Plantago major L.

Llantén

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Plantaginales, Familia Plantaginaceae, Género Plantago

Nombres vernáculos

Español: Llantén, alpiste, ballico, cañamón, cinco venas, gitanilla, grana, hierba de las siete costillas, hierba de las siete venas, hoja de lanté, hoja del antel, lantel, lantel del gordo, lanté, lantén, lengua de carnero, lengua de oveja, lentel, lentén, llantel, llantel mayor, llanten, llanten mayor, llantén blanco, llantén blanquecino, llantén común, llantén de agua, llantén de hoja ancha, llantén de hojas anchas, llantén grande, llantén mayor, llantén mediano, mijo, mill, oreja de liebre, pan de pájaro, pelosilla, pelusa, plantago, plantaina, plantaje, rabos de ratón, resbala-muchachos, rompisaco, setecostas, siete nervios, sietenervios, yantén, yentén. Gallego: Chantage, chantasia, chantaxa, chantaxe, chantaxe . Asturiano: Llanzuela. Euskera: Arpin, bildots-mihi, plantain handi, plantain hand. Catalán: Plantatge.

Nomenclatura


Publicación original
Plantago major L.. Sp. Pl. 112 (1753)
Etimología de Plantago
Plantágo, -inis, f. - lat. plantago, -inis f. = muy principalmente, nombre de varias especies del género Plantago L. (Plantaginaceae) -relacionado con lat. planta, -ae f. = planta del pie, etc.; por la forma de las hojas, según dicen-. Así, Ambrosini (1666) nos cuenta: "Es llamada Plantago [por] los autores latinos, vocablo que toman de la planta del pie (a causa de la anchura de sus hojas, las que recuerdan la planta del pie; y asimismo porque las hojas tienen líneas como hechas con arado, semejantes a las que vemos en la planta del pie)".
Etimología de major
Del lat. major, -us = mayor, más grande.
Sinónimos
Plantago intermedia Gilib. Hist. Pl. Europe ed. 2 1: 125 (1806)
Plantago major subsp. intermedia (Gilib.) Lange Haandb. Danske Fl. ed. 2 714 (1859)
Plantago major subsp. major L. Sp. Pl. 112 (1753)
Plantago major subsp. pleiosperma Pilg. in Engl. Pflanzenr. 102: 47 (1937)
Plantago major subvar. contracta Merino
Plantago major subvar. pilosula Merino
Plantago major var. intermedia (Gilib.) Noulet
Plantago major var. sinuata (Lam.) Decne. in DC. Prodr. 13(1): 694 (1852)
Plantago minima DC. in Lam. & DC.
Plantago sinuata Lam. Tabl. Encycl. 1: 338 (1792)

Descripción de Plantago major

Hierba perenne, a veces anual, de 7-60 cm, acaule.

Hojas (15)50-250(370) x 5- 90(145) mm, en roseta basal, más o menos ovadas, obtusas, enteras o irregularmente dentadas, con 3-9 nervios, cordiformes o atenuadas en un largo pecíolo, de herbáceas a algo carnosillas, glabrescentes o puberulentas, con pelos hasta de 0,5 mm; pecíolo algo alado, hasta de 5(15) mm de anchura, no estriado.

Espiga (25)30-250(320) x (3)4- 7(8) mm, más o menos cilíndrica, compacta, pero con las flores basales algo separadas; brácteas 1-2 x 1,1-1,5 mm, ovadas u ovales, de obtusas a agudas, con nervio medio carnoso, engrosado que alcanza el ápice y márgenes escariosos, glabras; pedúnculo (2)3-24(40) cm, más corto o igual que la hoja axilante, liso en fresco, algo sulcado en seco, puberulento, con pelos hasta de 0,3-1(1,5) mm, de adpresos a patentes.
Sépalos 1,4-2,5 x 1-1,5 mm, similares entre sí, soldados solo en la base, de ovales a oblongos, más o menos planos, con nervio medio que alcanza el ápice y márgenes escariosos simétricos, glabros.
Corola no coloreada; tubo de 2,5-3 mm, liso, glabro; lóbulos 0,6-1,1 x c. 0,5 mm, lanceolados, agudos, glabros.
Anteras 0,5-1,2 mm, de un amarillo pálido; filamentos blancos.

Pixidio 2-4,5 x 1,5-2,8(3,2) mm, con (4)6-34 semillas, glabro. Semillas 1-1,5 x 0,5 mm, poliédricas o alguna hemielipsoidal, con la cara interna plana.

Florece de abril a octubre.

Morfología

Fotografías de Plantago major

Hábitat y ecología de Plantago major

Crece en herbazales antropizados o lugares frecuentados, en suelos húmedos, desde el nivel del mar a los 2100 m de altitud.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
1310Vegetación anual pionera con Salicornia y otras especies de zonas fangosas o arenosasComunidades vegetales pioneras propias de suelos salobres, en general temporalmente inundados, dominadas por plantas herbáceas anuales de diferente naturaleza.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.63207
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.61738
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
1.52973
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
2.00883
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.70322
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.36696
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.39725
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.26 m. Peso de semilla: 0.2 mg.
Clase de distancia de dispersión: 1. Especies de menos de 0,3 m. Sus semillas no tienen características específicas de dispersión. Las especies en su mayoría se autodispersan, aunque la dispersión de semillas puede ser iniciada por el viento, por ejemplo, al sacudir la fruta, lo que provoca la caída de la diáspora.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica
Presenta dispersión por el ser humano.

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Hemicriptófito. Plantas herbáceas con las yemas de recambio en la superficie del suelo o inmediatamente debajo. Pueden ser cespitosos, rosulados,erectos, trepadores, etc.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra
7.3
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.5
Acidez: Suelos débilmente ácidos; pH 4.5 - 7.5
5.8
Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados
5.9

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 4 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Ascochyta plantaginishojasspots--
Erysiphe sordidahojas, tallosmildew--
Peronospora altahojascommonmildew--
Ramularia rhabdosporahojasspots--

Insectos asociados: 7 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Aphis plantaginishojasmonófago--
Aphis plantaginisraícesmonófago--
Dysaphis aucupariaehojasmonófago--
Dysaphis plantagineahojasmonófago--
Phytomyza plantaginishojasmonófagosubsidiary-
Pyrausta cespitalishojasmonófago--
Rhopalosiphum nymphaeae-oligófago--

Distribución de Plantago major

Europa, N y C de Asia, y N de África; naturalizada en todo el mundo. Casi toda la Península y Baleares.

Mapa de distribución de Plantago major

Citas totales: 66. Citas en el mapa: 50
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Alicante (A)
  1. Lugar: , Vall d´Ebo, bco. prox. al pueblo
    Coordenadas: 38.8039, -0.1799 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/07/1995
    Altitud: 400 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.X. Soler & M. Signes
    Colección: MA 01-00562877
  2. Lugar: , Vall de Gallinera, Castell de Gallinera
    Coordenadas: 38.8312, -0.1904 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/10/1996
    Altitud: 400 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.X. Soler & M. Signes
    Colección: MA 01-00587524
Badajoz (Ba)
  1. Lugar: , Fuenlabrada de los Montes
    Coordenadas: 39.1007, -4.9672 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Clemente Cuadrado
    Determinado por: Emilio Blanco
    Colección: MA 01-00566176
Burgos (Bu)
  1. Lugar: , San Andrés de Montearados.
    Coordenadas: 42.708, -3.9049 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/05/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Galán Cela & A. Martín
    Determinado por: J. Pedrol
    Colección: MA 01-00635043
Ciudad Real (CR)
  1. Lugar: , Fuencaliente, desembocadura del río Cereceda
    Coordenadas: 38.3892, -4.2951 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/07/1997
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Ramiro García Río
    Colección: MA 01-00596839
Granada (Gr)
  1. Lugar: , Albergue Univ.
    Coordenadas: 37.0888, -3.3838 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/09/1989
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. J. Martín
    Determinado por: C. J. Martín
    Colección: MA 01-00505057
Huelva (H)
  1. Lugar: , Pr. Linares de la Sierra
    Coordenadas: 37.8865, -6.6224 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/08/2007
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Calvo
    Determinado por: J. Calvo
    Colección: MA 01-00773088
Lleida (L)
  1. Lugar: , Valle de Arán, Lés
    Coordenadas: 42.8059, 0.7118 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/10/2006
    Altitud: 650 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Aedo, I. Aizpuru & J. Pedrol
    Colección: MA 01-00745257
León (Le)
  1. Lugar: , Santas Martas. Laguna Lombillo
    Coordenadas: 43.28, -5.4 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/06/1982
    Altitud: 830 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.Fernández Aláez
    Colección: LEB 29107-1
  2. Lugar: , Soto de Sajambre
    Coordenadas: 43.159, -5.036 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/07/1993
    Altitud: 860 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.de Godos
    Colección: LEB 60451-1
  3. Lugar: , La Cueta. Río Muxío
    Coordenadas: 43.01544, -6.18607 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/09/2009
    Altitud: 1446 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Llamas, C.Acedo, A.Alonso & H.Arráiz
    Colección: LEB 101690-1
  4. Lugar: , Redipuertas
    Coordenadas: 43.01, -5.39 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/07/1973
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: La Blanca
    Colección: LEB 3793-1
  5. Lugar: , Valdelugueros
    Coordenadas: 43.01, -5.39 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/08/1976
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.J.López Pacheco
    Colección: LEB 16741-1
  6. Lugar: , Redipuertas
    Coordenadas: 43.01, -5.39 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/07/1973
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés
    Colección: LEB 42367-1
  7. Lugar: , Valbuena de Roblo
    Coordenadas: 42.94709, -5.14508 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/06/2012
    Altitud: 1240 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Cantoral
    Colección: LEB 112688-1
  8. Lugar: , Las Salas
    Coordenadas: 42.9379, -5.104 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/06/2008
    Altitud: 1040 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Cantoral
    Colección: LEB 112689-1
  9. Lugar: , Villamanín
    Coordenadas: 42.92, -5.63 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/07/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Pérez Morales
    Colección: LEB 25412-1
  10. Lugar: , El Castillo
    Coordenadas: 42.82, -6 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/07/1973
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Pérez
    Colección: LEB 13962-1
  11. Lugar: , El Castillo
    Coordenadas: 42.82, -6 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/07/1973
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Pérez
    Colección: LEB 13490-1
  12. Lugar: , El Castillo
    Coordenadas: 42.82, -6 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/07/1973
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Pérez
    Colección: LEB 3792-1
  13. Lugar: , Matueca de Torío
    Coordenadas: 42.74, -5.5 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/08/1972
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés
    Colección: LEB 41114-1
  14. Lugar: , Villaquilambre
    Coordenadas: 42.65, -5.5 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/08/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R.García Cachán
    Colección: LEB 13237-1
  15. Lugar: , Villasinta de Torío
    Coordenadas: 42.65, -5.5 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/08/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R.García Cachán
    Colección: LEB 13230-1
  16. Lugar: , Valdepolo. Laguna Sentiz
    Coordenadas: 42.57, -5.25 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/07/1982
    Altitud: 940 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.Fernández Aláez
    Colección: LEB 28362-1
Lugo (Lu)
  1. Lugar: , Rábade
    Coordenadas: 43.12, -7.59 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/08/1994
    Altitud: 370 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Penas, J.Izco, C.Pérez & J.Amigo
    Determinado por: S.del Río
    Colección: LEB 56220-1
Madrid (M)
  1. Lugar: , Torrelodones, Los Peñascales.
    Coordenadas: 40.5734, -3.8992 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/06/1994
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.M.Gabriel & Galán
    Determinado por: J.M.Gabriel y Galán
    Colección: MA 01-00579629
  2. Lugar: , Cercedilla, El Ventorrillo
    Coordenadas: 40.756, -4.02055 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/05/1969
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00755426
Navarra (Na)
  1. Lugar: , Ergoyena. Echarri-Lizarrusti
    Coordenadas: 42.92119, -2.05039 [Ver en mapa]
    Altitud: 480 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00878674
Asturias (O)
  1. Lugar: , La Matosa, Los Montes, Piloña
    Coordenadas: 43.3104, -5.2702 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/05/2002
    Altitud: 320 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Elia San Miguel & Antonio
    Determinado por: Elia San Miguel
    Colección: MA 01-00768968
  2. Lugar: , Beroñes, Maza, Piloña
    Coordenadas: 43.3251, -5.431 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Elia San Miguel
    Determinado por: Elia San Miguel
    Colección: MA 01-00768966
  3. Lugar: , Valles, San Román de Villa, Piloña
    Coordenadas: 43.3634, -5.3215 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/04/2002
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Elia San Miguel
    Determinado por: Elia San Miguel
    Colección: MA 01-00768967
  4. Lugar: , Quirós. Sierra del Aramo: Muriellos
    Coordenadas: 43.16, -5.93 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/07/1972
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Navarro
    Determinado por: F.Navarro
    Colección: FCO 22274-1
  5. Lugar: , Cangas de Onís. Macizo Occidental de los Picos de Europa
    Coordenadas: 43.23, -4.98 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/10/1985
    Altitud: 1550 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: H.S. Nava
    Determinado por: H.S. Nava
    Colección: FCO 13570-1
  6. Lugar: , Navia. Playa de Frejulfe, Puerto de Vega
    Coordenadas: 43.55, -6.67 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/07/1972
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T.E. Díaz
    Determinado por: T.E. Díaz
    Colección: FCO 14724-1
  7. Lugar: , Gijón. Gijón, Campa Torres
    Coordenadas: 43.56, -5.7 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/06/1990
    Altitud: 100 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Herminio S. Nava & al.
    Determinado por: Herminio S. Nava
    Colección: FCO 38373-1
Palencia (P)
  1. Lugar: , Fuentes de Nava, laguna de La Nava
    Coordenadas: 42.0588, -4.7537 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/06/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: S. Cirujano
    Colección: MA 01-00632304
Cantabria (S)
  1. Lugar: , Valderredible: Polientes
    Coordenadas: 42.8878, -3.9443 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/10/1997
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Manuel Pardo de Santayana
    Colección: MA 01-00726406
  2. Lugar: , Valdeprado del Río: San Andrés de los Carabeos
    Coordenadas: 42.9045, -4.0915 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/12/1997
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Manuel Pardo de Santayana
    Colección: MA 01-00726404
  3. Lugar: , Enmedio: Bolmir
    Coordenadas: 42.9852, -4.1298 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/05/1999
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Manuel Pardo de Santayana
    Colección: MA 01-00726400
  4. Lugar: , San Roque de Riomiera: Barrio La Cruz
    Coordenadas: 43.2407, -3.7157 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/09/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Pardo de Santayana & D. Pérez del Molino
    Colección: MA 01-00726402
  5. Lugar: , Ruesga: Valle
    Coordenadas: 43.2777, -3.5313 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/12/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Pardo de Santayana & A. Herrero
    Colección: MA 01-00726401
  6. Lugar: , Miera: Mirones
    Coordenadas: 43.2948, -3.704 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/09/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Pardo de Santayana & D. Pérez del Molino
    Colección: MA 01-00726403
  7. Lugar: , playa de Merón, San Vicente de la Barquera
    Coordenadas: 43.3414, -4.4818 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/08/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00617958
  8. Lugar: , Bárcena de Cicero: Cicero
    Coordenadas: 43.3949, -3.4952 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/10/1997
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Manuel Pardo de Santayana
    Colección: MA 01-00726405
  9. Lugar: , Galizano (Ribamontan al Mar)
    Coordenadas: 43.4661, -3.6689 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/10/1980
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00683748
  10. Lugar: , Santander
    Coordenadas: 43.4562, -3.8048 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/08/1968
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00683731
Tarragona (T)
  1. Lugar: , Cambrils, Riera de Maspujols
    Coordenadas: 41.0653, 1.0708 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/08/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Sobrino & M. Sanz
    Colección: MA 01-00618499
Valencia (V)
  1. Lugar: , El Saler
    Coordenadas: 39.41, -0.39 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/12/1984
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: G.Mateo
    Colección: LEB 28569-1
Álava (Vi)
  1. Lugar: , Campezo: Bujanda, barranco de la Parra
    Coordenadas: 42.6652, -2.4278 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/07/1999
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. M. Uribe-Echebarria
    Colección: MA 01-00642405
Zamora (Za)
  1. Lugar: , Villadepera
    Coordenadas: 41.56, -6.18 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/09/2008
    Altitud: 720 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.A.Casado Coco
    Colección: LEB 102853-1
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
A, Ba, Bu, CR, Gr, H, L, Le, Lu, M, Na, O, P, S, T, V, Vi, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Desconocida

Usos medicinales

Vermífugos Antídotos Laxantes ligeros Demulcentes Expectorantes Oftálmicos Diuréticos Hemostáticos Astringentes Refrigerante Cataplasmas Desobstruyentes Depurativos

Beneficio terapéutico

Plantago major tiene un beneficio terapéutico de 3 de 5.

Propiedades nutricionales

Beneficio nutricional

Plantago major tiene un beneficio nutricional de 2 de 5.

Glosario de términos

Acaule
Planta de tallo corto, aparentemente inexistente.
Adpreso
Dícese de los pelos, hojas o brácteas aplicados a la estructura que las soporta.
Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Alado
Provisto de alas.
Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Anual
Planta que nace, se desarrolla, florece y fructifica durante un sólo período vegetativo, con una duración que no pasa de un año, y que muere tras reproducirse.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Basal
Propio o relativo de la base.
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Espiga

La espiga es una inflorescencia racemosa simple de flores sésiles. Se diferencia del racimo únicamente porque sus flores carecen de pedicelo o es tan corto que se toma por inexistente. Las espigas de las gramíneas (como los cereales), no se toman como este tipo de inflorescencia, ya que son de tipo compuesto: espigas de espiguillas. Plantas con inflorescencia en espiga la tienen como ejemplo el llantén (Plantago) o la verbena (Verbena).

La espiga compuesta es una espiga de espigas; de una espiga en lugar de flores aparecen otras espigas, como pasa en algunas gramíneas.

Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabrescente
Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Pixidio
Fruto sincárpico capsular, circunciso y en el que la parte superior se separa en una sola pieza llamada opérculo.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Roseta
Conjunto de hojas que se disponen muy juntas en el tallo a causa de la brevedad de los entrenudos.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Soldado
Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Sulcado
Provisto de surcos.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.

Bibliografía y más información

  • Tichý L., Axmanová I., Dengler J., Guarino R., Jansen F., Midolo G., … Chytrý M. (2023). Ellenberg-type indicator values for European vascular plant species. Journal of Vegetation Science, 34, e13168. https://doi.org/10.1111/jvs.13168.
  • Dřevojan P., Čeplová N., Štěpánková P. & Axmanová I. (2023) Life form. – www.FloraVeg.eu.
  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M. (2023). Disturbance indicator values for European plants. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34. https://doi.org/10.1111/GEB.13603
  • Chytrý M., Tichý L., Hennekens S.M., Knollová I., Janssen J.A.M., Rodwell J.S. … Schaminée J.H.J. (2020) EUNIS Habitat Classification: expert system, characteristic species combinations and distribution maps of European habitats. Applied Vegetation Science 23: 648–675. https://doi.org/10.1111/avsc.12519
  • J. Pedrol. Plantago L. in: Castroviejo & al. (eds.), Flora iberica vol. XIII

Categorías

#plantas#especie-medicinal#plantas-pastizales-xerofiticos-prados#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Plantago major. En asturnatura.com [en línea] Num. 380, 09/07/2012 [consultado el 5/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 04-08-2009
Descripción creada el 09-07-2012
Última modificación el 17-09-2023

Top