Iris pseudacorus L.



Nomenclatura y clasificación

Lirio amarillo, lirio, lirio espadañal, lirio de agua

Ingl: Yellow Flag; Port: Lirio espadanal, lirio falso-acoro, lírio-amarelo; Gall: Espadaina amarela; Astur: Espadaña; Eusk: Ezpataina, liri-gorria;

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Orden Liliales
Familia Iridaceae
Género Iris


Sinónimos
Xiphion pseudacorus

Descripción

Iris pseudacorus

Playa de Moniello, 04/05/07, © Juan Luis Menéndez
Planta perenne provista de un bulbo ovoide que perdura durante el invierno, ya que la parte aérea muere, y está cubierto de las bases de las hojas de años anteriores. El tallo, de 60 – 120 cm, algo comprimido, tiene varias hojas, generalmente basales, de 50 – 90 cm x 10 – 30 mm, de color glauco y con un nervio central marcado. Las flores, actinomorfas, se reúnen en una inflorescencia cimosa formada por 4 – 12 flores de color amarillo, las inferiores en pedúnculos largos y suberectos; los pedicelos miden 20 – 50 mm y las espatas, herbáceas pero con margen membranoso, de 40 a 100 mm. Tienen 3 piezas internas erectas y otras 3 externas, erectas o deflexas, de 50 – 75 x 20 – 30 mm, que constan de una uña y un limbo, anchamente ovado. El gineceo consta de un ovario trilocular, con un tubo del hipanto de casi 5 mm, del que surge un estilo que se divide en 3 ramas petaloideas de 20 – 30 x 4 – 8 mm, linear – oblongos, más cortos y estrechos que las ramas del estilo, que protegen a un estambre grueso y de color amarillo pálido; el estigma está cerca del ápice de la cara interna de esa rama y es bífido. El fruto es una cápsula alargada y angulosa, de 4 – 8 cm, cilíndrica y con un pico corto, que tiene en su interior varias semillas de color pardo oscuro y lisas.

Hábitat y ecología


Playa de Moniello, 04/05/07, © Juan Luis Menéndez
Crece en zonas húmedas o encharcadas a orillas de ríos, lagunas y embalses, desde el nivel del mar a los 800 m de altitud. Forma parte de comunidades que se incluyen en la Clase Phragmitio – Magnocaricetea, de distribución cosmopolita, por lo común de elevada cobertura, constituidas por heliófitos colonizadores de zonas anegadas gran parte del año, como zonas pantanosas, bordes de cursos de agua, lagunas, lodos húmedos y otras. Son plantas características Alisma lanceolatum, Alisma plantago-aquatica, Galium palustre, Iris pseudacorus, Lycopus europaeus, Lythrum salicaria, Sparganium erectum y Veronica anagallis-aquatica.

Requerimientos ecológicos

Luz: Penumbra. Temperatura: Calor moderado. Piso montano principalmente. Continentalidad: Suboceánica; no soporta heladas tardías ni temperaturas extremas. Humedad: Suelos encharcados. Acidez: Suelos débilmente ácidos; pH 4.5 - 7.5. Nitrógeno: Principalmente suelos ricos; indicadora de riqueza de nutrientes.

Tipo biológico

Geófito.

Distribución

Presente en la mayor parte de Europa.


 

Mapa de distribución

Iris pseudacorus aparece en: Asturias
Zamora Bizkaia Valladolid Valencia Toledo Teruel Tarragona Soria Sevilla Segovia Cantabria Salamanca Pontevedra Palencia Asturias Ourense Navarra Murcia Málaga Madrid Lugo La Rioja Lleida León Jaén Huesca Huelva Gipuzkoa Guadalajara Granada Girona Cuenca A Coruña Córdoba Ciudad Real Castelló Cádiz Caaacute;ceres Burgos Barcelona Balears Badajoz &Acute;vila Almería Alacant Albacete Araba Zaragoza
 


Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de iris pseudacorus. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 


Lista de localidades



Colecciones
LEB-CORMO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario de la Universidad de León.
FCO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo


Usos medicinales

Antiinflamatorios-topicos, Laxantes

Indicaciones

Es una planta medicinal de la que se emplea el rizoma por sus contenidos en taninos, mucílago y otros principios activos. Se debe secar y se hace rojo durante este proceso. Ha sido empleado como astringente y sobre todo como un potente catártico, aunque hoy día apenas es usado. Es emético, emenagogo, y se usó también para combatir los dolores de los dientes al friccionarse los mismos con un trozo de raíz. Actualmente se emplea como emético y astringente. Contiene irisina, sustancia tóxica, por lo que para su uso interno ha de consultarse a un médico.

asturnatura.com no se hace responsable de los efectos de un uso irresponsable de las plantas desde un punto de vista medicinal. Ante cualquier problema en su salud, recomendamos encarecidamente que consulte a un profesional de la medicina.



Propiedades nutricionales

La semilla se empleo tostada como sustituto del café.



Más información

Contenido relacionado

Fotografias de Iris pseudacorus

En las galerías hay 6 fotos que hacen referencia a Iris pseudacorus

Iris pseudacorus (2 de 2)
Iris pseudacorus (2 de 2)
Comentarios 0
Visitas 399
Flora
Iris pseudacorus (1 de 2)
Iris pseudacorus (1 de 2)
Comentarios 0
Visitas 471
Flora
Chinche entre lirios
Chinche entre lirios
Comentarios 0
Visitas 907
Invertebrados
Lirio de agua
Lirio de agua
Comentarios 1
Visitas 1183
Flora
Iris pseudacorus
Iris pseudacorus
Comentarios 0
Visitas 1384
Flora
Iris pseudacorus
Iris pseudacorus
Comentarios 1
Visitas 1294
Flora

Glosario de términos

Actinomorfo
Dícese de aquellas estructuras con al menos dos planos de simetría.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bulbo
Parte basal engrosada de un órgano. Órgano subterráneo con el eje muy corto, estando sus catafilos o las bases foliares convertidos en órganos de reserva. En las setas, parte basal engrosada del pie.
Bífido
Dividido en dos partes más cortas que la porción no dividida.
Cimoso
Relativo a la cima
Cápsula
En briófitos, sinónimo de esporangio. En angiospermas, fruto simple, seco, polispermo, pluricarpelar, sincárpico, unilocular, con placentación central o parietal y diversos tipos de dehiscencia pero nunca transversal.
Deflexo
Encorvado a la parte inferior.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Espata
Bráctea amplia o par de brácteas que envuelven la inflorescencia o el eje florífero.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Gineceo
Conjunto de los órganos femeninos de la flor.
Glauco
De color entre verde claro y azulado.
Herbáceo
Con aspecto o consistencia de hierba, no está lignificado.
Hipanto
Receptáculo acopado y hueco de una flor de ovario ínfero o semiínfero.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Membranoso
Que tiene membranas.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Iris pseudacorus L.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 130, 01/06/07 [consultado el: 30/9/2016]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/iris-pseudacorus.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf



Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.