Plantago L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Plantaginales
Familia Plantaginaceae


Fotografías de Plantago

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Plantago entre otras.

Descripción

Hierbas perennes o anuales, o plantas sufruticulosas, terrestres, no estoloníferas.

Hojas alternas, de ordinario en roseta basal, opuestas o bien verticiladas a lo largo del tallo, de lineares a ovadas, de enteras a bipinnatipartidas, herbáceas o algo carnosas, con vaina más o menos desarrollada y pelos en su axila.

Inflorescencia en espiga, con flores dispuestas de forma alterna, a veces muy contraída a modo de glomérulo, con flores opuestas o verticiladas; bráctea con un nervio medio por lo común verde, de herbáceo a algo carnoso, con márgenes escariosos más o menos anchos.
Flores actinomorfas, hermafroditas, en ocasiones también con flores femeninas.
Cáliz con 4 sépalos, generalmente soldados solo en la base, similares entre sí o con los anteriores diferentes de los posteriores, escariosos, cada uno provisto de nervio medio verde que generalmente alcanza el ápice.
Corola con 4 pétalos, soldados formando un tubo bien desarrollado, escariosa y más o menos translúcida, glabra o pelosa en el tubo. Androceo con 4 estambres; filamentos largos en la antesis; anteras con conectivo de ordinario desarrollado y prolongado en un apéndice neto, de un amarillo vivo a blanquecinas.
Gineceo con ovario bilocular, con primordios seminales hemianátropos.

Fruto en cápsula, con dehiscencia transversal (pixidio), más o menos ovoide.
Semillas de 1 a numerosas, naviculares, hemielipsoidales o poliédricas, más o menos lisas, de negruzcas a pardo-rojizas.

 

Etimología

Plantágo, -inis, f. - lat. plantago, -inis f. = muy principalmente, nombre de varias especies del género Plantago L. (Plantaginaceae) -relacionado con lat. planta, -ae f. = planta del pie, etc.; por la forma de las hojas, según dicen-. Así, Ambrosini (1666) nos cuenta: "Es llamada Plantago [por] los autores latinos, vocablo que toman de la planta del pie (a causa de la anchura de sus hojas, las que recuerdan la planta del pie; y asimismo porque las hojas tienen líneas como hechas con arado, semejantes a las que vemos en la planta del pie)".

Lista de especies

Dispone de información de 17 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Plantago (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 26/05/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/plantago.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube