Plantago L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Plantaginales
Familia Plantaginaceae


Descripción

Plantago maritima
Plantago maritima, Juan Luis Menéndez
Hierbas perennes o anuales, o plantas sufruticulosas, terrestres, no estoloníferas.

Hojas alternas, de ordinario en roseta basal, opuestas o bien verticiladas a lo largo del tallo, de lineares a ovadas, de enteras a bipinnatipartidas, herbáceas o algo carnosas, con vaina más o menos desarrollada y pelos en su axila.

Inflorescencia en espiga, con flores dispuestas de forma alterna, a veces muy contraída a modo de glomérulo, con flores opuestas o verticiladas; bráctea con un nervio medio por lo común verde, de herbáceo a algo carnoso, con márgenes escariosos más o menos anchos.
Flores actinomorfas, hermafroditas, en ocasiones también con flores femeninas.
Cáliz con 4 sépalos, generalmente soldados solo en la base, similares entre sí o con los anteriores diferentes de los posteriores, escariosos, cada uno provisto de nervio medio verde que generalmente alcanza el ápice.
Corola con 4 pétalos, soldados formando un tubo bien desarrollado, escariosa y más o menos translúcida, glabra o pelosa en el tubo. Androceo con 4 estambres; filamentos largos en la antesis; anteras con conectivo de ordinario desarrollado y prolongado en un apéndice neto, de un amarillo vivo a blanquecinas.
Gineceo con ovario bilocular, con primordios seminales hemianátropos.

Fruto en cápsula, con dehiscencia transversal (pixidio), más o menos ovoide.
Semillas de 1 a numerosas, naviculares, hemielipsoidales o poliédricas, más o menos lisas, de negruzcas a pardo-rojizas.

 

Etimología

Plantágo, -inis, f. - lat. plantago, -inis f. = muy principalmente, nombre de varias especies del género Plantago L. (Plantaginaceae) -relacionado con lat. planta, -ae f. = planta del pie, etc.; por la forma de las hojas, según dicen-. Así, Ambrosini (1666) nos cuenta: "Es llamada Plantago [por] los autores latinos, vocablo que toman de la planta del pie (a causa de la anchura de sus hojas, las que recuerdan la planta del pie; y asimismo porque las hojas tienen líneas como hechas con arado, semejantes a las que vemos en la planta del pie)".

Lista de especies

Dispone de información de 15 especies.

 

 



Fotografías de Plantago

 

Más información