Saucedas de Buelles

Saucedas de Buelles

Las saucedas de Buelles son uno de los monumentos naturales de Asturias. Bordean el río Deva, en el tramo situado entre las localidades de El Mazu, Narganes y Buelles, en el concejo de Peñamellera Baja, e incluyen las saucedas y fragmentos de alisedas de la orilla, las playas de cantos y los taludes que se encuentran en ambas márgenes y el mismo cauce o lecho menor del río.

La singularidad de las formaciones y especies que aquí se encuentran y su importancia dentro del contexto regional sitúan a estas saucedas como un elemento de excepcional interés natural y patrimonial. Se trata de una de las formaciones de Salix alba que, con toda probabilidad, alcanza mayor extensión de toda la Cornisa Cantábrica. Además, se encuentran saucedas arbustivas de Salix eleagnos subsp. angustifolia, acompañada puntualmente de mimbrera (Salix fragilis) o sarga (Salix triandra subsp. discolor) y comunidades de macrófitos acuáticos.

El interés faunístico es también elevado, pues existen en el área colonias de cría de avión zapador (Riparia riparia), y también son comunes la nutria (Lutra lutra) y la lamprea (Petormyzon marinus). Además, están presentes otras especies interesantes y bioindicadoras de la calidad de las aguas como el salmón atlántico (Salmo salar) y el desmán (Galemys pyrenaicus).

Las saucedas

De todos nuestros bosques de ribera, las saucedas son las formaciones riparias que mejor soportan la inmersión en el agua. Los sauces pertenecen al género Salix, el que cuenta con más especies de árboles y arbustos de nuestra geografía. Al menos hay doce especies nativas, además de otras dos naturalizadas, una de ellas, la mimbrera (Salix viminalis), desde antiguo. Hibridan entre ellos con mucha facilidad, complicando extraordinariamente su identificación.

Saucedas arbustivas colinas y bajomontanas

Los ríos anchos y caudalosos dan lugar a extensos depósitos de gravas llamadas lleras y llerones que se sitúan tanto en las márgenes del cauce como incluso formando barras o isletas alargadas sobre su propio lecho. Las lleras son ambientes de difícil colonización por parte de la vegetación, ya que su textura gruesa no facilita el arraigo de las plantas; durante el otoño y la primavera sufren además periódicas y desvastadoras avenidas torrenciales. Las saucedas arbustivan limitan con el canal de estiaje, formando comunidades permanentes incapaces de evolucionar a etapas boscosas debido a las difíciles comunidades ambientales. En estas saucedas arbustivas sometidas al empuje periódico de las aguas prefimina un sauce, la salguera de hoja estrecha (Salix eleganos subsp. angustifolia), acompañada puntualmente de otros como la mimbrera (Salix fragilis) o la sarga común (Salix trianda subsp. discolor). Se trata siempre de arbustos muy flexibles, capaces de combarse durante las avenidas de agua sin oponer resistencia a la fuerza de las aguas, para erguirse una vez pasada la situación. En la cuenca del río Navia y algunos puntos al sur del Parque Nacional de Picos de Europa, las saucedas arbustivas incorporan Salix salviifolia, especie frecuente en las áreas mediterráneas occidentales ibéricas.

Saucedas arbóreas colinas y bajomontanas

Entre estas saucedas arbustivas y los bosques de alisos se encuentran las saucedas arbóreas, algo más lejos del cauce, en áreas que no sufren el efecto mecánico de la riada pero que periódicamente son anegadas por las aguas. Allí se depositan los limos arrastrados desde la cuenca alta del río, formándose suelos de considerable profundidad que pueden dar soporte a amplias saaucedas arbóreas. En ellas es dominante el sauce blanco (Salix alba), especie de gran porte, rápido crecimiento y tonos cenicientos que se acompaña de algunos de los elementos propios de la sauceda arbustiva como la mimbrera (Salix fragilis), que en este ambiente adquiere porte arbóreo, así como de otros sauces.

Saucedas arbustivas altimontanas (1200-1800 m de altitud)

En los torrentes y tramos montañosos se presentan saucedas arbustivas, con sauce cantábrico (Salix cantabrica) en el centro occidente asturiano y en la vertiente castellana y leonesa al sur de Picos de Europa. En Asturias oriental, en particular Picos de Europa, aparece Salix breviserrata. Puede haber en estos ecosistemas otros sauces que en cotas más bajas pueden tener porte arbóreo, pero que en estas altitudes suelen tener un porte arbustivo, como Salix alba, Salix fragilis, Salix atrocinerea y Salix caprea, además de los arbustivos Salix eleagnos y Salix purpurea.

Fotografías de Saucedas de Buelles

Dispones de 15 fotografías de Saucedas de Buelles

Top