Lythrum salicaria L.

Salicaria

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Myrtales, Familia Lythraceae, Género Lythrum

Nombres vernáculos

Español: Salicaria, frailes, lisimaquia roja. Inglés: Purple Loosestrife. Portugués: Salgueirinha. Gallego: Salgueiriño. Euskera: Egur-belar. Catalán: Salicària.

Nomenclatura


Publicación original
Lythrum salicaria L.. Sp. Pl. 446 (1753) [Ver pdf]
Ind. loc.
Habitat in Europa ad ripas aquarum
Etimología de Lythrum
L´ythrum, -i n. - gr. l´ytron, -ou n. = en el Pseudo Dioscórides, nombre alternativo para lysimácheios (en otras lecturas, lysimáchios), planta que, según parece, es en Dioscórides la lisimaquia amarilla (Lysimachia vulgaris L., primuláceas) y la lisimaquia roja o salicaria (Lythrum Salicaria L.) -en Plinio, con el nombre de lysimachia, solo la lisimaquia roja-. Linneo, en su Philosophia Botanica, dice que muda en Lythrum el género Salicaria de Tournefort, que toma su nombre genérico del l´ythron de Dioscórides -palabra que, como nombre de planta, no aparece en dicho autor ni en el Pseudo Dioscórides-; lo relaciona, finalmente, con lat. cruor, -oris m. = crúor, sangre que mana de una herida, sangre roja, etc., y gr. l´ythron, -ou n. = sangre impura, etc., quizá por el color de las flores de la lisimaquia roja.

Descripción de Lythrum salicaria

Planta vivaz, de rizoma leñoso del que surgen tallos cuadrangulares pelosos de 65 - 85 cm de altura, robustos, fistulosos, no ramificados o con ramas ascendentes, unos postrados, otros erectos y otros erectos con base decumbente.

Tienen hojas opuestas, a veces en verticilos de 3 o 4, excepcionalmente alternas, de forma linear a linear - lanceolada, de ápice agudo o subagudo, base acorazonada, margen entero y sin peciolo.

Las flores aparecen en fascículos axilares de 2 a 15 flores formando largas y vistosas inflorescencias con forma de espiga que alcanzan 40 cm de longitud; son hexámeras, con un corto pedicelo, dos bracteolas caducas; tienen un tubo floral, peloso, infundibuliforme o cilíndrico, con 12 nervios bastente vistosos y generalmente purpúreos.
El cáliz está formado por 6 sépalos, de entre 0.5 y 1 mm, triangulares, con unos apéndices entre ellos el doble de largos y lineares.
La corola tiene 6 pétalos libres, de 6 - 10 mm de longitud, entre lineares y lanceolados, arrugados y de color violáceo o púrpura, más intenso en el nervio central.
El androceo está formado por 12 estambres, de los cuales 6 superan el borde de la corola, de anteras violetas y polen azul, mientras que los más cortos tienen el polen amarillo.

El fruto es una cápsula ovoidea.

Florece de junio a septiembre.

Morfología

Fotografías de Lythrum salicaria

Hábitat y ecología de Lythrum salicaria

Vive en lugares húmedos o encharcados, como son las orillas de ríos, arroyos, lagos, estanques, lagunas, cunetas, etc., de pH próximo a 6 y es capaz de soportar cierta salinidad, por lo que puede ser frecuente encontrarla en zonas altas de marismas o estuarios. Es una planta frecuentre entre el nivel del mar y los 900 m.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
2190Depresiones intradunales húmedasZonas deprimidas en el interior de los cordones dunares litorales, con influencia constante del agua edáfica o incluso con encharcamiento temporal o permanente.
92A0Bosques galería de Salix alba y Populus albaBosques en galería de los márgenes de los ríos, nunca en áreas de alta montaña, dominados por especies de chopo o álamo (Populus), sauce (Salix) y olmo (Ulmus).
3230Ríos alpinos con vegetación leñosa en sus orillas de Myricaria germanicaRíos de montaña con formaciones arbustivas de Myricaria germanica
3240Ríos alpinos con vegetación leñosa en sus orillas de Salix elaeagnos
6430Megaforbios eutrofos higrófilos de las orlas de llanura y de los pisos montano a alpinoComunidades con aspecto diverso en las que dominan herbáceas de gran talla o lianas, propias de suelos más o menos húmedos y ricos en materia orgánica, que crecen en situaciones de luminosidad variable.
6410Prados con molinias sobre sustratos calcáreos, turbosos o arcillo-limónicos (Molinion caeruleae)Prados de suelos pobres en nutrientes y permanentemente húmedos dominados por Molinia caerulea o por algunas especies de Juncus.
6510Prados pobres de siega de baja altitud (Alopecurus pratensis, Sanguisorba officinalis)Prados de interés ganadero desarrollados sobre suelos fertilizados y regados artificialmente en grado variable, y sometidos a una o dos siegas al año, a veces pastoreados directamente, propios de zonas medias y bajas
6420Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion-HoloschoenionPrados húmedos que permanecen verdes en verano generalmente con un estrato herbáceo inferior y otro superior de especies con aspecto de junco.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.43544
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.36952
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.95508
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.59304
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.43821
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.17314
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.13717
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.92 m. Peso de semilla: 0.1 mg.
Clase de distancia de dispersión: 2. Especies con una estrategia de dispersión local no específica de más de 0,3 m.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Hemicriptófito. Plantas herbáceas con las yemas de recambio en la superficie del suelo o inmediatamente debajo. Pueden ser cespitosos, rosulados,erectos, trepadores, etc.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra
7.3
Temperatura: Calor moderado, piso montano principalmente
5.3
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.6
Humedad: Suelos encharcados
8.6
Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad
6.4
Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados
5.3

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 4 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Coremiella cubisporadead stems and leaves
Dasyscyphus salicariaedead stems
Erysiphe lythrihojas, tallosmildew, powdery
Stenella lythrihojas

Insectos asociados: 9 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Acleris lorquinianafloresmonófago-I
Acleris lorquinianafruits/seedsmonófago-I
Acleris lorquinianashootsmonófago-I
Aristotelia subdecurtellashootsmonófago--
Hylobius transversovittatusroots,stemsmonófagoprincipal-
Myzus lythrihojasmonófago--
Myzus lythritallosmonófago--
Nanophyes marmoratusfruits/seedsoligófagoprincipal-
Pelenomus comarihojasoligófagoprincipal-

Distribución de Lythrum salicaria

Es una planta cosmopolita, ampliamente distribuida por la Península.

Mapa de distribución de Lythrum salicaria

Citas totales: 134. Citas en el mapa: 97
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Alicante (A)
  1. Lugar: , Pego
    Coordenadas: 37.973, -0.0982 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/09/1995
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.X. Soler & M. Signes
    Colección: MA 01-00571386
  2. Lugar: , Gata de Gorgos, la Rana
    Coordenadas: 38.7186, 0.0084 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/07/1990
    Altitud: 70 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.X. Soler
    Colección: MA 01-00572233
Albacete (Ab)
  1. Lugar: , Bienservida, Rio Turruchel
    Coordenadas: 38.5128, -2.5883 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/08/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: I. Alvarez & N. Yagüe
    Colección: MA 01-00591823
Ávila (Av)
  1. Lugar: , Arenas de San Pedro, río Pelayo
    Coordenadas: 40.2035, -5.1174 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/06/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Gómez Manzaneque, Luceño & Vargas
    Colección: MA 01-00658657
  2. Lugar: , Pinar de Hoyocasero
    Coordenadas: 40.3862, -4.9735 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/09/2007
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Calvo
    Determinado por: J. Calvo
    Colección: MA 01-00774254
  3. Lugar: , Navacepedilla de Corneja
    Coordenadas: 40.482, -5.189 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/07/1984
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Estrada
    Colección: LEB 55393-1
Burgos (Bu)
  1. Lugar: , Covarrubias
    Coordenadas: 42.0349, -3.545 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/07/1998
    Altitud: 890 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Rodrigo Juarros
    Colección: MA 01-00750795
  2. Lugar: , Cañón del río Ubierna
    Coordenadas: 42.5024, -3.695 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/07/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: G. Cela & A. Martín
    Colección: MA 01-00634870
  3. Lugar: , cercanías de Covanera, orillas del río Rudrón
    Coordenadas: 42.7359, -3.7954 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/07/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: G. Cela & A. Martín
    Colección: MA 01-00634862
A Coruña (C)
  1. Lugar: , Lagoa de Louro
    Coordenadas: 42.763, -9.092 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/06/2004
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Lence, C.Acedo, F.Llamas & R.Alonso
    Colección: LEB 101049-1
Córdoba (Co)
  1. Lugar: , Belalcázar, río Guadamatilla en intersección con la carretera hacia estación del pueblo
    Coordenadas: 38.572, -4.0344 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/07/1985
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.J. Jimenez & J. Tabares
    Determinado por: M.J. Jiménez
    Colección: MA 01-00749483
Ciudad Real (CR)
  1. Lugar: , Mestanza, valle del río Frío
    Coordenadas: 38.4014, -3.9632 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/07/1997
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Ramiro García Río
    Colección: MA 01-00596722
Cuenca (Cu)
  1. Lugar: , Jabalera. Hoz del río Jabalera. Antiguo Molino
    Coordenadas: 40.295, -2.794 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/08/1990
    Altitud: 760 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Castilla, R.Gamarra & R.Morales
    Colección: LEB 42921-1
Girona (Ge)
  1. Lugar: , Entre El pasteral y Susqueda, río Ter. Aguas arriba de la Central Hidroeléctrica de Susqueda
    Coordenadas: 41.9912, 2.5582 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/07/2007
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Calvo
    Determinado por: J. Calvo
    Colección: MA 01-00773125
Guadalajara (Gu)
  1. Lugar: , Cifuentes, laguna de Cifuentes
    Coordenadas: 40.7565, -2.634 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/07/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L. Medina.
    Colección: MA 01-00640119
  2. Lugar: , Armallones, Hundido de Armallones
    Coordenadas: 40.7734, -2.3732 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/07/1997
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L.M. Ferrero & O. Montouto
    Colección: MA 01-00595455
  3. Lugar: , Corduente, junto al campamento
    Coordenadas: 40.8385, -2.0056 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/07/2011
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L.M. Ferrero & L. Medina
    Colección: MA 01-00840697
  4. Lugar: , Uceda
    Coordenadas: 40.8733, -3.4523 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/06/2000
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Leopoldo Medina Domingo
    Colección: MA 01-00639218
  5. Lugar: , Molina de Aragón, fuente de la Val de Alonso
    Coordenadas: 40.8689, -1.8977 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/08/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L. Medina & L. Picazo
    Colección: MA 01-00642843
Huesca (Hu)
  1. Lugar: , Canal de Berdún. Berdún, Barranco de Artaso
    Coordenadas: 42.59, -0.83 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/09/1969
    Altitud: 630 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Montserrat
    Determinado por: P. Montserrat
    Colección: FCO 15774-1
Jaen (J)
  1. Lugar: , Jaén, Gudalbullón, presa
    Coordenadas: 37.7991, -3.7509 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/07/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Amezcúa
    Colección: MA 01-00715108
  2. Lugar: , Baños de la Encina, Casa de Selladores
    Coordenadas: 38.3483, -3.8367 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/09/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: José R. Molina
    Determinado por: José R. Molina
    Colección: MA 01-00651217
Lleida (L)
  1. Lugar: , Ivars de Noguera
    Coordenadas: 41.82802, 0.58559 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/08/1985
    Altitud: 400 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Pedrol
    Colección: MA 01-00314006
León (Le)
  1. Lugar: , Saelices del Río. Ribera del río Cea
    Coordenadas: 42.46617, -5.01309 [Ver en mapa]
    Altitud: 900 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Visitación Santos Vega
    Determinado por: Visitación Santos Vega
    Colección: MA 01-00881385
  2. Lugar: , Villafañe
    Coordenadas: 42.5146, -5.4359 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/06/1990
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F. Llamas & al.
    Colección: MA 01-00594124
  3. Lugar: , Almanza
    Coordenadas: 42.6095, -5.1958 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/08/2000
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Pérez Morales, R. Pérez Romero & S. del Río
    Colección: MA 01-00697129
  4. Lugar: , Puerto del Pontón
    Coordenadas: 43.11, -5.03 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/09/1977
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés
    Colección: LEB 86482-1
  5. Lugar: , Puerto de Pontón
    Coordenadas: 43.11, -5.03 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/09/1977
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés & A.Zorita
    Colección: LEB 27831-1
  6. Lugar: , Horcadas
    Coordenadas: 42.943, -5.041 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/07/1997
    Altitud: 1145 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R.Alonso Redondo
    Colección: LEB 66950-1
  7. Lugar: , Las Salas
    Coordenadas: 42.93659, -5.10533 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/07/2010
    Altitud: 1020 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Cantoral
    Colección: LEB 112608-1
  8. Lugar: , Embalse del Porma
    Coordenadas: 42.93, -5.27 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/07/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.Santos del Castillo
    Colección: LEB 14750-1
  9. Lugar: , Cerecedo
    Coordenadas: 42.93, -5.27 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/09/1979
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L.Tascón
    Determinado por: J.Andrés
    Colección: LEB 15299-1
  10. Lugar: , Crémenes
    Coordenadas: 42.92039, -5.14228 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/07/2010
    Altitud: 1200 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Cantoral
    Colección: LEB 112609-1
  11. Lugar: , Crémenes
    Coordenadas: 42.91998, -5.14218 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/06/2009
    Altitud: 1200 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Cantoral
    Colección: LEB 112610-1
  12. Lugar: , Crémenes
    Coordenadas: 42.914, -5.138 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/09/1993
    Altitud: 970 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R.Alonso Redondo
    Colección: LEB 55076-1
  13. Lugar: , Valdoré
    Coordenadas: 42.878, -5.161 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/10/1997
    Altitud: 975 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R.Alonso Redondo
    Colección: LEB 68331-1
  14. Lugar: , Vegaquemada
    Coordenadas: 42.83, -5.39 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/08/1984
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Pérez Morales
    Colección: LEB 27606-1
  15. Lugar: , León-Santander. Km 19
    Coordenadas: 42.74, -5.38 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/07/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.Santos del Castillo
    Colección: LEB 14742-1
  16. Lugar: , Palazuelo de Torío
    Coordenadas: 42.7124, -5.5272 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/09/2001
    Altitud: 890 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.del Egido Mazuelas
    Colección: LEB 88742-1
Lugo (Lu)
  1. Lugar: , Lugo
    Coordenadas: 43.03, -7.59 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/06/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Carreira
    Colección: LEB 52239-1
Madrid (M)
  1. Lugar: , Aranjuez, La Flamenca
    Coordenadas: 40.01374, -3.67375 [Ver en mapa]
    Altitud: 500 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: José González Granados
    Determinado por: José González Granados
    Colección: MA 01-00881311
  2. Lugar: , Casa de Campo
    Coordenadas: 40.4303, -3.7558 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00586058
  3. Lugar: , Casa de Campo
    Coordenadas: 40.4303, -3.7558 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00586060
  4. Lugar: , Casa de Campo
    Coordenadas: 40.4303, -3.7558 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/06/1934
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00803851
  5. Lugar: , Casa de Campo
    Coordenadas: 40.4303, -3.7558 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00586061
  6. Lugar: El Pardo, PARDO, EL
    Coordenadas: 40.52939, -3.78327 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/07/2018
    Hábitat: Semiacuatica. Ribera de ríos
    Fenología: Florecida
    Proporcionado por: Santiago Jiménez Polo
    Legit: Santiago Jimenez
    Determinado por: Santiago Jimenez
    Comentarios: Semiacuática. Tallos entre 1 y 2 metros. Hojas enteras, largas puntiagudas. De cada nudo salen dos tallos, tres y a veces cuatro, dando a la planta un aspecto muy ramoso. Flores en espiga, verticiladas, a mitad de rama, de un color purpúreo compuestas de seis pétalos, con gran número de estambres del mismo color. Especie considerada invasora, pero de fácil control por medio biológicos.
    Fotografía asociada:
Asturias (O)
  1. Lugar: , Cudillero, Ballota (Santa Marina)
    Coordenadas: 43.5453, -6.3525 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/08/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Álvaro Izuzquiza Ibáñez de Aldecoa
    Colección: MA 01-00594093
  2. Lugar: , Teverga. Teverga
    Coordenadas: 43.22, -6.05 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/08/1971
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: G. Martínez
    Determinado por: G. Martínez
    Colección: FCO 2558-1
  3. Lugar: , Peñamellera Baja. San Esteban
    Coordenadas: 43.28, -4.63 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/07/2000
    Altitud: 260 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.J. Lastra, H. Gómez, X. Porta & V. Ortiz
    Determinado por: J.J. Lastra, H. Gómez, X. Porta & V. Ortiz
    Colección: FCO 28185-1
  4. Lugar: , Oviedo. Trubia, proximidades de la Iglesia de Santa María
    Coordenadas: 43.33, -5.98 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/09/2008
    Altitud: 100 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T. E. Díaz & Juan Homet
    Determinado por: T. E. Díaz & Juan Homet
    Colección: FCO 32313-1
  5. Lugar: , Siero. Carbayín, El Plano
    Coordenadas: 43.33, -5.6 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/09/1978
    Altitud: 500 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Herminio S. Nava
    Determinado por: Herminio S. Nava
    Colección: FCO 37658-1
  6. Lugar: , Grado. Vega de Anzo
    Coordenadas: 43.39, -6 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/09/1995
    Altitud: 70 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Juan J. Lastra
    Determinado por: Juan J. Lastra
    Colección: FCO 39638-1
  7. Lugar: , Cangas de Onís. Margolles, Cuenco
    Coordenadas: 43.4, -5.1 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/09/1976
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Miguel A. del Collado
    Determinado por: Miguel A. del Collado
    Colección: FCO 26224-1
  8. Lugar: , Cangas de Onís. Margolles, Cuenco
    Coordenadas: 43.4, -5.11 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/08/2006
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Miguel A. del Collado
    Determinado por: Miguel A. del Collado
    Colección: FCO 30487-1
  9. Lugar: , Cangas de Onís. Margolles, Cuenco
    Coordenadas: 43.4, -5.11 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/08/2006
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Miguel A. del Collado
    Determinado por: Miguel A. del Collado
    Colección: FCO 30486-1
  10. Lugar: , Navia. Frejulfe, playa
    Coordenadas: 43.55, -6.67 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/09/1972
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T.E. Díaz
    Determinado por: T.E. Díaz
    Colección: FCO 23659-1
  11. Lugar: , Navia. Navia, Frejulfe
    Coordenadas: 43.55, -6.67 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/09/1972
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T.E. Díaz
    Determinado por: T.E. Díaz
    Colección: FCO 14782-1
  12. Lugar: , Navia. Puerto Vega, playa de Frejulfe
    Coordenadas: 43.55, -6.67 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/07/1972
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T.E. Díaz
    Determinado por: T.E. Díaz
    Colección: FCO 14722-1
  13. Lugar: , Valdés. Cadavedo
    Coordenadas: 43.55, -6.39 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/07/1972
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T.E. Díaz
    Determinado por: T.E. Díaz
    Colección: FCO 11836-1
  14. Lugar: , Valdés. Luarca, playa de Barayo
    Coordenadas: 43.56, -6.61 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/07/1973
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T.E. Díaz
    Determinado por: T.E. Díaz
    Colección: FCO 17024-1
  15. Lugar: , Valdés. Luarca, proximidades a la playa de La Vega
    Coordenadas: 43.56, -6.61 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/06/1973
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T.E. Díaz
    Determinado por: T.E. Díaz
    Colección: FCO 11585-1
  16. Lugar: , Valdés. Luarca, carretera Vigo a Barayo
    Coordenadas: 43.56, -6.61 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/07/1973
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T.E. Díaz
    Determinado por: T.E. Díaz
    Colección: FCO 10127-1
Ourense (Or)
  1. Lugar: , Quereño
    Coordenadas: 42.39, -6.87 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/07/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.J.López Pacheco
    Colección: LEB 18641-1
Palencia (P)
  1. Lugar: , Casavegas
    Coordenadas: 43.0302, -4.5067 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/08/2006
    Altitud: 1251 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: B.Aru
    Colección: LEB 86744-1
  2. Lugar: , Cervera de Pisuerga
    Coordenadas: 42.861, -4.5 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/07/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.E.García
    Colección: LEB 36656-1
  3. Lugar: , Becerril de Campos. Canal de Castilla. Laguna del Cruce
    Coordenadas: 42.131, -4.555 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/07/2010
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Rodríguez
    Colección: LEB 104085-1
  4. Lugar: , Palencia
    Coordenadas: 42.04, -4.51 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/07/1966
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Bellot, Monasterio & Rivas Goday
    Colección: LEB 62489-1
Cantabria (S)
  1. Lugar: , San Vicente de la Barquera
    Coordenadas: 42.4411, -4.4604 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/08/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00623495
  2. Lugar: , La Llama, Arenal (Penados)
    Coordenadas: 43.2577, -3.8637 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/06/1994
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00685326
  3. Lugar: , Zurita (Piélagos)
    Coordenadas: 43.3378, -3.9759 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/07/1978
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F. Compostizo
    Determinado por: F. Compostizo
    Colección: MA 01-00685336
  4. Lugar: , Bárcena de Cicero: Cicero
    Coordenadas: 43.3949, -3.4952 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/10/1997
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Manuel Pardo de Santayana
    Colección: MA 01-00726333
  5. Lugar: , Liencres (Piélagos)
    Coordenadas: 43.4459, -3.9653 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/07/1969
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00685335
  6. Lugar: , Las Llamas, Santander
    Coordenadas: 43.4851, -3.80381 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/06/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Busqué
    Determinado por: J. Busqué
    Colección: MA 01-00685337
Sevila (Se)
  1. Lugar: , Mesa Carrasco, al oeste del pueblo
    Coordenadas: 37.5335, -6.1833 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/11/2001
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A. V. Pérez Latorre, D. Navas, P. Navas et Y. Gil
    Determinado por: D. Navas Fernández
    Colección: MA 01-00789419
Segovia (Sg)
  1. Lugar: , Santiuste de Pedraza, Requijada a 800 m hacia Requijada desde el desvío
    Coordenadas: 41.1142, -3.8589 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00904228
  2. Lugar: , Pedraza, de La Velilla a Pajares de Pedraza
    Coordenadas: 41.1504, -3.8355 [Ver en mapa]
    Altitud: 1000 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00904231
  3. Lugar: , Cabezuela
    Coordenadas: 41.2572, -4.004 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00904232
  4. Lugar: , Cabezuela
    Coordenadas: 41.2572, -4.004 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00904230
  5. Lugar: , Veganzones
    Coordenadas: 41.2565, -4.0756 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00904229
  6. Lugar: , Lastras de Cuéllar, La Poza
    Coordenadas: 41.2743, -4.0998 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/07/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A. Gastón González
    Colección: MA 01-00756369
  7. Lugar: , Aguilafuente, detrás del Molino Cega
    Coordenadas: 41.2743, -4.0998 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/07/2002
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Pérez Valero
    Colección: MA 01-00755934
  8. Lugar: , Cuéllar, Las Praderas
    Coordenadas: 41.3359, -4.2442 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/07/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Bariego Hernández & A. Gastón González
    Colección: MA 01-00756368
  9. Lugar: , Cuéllar, Coto de Pegueras
    Coordenadas: 41.3183, -4.208 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/07/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Soriano Martín & A. Gastón González
    Colección: MA 01-00756367
Soria (So)
  1. Lugar: , Cañón del Río Lobos
    Coordenadas: 41.754, -3.066 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/09/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Buades
    Colección: LEB 78277-1
Toledo (To)
  1. Lugar: , Quero. Laguna del Masegar
    Coordenadas: 39.52, -3.297 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/07/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: S.Castroviejo & S.Cirujano
    Colección: LEB 56714-1
Valencia (V)
  1. Lugar: , Chelva (Serrans), pueblo
    Coordenadas: 39.75516, -0.99806 [Ver en mapa]
    Altitud: 520 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00885201
Valladolid (Va)
  1. Lugar: , Cigales
    Coordenadas: 41.7174, -4.6963 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/07/2007
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Jesús Antonio Lázaro Bello
    Colección: MA 01-00791558
  2. Lugar: , Simancas
    Coordenadas: 41.58, -4.86 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/08/1978
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.M.Hernández
    Colección: LEB 5533-1
Álava (Vi)
  1. Lugar: , Lantarón, Caicedo Yuso, lago de Arreo (o de Caicedo)
    Coordenadas: 42.7746, -3.0013 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/08/1994
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.E. González Mozo, A. Herreo Nieto & A. Rodríguez
    Colección: MA 01-00613655
Zaragoza (Z)
  1. Lugar: , Rueda de Jalón. Ojos de Pontil
    Coordenadas: 41.643, -1.289 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/08/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Martínez
    Colección: LEB 121858-1
Zamora (Za)
  1. Lugar: , Tábara, Los Molinos
    Coordenadas: 41.8082, -5.9867 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/07/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Bariego Hernández, P.
    Determinado por: Bariego Hernández, P.
    Colección: MA 01-00650138
  2. Lugar: , Mózar
    Coordenadas: 41.95481, -5.78114 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00867324
  3. Lugar: , Mózar
    Coordenadas: 41.95382, -5.78297 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/07/2010
    Altitud: 720 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Pérez Morales, R.Pérez Romero & R.Valencia Barre
    Colección: LEB 104257-1
  4. Lugar: , Mózar
    Coordenadas: 41.955, -5.781 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/06/2009
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: S.Sánchez
    Colección: LEB 102181-1
  5. Lugar: , Olleros de Tera
    Coordenadas: 41.98928, -6.12261 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/08/2010
    Altitud: 754 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Pérez Morales, R.Pérez Romero & R.Valencia Barre
    Colección: LEB 104268-1
  6. Lugar: , Bretocino
    Coordenadas: 41.9005, -5.74398 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/07/2010
    Altitud: 706 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Pérez Morales, R.Pérez Romero & R.Valencia Barre
    Colección: LEB 104248-1
  7. Lugar: , Pino del Oro
    Coordenadas: 41.56, -6.06 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/09/2008
    Altitud: 705 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.A.Casado Coco
    Colección: LEB 102850-1
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
A, Ab, Av, Bu, C, CR, Co, Cu, Ge, Gu, Hu, J, L, Le, Lu, M, O, Or, P, Po, S, Se, Sg, So, To, V, Va, Vi, Z, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Estable

Especies similares

Lythrum junceum

Usos medicinales

Antibióticos Hipoglucémicos Astringentes Estípticos Vulnerarios

Indicaciones

Es una planta astringente empleada para el tratamiento de diarreas y disentería, en personas de cualquier edad incluso en lactantes. Es un buen antibiótico especialmente contra el tifus, pero toda la planta florecida es un buen antibiótico, astringente, hipoglicémica y vulneraria, siendo valorada como desinfectante intestinal en episodios de enteritis. En aplicaciones externas se emplea para la limpieza de heridas, eczemas y lavados vaginales.

Beneficio terapéutico

Lythrum salicaria tiene un beneficio terapéutico de 3 de 5.

Propiedades nutricionales

Las hojas cocinadas se han empleado como alimento, son ricas en calcio.

Beneficio nutricional

Lythrum salicaria tiene un beneficio nutricional de 2 de 5.

Glosario de términos

Androceo
Órgano masculino constituido por el conjunto de los estambres de una flor.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Caduco
Órgano que se cae, poco durable.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Decumbente
Planta postrada, que tiene los tallos rastreros y tendidos sobre el suelo. Tallo que presenta dicho hábito de crecimiento.
Ecio
Ver Ecidio.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Espiga

La espiga es una inflorescencia racemosa simple de flores sésiles. Se diferencia del racimo únicamente porque sus flores carecen de pedicelo o es tan corto que se toma por inexistente. Las espigas de las gramíneas (como los cereales), no se toman como este tipo de inflorescencia, ya que son de tipo compuesto: espigas de espiguillas. Plantas con inflorescencia en espiga la tienen como ejemplo el llantén (Plantago) o la verbena (Verbena).

La espiga compuesta es una espiga de espigas; de una espiga en lugar de flores aparecen otras espigas, como pasa en algunas gramíneas.

Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Fistuloso
Dicho de un tallo, tubuloso, hueco en su interior.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora
Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Infundibiliforme
Con forma de embudo.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Peciolo
Rabillo que une la lámina de una hoja con el tallo.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Polen
Polvillo que contienen las anteras de los estambres y que porta los gametos masculinos.
Postrado
Referido a los tallos tendidos en el suelo y que como mucho tienen erguidas las extremidades.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Verticilo
Tipo de ramificación en la que las ramillas, siempre en número superior a dos, surgen de un mismo punto en el eje.
Vivaz
Vegetal que vive más de dos años.

Bibliografía y más información

  • Tichý L., Axmanová I., Dengler J., Guarino R., Jansen F., Midolo G., … Chytrý M. (2023). Ellenberg-type indicator values for European vascular plant species. Journal of Vegetation Science, 34, e13168. https://doi.org/10.1111/jvs.13168.
  • Dřevojan P., Čeplová N., Štěpánková P. & Axmanová I. (2023) Life form. – www.FloraVeg.eu.
  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M. (2023). Disturbance indicator values for European plants. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34. https://doi.org/10.1111/GEB.13603
  • Chytrý M., Tichý L., Hennekens S.M., Knollová I., Janssen J.A.M., Rodwell J.S. … Schaminée J.H.J. (2020) EUNIS Habitat Classification: expert system, characteristic species combinations and distribution maps of European habitats. Applied Vegetation Science 23: 648–675. https://doi.org/10.1111/avsc.12519
  • Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. VIII. Haloragaceae-Euphorbiaceae, 1997.

Categorías

#plantas#comestible#especie-medicinal#plantas-acuaticas-turfofilas#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Lythrum salicaria. En asturnatura.com [en línea] Num. 90, 28/08/2006 [consultado el 6/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 17-09-2006
Descripción creada el 28-08-2006
Última modificación el 07-09-2023

Top