 1720: 320-323 (1720) recuperó este nombre para el suyo, Achillea Vaill. ‒que incluía A. millefolium L.‒. Estos géneros acabaron siendo el fundamento del que validaría C. von Linné, Sp. Pl.: 896-900 (1753), Gen. Pl. ed. 5: 382 (1754).
Sinónimos
Achillea compacta Lam. Encycl. 1: 27 (1783)
Achillea monticola Martrin-Donos Pl. Crit. Tarn: 31 (1862)

Descripción de Achillea millefolium

Hierba perenne con un rizoma de (1,3)1,5-5(7) mm de diámetro, de horizontal a oblicuo, más o menos ramificado, con tallos floríferos y estolones subterráneos más o menos numerosos, rematados en rosetas. Tallos de (6)12-80(100) cm, erectos o cortamente curvado-ascendentes en la base, simples o en ocasiones ramificados en la mitad distal, pelosos, con pelos hasta de 1,5 mm, aplicados al tallo o más o menos erecto-patentes.Hojas de (1)2-40(50) x 0,2-3(5) cm, de oblongo-lanceoladas a lanceoladas -en alguna ocasión linear-lanceoladas-, 2-3(4) pinnatisectas, de planas a subcilíndricas, en algún caso fusiformes, pelosas, a veces con glándulas sésiles; las basales hasta de 40(50) cm, más o menos largamente pecioladas, con limbo estrechamente lanceolado u oblongo-lanceolado; las caulinares numerosas, hasta 25, erecto-patentes o patentes, cortamente pecioladas o subsésiles, oblongas, oblongo-lanceoladas o estrechamente lanceoladas -en alguna ocasión linear-lanceoladas-; segmentos de primer orden numerosos, de 10 a 30 pares o incluso más, en ocasiones más o menos imbricados; raquis de 0,5-1,5(2) mm de anchura; lacinias de (0,1)0,2-0,6(0,8) mm de anchura, lanceoladas, estrechamente lanceoladas o lineares, mucronadas, a menudo dispuestas en distintos planos en hojas subcilíndricas.Inflorescencias corimbiformes con superficie plano-convexa de (1,5)2-12(20) cm de diámetro, formadas por (10)20-100 o más capítulos. Capítulos heterógamos y radiados; pedúnculos de 1,5-7,5(10) mm, densamente pelosoglandulosos, algunos con brácteas de 2-4(7) mm, lineares. Involucro de 3-5(5,5) x (2)2,5-4(4,5) mm, de estrechamente semiovado a subcilíndrico; brácteas externas (1)1,3-2,5 x 0,4-1(1,5) mm, estrechamente ovado-lanceoladas; brácteas internas de 2,5-4(4,2) x (0,5)0,8-1,5(1,8) mm, de ovado-lanceoladas a elíptico-lanceoladas, más o menos pelosas sobre todo hacia el ápice, en ocasiones peloso-glandulosas, con el margen escarioso, pardo-negruzco en la mitad apical o en el ápice. Receptáculo de 1-1,3 mm de diámetro, en la floración plano-convexo, en la fructificación cónico y hasta de 1,8 mm de longitud; páleas 2,5-3,5(4) x 0,6-1 mm, de elíptico-lanceoladas a lanceoladas, glabras, más cortas que las flores. Flores liguladas 4 o 5(6) por capítulo, de (3)3,5-5,8(6,5) mm; limbo de 1-2,5(3) x 0,8-2,5(3) mm, semielíptico, semicircular o semiovado, patente, blanco, en ocasiones de un rosa pálido, por excepción purpúreo-violáceo; tubo (0,7)1-2(2,4) x 0,15-0,7 mm. Flósculos 10-30 por capítulo, de (2,5)3-5,2 mm; dientes de 0,2-0,6 mm; tubo 1,8-2,5 x 0,2-0,5 mm. Aquenios de 1,4-2,2(2,5) x 0,4-1 mm.Florece de mayo a diciembre.

Morfología

Fotografías de Achillea millefolium

Hábitat y ecología de Achillea millefolium

Pastizales, prados, taludes, bosques claros y lugares abiertos en general; 10-2300(2700) m.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

TipoCódigoHábitat
DiagnósticaR22Low and medium altitude hay meadow
ConstanteS33Lowland to montane temperate and submediterranean genistoid scrub
ConstanteS35Temperate and submediterranean thorn scrub
ConstanteS36Low steppic scrub
ConstanteS91Temperate riparian scrub
ConstanteT34Temperate subalpine Larix, Pinus cembra and Pinus uncinata forest
ConstanteQ46Carpathian travertine fen with halophytes
ConstanteU23Temperate, lowland to montane siliceous scree
ConstanteV11Intensive unmixed crops
ConstanteV12Mixed crops of market gardens and horticulture
ConstanteV13Arable land with unmixed crops grown by low-intensity agricultural methods
ConstanteV15Bare tilled, fallow or recently abandoned arable land
ConstanteV38Dry perennial anthropogenic herbaceous vegetation
ConstanteS32Temperate Rubus scrub
ConstanteR54Pteridium aquilinum vegetation
ConstanteR52Forest fringe of acidic nutrient-poor soils
ConstanteR1ASemi-dry perennial calcareous grassland (meadow steppe)
ConstanteR1BContinental dry grassland (true steppe)
ConstanteR1MLowland to montane, dry to mesic grassland usually dominated by Nardus stricta
ConstanteR1POceanic to subcontinental inland sand grassland on dry acid and neutral soils
ConstanteR1SHeavy-metal grassland in Western and Central Europe
ConstanteR21Mesic permanent pasture of lowlands and mountains
ConstanteR22Low and medium altitude hay meadow
ConstanteR23Mountain hay meadow
ConstanteR34Submediterranean moist meadow
ConstanteR37Temperate and boreal moist or wet oligotrophic grassland
ConstanteR51Thermophilous forest fringe of base-rich soils
ConstanteV39Mesic perennial anthropogenic herbaceous vegetation

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
6510Prados pobres de siega de baja altitud (Alopecurus pratensis, Sanguisorba officinalis)Prados de interés ganadero desarrollados sobre suelos fertilizados y regados artificialmente en grado variable, y sometidos a una o dos siegas al año, a veces pastoreados directamente, propios de zonas medias y bajas
4060Brezales alpinos y borealesMatorrales (no estrictamente brezales) de las altas montañas ibéricas, que habitualmente se desarrollan tanto por encima del último piso forestal como compartiendo este espacio con formaciones de coníferas arbóreas
5110Formaciones estables xerotermófilas de Buxus sempervirens en pendientes rocosas (Berberidion p.p.)Matorrales de boj que resultan de la sustitución de distintos tipos de bosque, pudiendo actuar como vegetación permanente en laderas abruptas, crestas y espolones
3230Ríos alpinos con vegetación leñosa en sus orillas de Myricaria germanicaRíos de montaña con formaciones arbustivas de Myricaria germanica
3240Ríos alpinos con vegetación leñosa en sus orillas de Salix elaeagnos
9430Bosques montanos y subalpinos de Pinus uncinataBosques de coníferas de montaña más o menos abiertos dominados por el pino negro (Pinus uncinata).
6210Prados secos seminaturales y facies de matorral sobre sustratos calcáreos (Festuco-Brometalia)Prados naturales y seminaturales perennes desarrollados sobre sustratos calcáreos secos procedentes de la alteración de matorrales y formaciones forestales
6230Formaciones herbosas con Nardus, con numerosas especies, sobre sustratos silíceos de zonas montañosas (y de zonas submontañosas de la Europa continental)Prados vivaces de montaña de pequeña talla propios de suelos ácidos profundos siempre con ciertae humedad durante todo el año.
6520Prados de siega de montañaPrados de interés ganadero, a veces artificialmente fertilizados y sometidos a siegas o pastoreados directamente, propios de áreas de alta montaña.
6410Prados con molinias sobre sustratos calcáreos, turbosos o arcillo-limónicos (Molinion caeruleae)Prados de suelos pobres en nutrientes y permanentemente húmedos dominados por Molinia caerulea o por algunas especies de Juncus.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.46 m. Peso de semilla: 0.2 mg.
Clase de distancia de dispersión: 2. Especies con una estrategia de dispersión local no específica de más de 0,3 m.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Hemicriptófito. Plantas herbáceas con las yemas de recambio en la superficie del suelo o inmediatamente debajo. Pueden ser cespitosos, rosulados,erectos, trepadores, etc.

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 3 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Entyloma achilleaehojassmut--
Erysiphe cichoracearummildew, powderyAchillea ptarmica, Bellis perennis. Aster spp.
Puccinia cnici-oleraceihojasfrequentrust-?

Insectos asociados: 45 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Aethes margaritanafloresoligófagoprincipal-
Aethes margaritanafruits/seedsoligófagoprincipal-
Aethes smeathmannianafloresoligófagoprincipalI
Aethes smeathmannianafruits/seedsoligófagoprincipalI
Aphis vandergootiraícesoligófago--
Bucculatrix cristatellahojasmonófago--
Bucculatrix humiliellahojasmonófago--
Ceutorhynchus barnevillei-monófagoprincipal-
Chlorita viridula-oligófagoprincipal-
Coleophora argentulafruits/seedsmonófago-I
Coleophora gardesanellahojasoligófago--
Coloradoa achilleaehojasmonófago--
Craspedolepta nervosa-oligófagoprincipal-
Dactynotus achilleaehojasmonófago--
Depressaria olerellahojasmonófago--
Depressaria silesiacahojasmonófago--
Dichrorampha gueneeanaraícesmonófago--
Dichrorampha montananaraícesoligófago--
Dichrorampha petiverellaraícesmonófago--
Dichrorampha plumbaganaraícesmonófago--
Dichrorampha plumbanaraícesmonófago--
Dichrorampha sequanaraícesoligófago--
Eupithecia icterataflowers,fruits/seeds,leavesmonófago--
Eupithecia millefoliataflowers,fruits/seeds,leavesmonófago--
Eupteryx tenellahojasoligófagoprincipal-
Liriomyza flavopictatallosmonófago--
Liriomyza ptarmicaehojasoligófago--
Macrosiphoniella millefoliifloresmonófago--
Macrosiphoniella millefoliihojasmonófago--
Macrosiphoniella millefoliitallosmonófago--
Macrosiphoniella sejunctahojasmonófago--
Macrosiphoniella usquertensishojasmonófago--
Melanagromyza oligophagatallosoligófago--
Microplontus triangulumtallosmonófagoprincipal-
Microsiphum millefoliihojasmonófago--
Microsiphum millefoliitallosmonófago--
Phycitodes maritimafloresoligófago--
Phytomyza pullulahojasoligófago--
Phytomyza tanacetihojasmonófago--
Platyptilia pallidactylatallosmonófago-I
Platyptilia pallidactylashootsmonófago-I
Platyptilia pallidactylaraícesmonófago-I
Platyptilia pallidactylafloresmonófago-I
Pleotrichophorus dupontihojasmonófago--
Thiodia citranafloresoligófagoprincipal-

Distribución de Achillea millefolium

Europa y Asia septentrional; naturalizada esporádicamente en las zonas templadas y frías de otros continentes. Áreas extramediterráneas de la mitad norte de la Península, mucho más escasa en las montañas béticas y ocasionalmente naturalizada en Andalucía.

Mapa de distribución de Achillea millefolium

Citas totales: 111. Citas en el mapa: 82
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Ávila (Av)
  1. Lugar: , Valdecasa, Colladilla, nacimiento del arroyo Colladillo
    Coordenadas: 40.6506, -4.9837 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/07/2008
    Altitud: 1623 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Calvo
    Determinado por: J. Calvo
    Colección: MA 01-00783516
Vizcaya (Bi)
  1. Lugar: , Euskal Herria, Ranero
    Coordenadas: 43.2695, -3.3217 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/07/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Miren Onaindia
    Colección: MA 01-00704581
Burgos (Bu)
  1. Lugar: , Quintanar de la Sierra, camping
    Coordenadas: 42.0001, -3.122 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/07/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.X. Soler & L. Serra
    Colección: MA 01-00586702
  2. Lugar: , Burgos, S der Sierra de la Demanda, zwischen Barbadillo de Herreros und Monterrubio de Demanda, ca. 2 km W Mont
    Coordenadas: 42.1478, -3.1483 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/07/1997
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Vitek
    Colección: MA 01-00640736
  3. Lugar: , cercanías de San Martín de Ubierna
    Coordenadas: 42.5114, -3.6951 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/07/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Galán Cela & A. Martín
    Colección: MA 01-00640217
  4. Lugar: , entre Quintanilla de Sobresierra y Montorio
    Coordenadas: 42.5742, -3.7324 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/11/1984
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Galán Cela & A. Martín
    Colección: MA 01-00643922
  5. Lugar: , road from Ubierna to Aguilar de Campóo, ca . 1 km W of Basconcillos del Tozo
    Coordenadas: 42.7069, -3.9928 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/08/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: K. H. Rechinger
    Determinado por: I. Soriano
    Colección: MA 01-00642012
A Coruña (C)
  1. Lugar: , Monfero, carretera de Alto Xestoso a Monfero.
    Coordenadas: 43.39, -7.95 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/07/1990
    Altitud: 450 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: González Hernández & Portela
    Determinado por: González Hernández & Portela
    Colección: FCO 20053-1
  2. Lugar: , Monfero. Alto Xestoso-Monfero
    Coordenadas: 43.39, -7.95 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/07/1990
    Altitud: 450 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.P.González & J.Portela
    Colección: LEB 52280-1
  3. Lugar: , Santiago de Compostela. Río Tambre
    Coordenadas: 42.86, -8.57 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/08/1964
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Bellot & B.Casaseca
    Colección: LEB 52046-1
Guadalajara (Gu)
  1. Lugar: , Albarracín, Los Picarchales, ribera del Tajo (ED50)
    Coordenadas: 40.3967, -2.9659 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/08/2006
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L. M. Ferrero & L. Medina
    Colección: MA 01-00787611
  2. Lugar: , Poveda de la Sierra, el Marojal
    Coordenadas: 40.654, -2.0432 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/07/1997
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L.M. Ferrero & O. Montouto
    Colección: MA 01-00595406
Huesca (Hu)
  1. Lugar: , Sobrarbe, Chisagüés, Borda de Bruné
    Coordenadas: 42.6589, 0.1804 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/06/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Carrasco, C. Martín Blanco & M. Velayos
    Colección: MA 01-00609360
Lleida (L)
  1. Lugar: , valle de Arán, pr. Es Bòrdes 31TCH1333
    Coordenadas: 42.7339, 0.7203 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/10/2006
    Altitud: 700 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Aedo, I. Aizpuru & J. Pedrol
    Colección: MA 01-00745302
León (Le)
  1. Lugar: , Truchas, cerca de Baillo, junto al río Eria
    Coordenadas: 42.2873, -6.4665 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/07/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Lansac & Nieto
    Determinado por: G. Nieto
    Colección: MA 01-00316647
  2. Lugar: , Saelices del Río. Ribera del río Cea
    Coordenadas: 42.46617, -5.01309 [Ver en mapa]
    Altitud: 900 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Visitación Santos Vega
    Determinado por: Visitación Santos Vega
    Colección: MA 01-00881246
  3. Lugar: , Campus de Vegazana
    Coordenadas: 42.6119, -5.5579 [Ver en mapa]
    Altitud: 800 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00867366
  4. Lugar: , Carrocera, Piedrasecha, los Calderones
    Coordenadas: 42.8475, -5.7825 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/07/2009
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Calvo
    Determinado por: J. Calvo
    Colección: MA 01-00790279
  5. Lugar: , Pinar de Puebla de Lillo
    Coordenadas: 43.11, -5.27 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/07/1984
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R.M.Andrés
    Colección: LEB 38010-1
  6. Lugar: , Puerto de Pontón
    Coordenadas: 43.11, -5.03 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/07/1977
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés & A.González Ordás
    Colección: LEB 22940-1
  7. Lugar: , Puerto de Las Señales
    Coordenadas: 43.11, -5.27 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/06/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R.M.Andrés
    Colección: LEB 37569-1
  8. Lugar: , Lago de Isoba
    Coordenadas: 43.0483, -5.3126 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/08/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.& M.Fernández Aláez
    Colección: LEB 53940-1
  9. Lugar: , Cofiñal
    Coordenadas: 43.02, -5.27 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/08/1979
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Varela
    Colección: LEB 7039-1
  10. Lugar: , Redipuertas
    Coordenadas: 43.01, -5.39 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/07/1973
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: La Blanca
    Colección: LEB 3978-1
  11. Lugar: , Pico Huevo
    Coordenadas: 43.01, -5.52 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/08/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L.Herrero
    Colección: LEB 14988-1
  12. Lugar: , Valle de Casares
    Coordenadas: 43, -5.76 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 31/07/1985
    Altitud: 1340 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.E.García
    Colección: LEB 40352-1
  13. Lugar: , Miñera de Luna
    Coordenadas: 42.91, -5.88 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Romero
    Colección: LEB 3974-1
  14. Lugar: , Vega de Gordón. Río Bernesga
    Coordenadas: 42.868, -5.65 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/08/2009
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: H.Arráiz
    Colección: LEB 102011-1
  15. Lugar: , Puente de Alba
    Coordenadas: 42.83, -5.63 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/08/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Terrón
    Colección: LEB 15975-1
  16. Lugar: , Otero de Curueño
    Coordenadas: 42.83, -5.39 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/07/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés & al.
    Colección: LEB 39632-1
Lugo (Lu)
  1. Lugar: , Sierra del Caurel
    Coordenadas: 42.6159, -7.1725 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Emilio Blanco & A. Revilla
    Determinado por: Emilio Blanco
    Colección: MA 01-00566952
Madrid (M)
  1. Lugar: , Bustarviejo, Arroyo de las Flores
    Coordenadas: 40.8604, -3.70599 [Ver en mapa]
    Altitud: 1236 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: José Coscoñas García
    Determinado por: José Coscoñas García
    Colección: MA 01-00874155
  2. Lugar: , Somosierra
    Coordenadas: 41.0979, -3.5967 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Pereda
    Colección: MA 01-00573369
  3. Lugar: , Somosierra. Entrada del pueblo (desde Madrid)
    Coordenadas: 41.134, -3.5851 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/08/2003
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Alejandro Quintanar Sánchez
    Colección: MA 01-00708977
Murcia (Mu)
  1. Lugar: , Pozos de la Nieve, Sierra Espuña
    Coordenadas: 37.8731, 1.5603 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/06/2006
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00739200
Navarra (Na)
  1. Lugar: , Euskal Herria, Baztan, Puerto de Velate
    Coordenadas: 43.0456, -1.6262 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/07/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A. Aldezabal
    Colección: MA 01-00704578
  2. Lugar: , Euskal Herria, Baztan, Maya del Baztan
    Coordenadas: 43.1969, -1.4875 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/06/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A. Aldezabal
    Colección: MA 01-00704577
Asturias (O)
  1. Lugar: , Moru, Tozu, Piloña
    Coordenadas: 43.2717, -5.4043 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/06/2001
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Elia San Miguel
    Determinado por: Elia San Miguel
    Colección: MA 01-00767354
  2. Lugar: , El Peruyeru, Beloncio, Piloña
    Coordenadas: 43.2981, -5.43 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 31/07/2001
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Elia San Miguel & Balbino Blanco
    Determinado por: Elia San Miguel
    Colección: MA 01-00767355
  3. Lugar: , Degaña. Lagunas de Fasgueo
    Coordenadas: 42.91, -6.54 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/08/1980
    Altitud: 1400 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Homet
    Determinado por: Homet
    Colección: FCO 19474-1
  4. Lugar: , Caso. Vega de Brañagallones
    Coordenadas: 43.1, -5.31 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/07/1977
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Simó, Rico, Vázquez
    Determinado por: Simó, Rico, Vázquez
    Colección: FCO 22733-1
  5. Lugar: , Ponga. Arcenorio
    Coordenadas: 43.1, -5.1 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/09/1958
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A. Ceballos
    Determinado por: A. Ceballos
    Colección: FCO 21142-1
  6. Lugar: , Ponga. Puertos de Arcenorio y la Fuenfría
    Coordenadas: 43.1, -5.1 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: FCO 21123-1
  7. Lugar: , Ponga. Arcenorio
    Coordenadas: 43.1, -5.1 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: FCO 21084-1
  8. Lugar: , Somiedo. alrededores del Lago de La Cueva.
    Coordenadas: 43.09, -6.11 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/08/1976
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Prieto
    Determinado por: Prieto
    Colección: FCO 10008-1
  9. Lugar: , Quirós. Sierra del ARamo. Muriellos
    Coordenadas: 43.16, -5.93 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/07/1972
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F. NAvarro
    Determinado por: F. NAvarro
    Colección: FCO 21859-1
  10. Lugar: , Morcín. Sierra del Aramo. Santa Eulalia
    Coordenadas: 43.28, -5.87 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/03/1973
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F. NAvarro
    Determinado por: F. NAvarro
    Colección: FCO 21858-1
  11. Lugar: , Valdés. Leiriella
    Coordenadas: 43.46, -6.54 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/09/1972
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T.E.Díaz
    Determinado por: T.E.Díaz
    Colección: FCO 23238-1
  12. Lugar: , Llanes. San Antolín
    Coordenadas: 43.47, -4.92 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/06/1988
    Altitud: 130 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Marta Ciordia y Elena Villarroya
    Determinado por: Marta Ciordia y Elena Villarroya
    Colección: FCO 16337-1
  13. Lugar: , Valdés. Raicedo
    Coordenadas: 43.53, -6.54 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/06/1974
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Tomás E. Díaz González
    Determinado por: T.E. Díaz
    Colección: FCO 24146-1
  14. Lugar: , Coaña. Coaña
    Coordenadas: 43.51, -6.75 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/09/1972
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T.E. Díaz
    Determinado por: T.E. Díaz
    Colección: FCO 9944-1
  15. Lugar: , Coaña. Pueblo de Coaña
    Coordenadas: 43.51, -6.75 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/09/1972
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Tomás E. Díaz González
    Determinado por: T.E. Díaz
    Colección: FCO 23609-1
  16. Lugar: , Castrillón. Bayas
    Coordenadas: 43.54, -6.09 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/05/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Bueno, Mª.L. Vera & Fdez. Casado
    Determinado por: Bueno, Mª.L. Vera & Fdez. Casado
    Colección: FCO 16878-1
Palencia (P)
  1. Lugar: , Villamediana, quejigar en el páramo
    Coordenadas: 42.0823, -4.3433 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/07/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Romero Abelló & al.
    Determinado por: A. Romero Abelló
    Colección: MA 01-00627171
  2. Lugar: , Velilla del rio Carrion, pico Espigüete, alrededores del refugio
    Coordenadas: 42.9497, -4.7911 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/07/1995
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Navarro & al.
    Determinado por: I. Soriano
    Colección: MA 01-00560031
  3. Lugar: , Santa María de Redondo
    Coordenadas: 43.03, -4.41 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/06/2006
    Altitud: 1255 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: B.Aru
    Colección: LEB 118714-1
  4. Lugar: , Areños-Camasobres
    Coordenadas: 43.0105, -4.4952 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/08/2006
    Altitud: 1276 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: B.Aru
    Colección: LEB 118878-1
  5. Lugar: , Aguilar de Campoo. Las Tuerces. Olleros de Pisuerga
    Coordenadas: 42.75625, -4.2776 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/06/2009
    Altitud: 961 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: S.Alonso, N.Ferreras & R.M.García
    Colección: LEB 103655-1
  6. Lugar: , Moratinos
    Coordenadas: 42.37387, -4.92652 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/06/2009
    Altitud: 880 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: V.Castro & C.R.Fuertes
    Colección: LEB 117269-1
Cantabria (S)
  1. Lugar: , Hermandad de Campoo de Suso: Suano
    Coordenadas: 42.9754, -4.2032 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/07/1999
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Manuel Pardo de Santayana
    Colección: MA 01-00726272
  2. Lugar: , Hermandad de Campoo de Suso, El Henar
    Coordenadas: 43.0186, -4.3433 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/08/2011
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 02-00840027
  3. Lugar: , Serna, Hermandad de Campoo de Suso
    Coordenadas: 43.03175, -4.16612 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/09/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00597814
  4. Lugar: , Vega de Liébana, subiendo al puerto de San Glorio. Peñas de la Horcada
    Coordenadas: 43.066, -4.8436 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/07/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Villanueva, A. Izuzquiza & J. Paiva
    Determinado por: I. Soriano
    Colección: MA 01-00717754
  5. Lugar: , San Mamés (Polaciones)
    Coordenadas: 43.0713, -4.4752 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/06/1994
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00683881
  6. Lugar: , Valle de Liébana, Tama, subida a Esanos, Trillallo
    Coordenadas: 43.1777, -4.6008 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/07/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Pardo de Santayana & R. Morales
    Colección: MA 01-00596160
  7. Lugar: , Soba: Santayana
    Coordenadas: 43.1787, -3.5181 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/08/1997
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Manuel Pardo de Santayana
    Colección: MA 01-00726273
  8. Lugar: , Ruente: Barcenilla
    Coordenadas: 43.2356, -4.2945 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/07/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Manuel Pardo de Santayana
    Colección: MA 01-00726274
  9. Lugar: , El Cabo, San Vicente de la Barquera
    Coordenadas: 43.3414, -4.4818 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/08/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00597815
  10. Lugar: , Suances
    Coordenadas: 43.3456, -4.1117 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/12/1990
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00683883
  11. Lugar: , San Bartolomé o Vierna (Meruelo)
    Coordenadas: 43.3493, -3.6183 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/07/1991
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00683882
  12. Lugar: , Mogro (Miengo)
    Coordenadas: 43.4369, -3.9651 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/07/1969
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00683886
  13. Lugar: , Liencres (Piélagos)
    Coordenadas: 43.4459, -3.9653 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/07/1970
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00683885
  14. Lugar: , Santander
    Coordenadas: 43.4562, -3.8048 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/09/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00683884
  15. Lugar: , MAcizo Oriental de los Picos de Europa, Collado de Cámara
    Coordenadas: 43.16, -4.75 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/07/1984
    Altitud: 1600 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: H.S. Nava
    Determinado por: H.S. Nava
    Colección: FCO 13734-1
  16. Lugar: , Macizo Oriental de los Picos de Europa, sobre la Revuelta el Texu.
    Coordenadas: 43.22, -4.69 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/08/1983
    Altitud: 1550 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Nava
    Determinado por: Nava
    Colección: FCO 13735-1
Segovia (Sg)
  1. Lugar: , Segovia
    Coordenadas: 40.9231, -4.0939 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/05/2001
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Mario Sanz Elorza
    Colección: MA 01-00657091
Teruel (Te)
  1. Lugar: , Cuevas de Almudén, cabecera del Bco. de la Umbría del Buitre
    Coordenadas: 40.7543, -0.8098 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/08/1995
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Fabregat & S. López Udias
    Colección: MA 01-00598832
Valladolid (Va)
  1. Lugar: , Cigales
    Coordenadas: 41.7174, -4.6963 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/06/2008
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Jesús Antonio Lázaro Bello
    Determinado por: I. Soriano
    Colección: MA 01-00790866
Álava (Vi)
  1. Lugar: , Vitoria-Gasteiz. Zaldiaran
    Coordenadas: 42.63332, -1.29862 [Ver en mapa]
    Altitud: 800 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. M. Uribe-Echebarria
    Colección: MA 01-00874584
Zamora (Za)
  1. Lugar: , Tábara, Gargantada de Prados, arroyo del Carballico
    Coordenadas: 41.8448, -6.0384 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/06/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Bariego Hernández, P.
    Determinado por: I. Soriano
    Colección: MA 01-00650849
  2. Lugar: , Tábara, Gargantada de Prados, arroyo del Carballico
    Coordenadas: 41.8448, -6.0384 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/06/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Bariego Hernández, P.
    Determinado por: Bariego Hernández, P.
    Colección: MA 01-00650850
  3. Lugar: , Parque natural lago de Sanabría, arroyo los Covadosos
    Coordenadas: 42.16, -6.74861 [Ver en mapa]
    Altitud: 1550 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00918208
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Av, Bi, Bu, C, Gu, Hu, L, Le, Lu, M, Mu, Na, O, P, S, Sg, Te, Va, Vi, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Estable

Tenemos registrados los siguientes 1 cultivares de Achillea millefolium:

Usos medicinales

Antiinflamatorios Carminativos Odontálgicos Tónicos Vasodilatadores Colagogos Antiespasmódicos Estimulante del apetito Aromáticos Astringentes Diaforéticos Estimulantes Emenagogos Digestivo Antisépticos Vulnerarios

Indicaciones

Se ha empleado en muchas dolencias, especialmente en las heridas al parar el flujo sanguíneo, catarros, fiebres, desordenes renales, dolor menstrual, etc. Un uso muy frecuente puede producir alergias y una fotosensibilización de la piel. Para el tratamiento de la gripe y catarro se ha empleado junto al saúco (Sambucus nigra) y la menta (Mentha x piperita). Es antiséptica, antiespasmódica, diaforética, digestiva, emenagoga, estimulante, algo tónica y vasodilatadora.

Beneficio terapéutico

Achillea millefolium tiene un beneficio terapéutico de 4 de 5.

Propiedades nutricionales

Las hojas, crudas o cocinadas, tienen un sabor algo amargo y son empleadas como aditivos a ensaladas especialmente las hojas jóvenes. También se usan como conservante de la cerveza. Es ligeramente tóxica por lo que ha de emplearse con moderación.

Beneficio nutricional

Achillea millefolium tiene un beneficio nutricional de 3 de 5.

Glosario de términos

Aplicado
Dícese de las estructuras aproximadas a la estructura que la sustenta.
Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Basal
Propio o relativo de la base.
Caulinar
Relativo al tallo.
Corimbiforme
Con forma de corimbo.
Corimbo
Inflorescencia en la que las flores están igualadas casi todas en su cima por sus propios pedicelos, que nacen a distancias diferentes en el pedúnculo común, y suben proporcionalmente para formar un único nivel. En general se entiende por corimbo a la inflorescencia simple de tipo racemoso con los caracteres anteriores, y a todas las demás se les llama corimbiformes, pero no corimbos (cima corimbiforme, panícula corimbiforme,...). Así, hay corimbos muy típicos en diversas crucíferas como las del género Iberis.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Ecio
Ver Ecidio.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Eroso
Órgano laminar que tiene los bordes con dientes desiguales, sinuosos o roídos.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora
Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glanduloso
Provisto de glándulas.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Imbricado
Órganos foliáceos que se disponen imbricándose unos a otros, a modo de tejas.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Involucro

Conjunto de brácteas que, hallándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.

En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.

En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.

Lacinia
Segmento estrcho, profundo y con ápice agudo de cualquier órgano laminar.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Ligulado
Provisto de lígulas.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Mata
Arbusto de poca altura que no pasa de unos 50 cm de altura.
Mucronado
Provisto de un mucrón.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Peciolado
Provisto de peciolo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnatisecto
Dicho de un órgano foliáceo de nervadura pinnada, que tiene el margen tan profundamente dividido que los segmentos resultantes alcanzan el nervio medio.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Raquis
Eje de una hoja compuesta, de las frondes de los helechos o de una inflorescencia, especialmente en las espigas de las gramíneas.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Roseta
Conjunto de hojas que se disponen muy juntas en el tallo a causa de la brevedad de los entrenudos.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Simple
No dividido en partes.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.

Bibliografía y más información

Categorías

#plantas#comestible#especie-medicinal#plantas-pastizales-xerofiticos-prados#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Achillea millefolium. En asturnatura.com [en línea] Num. 85, 24/07/2006 [consultado el 4/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 23-01-2006
Descripción creada el 24-07-2006
Última modificación el 01-07-2023

Top