Phyllactinia guttata (Wallr.) Lév.

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Leotiomycetes, Subclase Leotiomycetidae, Orden Erysiphales, Familia Erysiphaceae, Género Phyllactinia

Phyllactinia guttata (Wallr.) Lév., Annls Sci. Nat., Bot., sér. 3 15: 144 (1851)

Nueva cita de Phyllactinia guttata.

Publicado en el número 153 de asturnatura.com (12/11/2007). Ver pdf
Ascomycetes

Fotografías de Phyllactinia guttata

Puedes ver 3 fotografías de Phyllactinia guttata en su galería de fotos

Descripción de Phyllactinia guttata

Hongo que desarrolla ascomas (cleistotecios) esféricos, superficiales, diminutos (0.25 mm), de color amarillento, anaranjado o pardo oscuros, según su grado de desarrollo, provistos de largos pelos hialinos, setiformes y con la base bulbosa. En el interior de estos ascomas están los esporangios, de tipo asco, normalmente unos 20, que contienen habitualmente sólo dos grandes esporas amarillentas. Al madurar el ascoma, los pelos hialinos lo lanzan a gran distancia, quedando adherido a un nuevo sustrato gracias a la presencia de unas células peniciladas, mucilaginosas, que se encuentran en la pared del mismo; tienen el pie cilíndrico, irregular, de hasta 72 x 25 µs, y en la parte superior se divide en 2 - 10 ramas cortas de base bulbosa, que miden 20 - 42 µs de longitud y 2 - 4 µs de anchura; además tienen en la base de estas largas otras ramas apenas desarrolladas, a modo de pequeños bulbos. El estado anamorfo, conocido como Ovulariopsis, está poco desarrollado, los conidios son solitarios, clavados, de 50 - 90 x 10 - 20 µs.

Imagen de Phyllactinia guttata

Los Calbüetos (Soto del Barco-Asturias), 7-XI-2007, en hojas vivas de avellano..

Hábitat y ecología de Phyllactinia guttata

Parasita las hojas de los avellanos (Corylus avellana) por lo general, pero también las de otros planifolios.

Corylus avellana

Distribución de Phyllactinia guttata

1. Lugar: Bosque de Nubledo, NUBLEDO
    Fecha de observación : 12/07/2010
    Hábitat: Hojas de Sambucus nigra
    Fenología: Cleistotecios comenzando a madurar.

- Synopsis of genera of Erysiphales (powdery mildew fungi) occurring in the Pacific Northwest.. Dean A. Gave. 2006. Pacific Norwest Fungi. Volume 1, Number 12, Pages 1-27

Ascoma
Cuerpo fructífero de los ascomicetes y que contiene sus ascos o esporangios.
Conidio
En algunos hongos y líquenes, cada una de las esporas no flageladas o aplanosporas formadas de manera continua por estrangulación exógena o gemaciones sucesivas en el exterior de una célula conidiógena (productora de conidios) o de un conidióforo. Se trata de esporas exógenas.

asturnatura.com "Phyllactinia guttata (Wallr.) Lév.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 202, 02/10/08 [consultado el: 18/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/phyllactinia-guttata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf