Plantago amplexicaulis subsp. amplexicaulis Cav.

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Plantaginales, Familia Plantaginaceae, Género Plantago, Especie Plantago amplexicaulis

Plantago amplexicaulis subsp. amplexicaulis Cav.. Icon. 2: 22, tab. 125 (1793)
Habitat in Saguntinae arcis vetustissimo muro. Floret Maio; una cum Teucrio lucido et capitato, Thymo vulgari et piperella, Ononide parviflora D. de Lamarck, Smilace aspera, Ruta montana, Lavathera maritima, Urtica pilulifera & c.
Etimología de Plantago
Plantágo, -inis, f. - lat. plantago, -inis f. = muy principalmente, nombre de varias especies del género Plantago L. (Plantaginaceae) -relacionado con lat. planta, -ae f. = planta del pie, etc.; por la forma de las hojas, según dicen-. Así, Ambrosini (1666) nos cuenta: "Es llamada Plantago [por] los autores latinos, vocablo que toman de la planta del pie (a causa de la anchura de sus hojas, las que recuerdan la planta del pie; y asimismo porque las hojas tienen líneas como hechas con arado, semejantes a las que vemos en la planta del pie)".
Etimología de amplexicaulis
bot. amplexicaulis, -e = amplexicaule, que abraza el tallo [lat. amplector = abrazar, rodear; gr. kaulós m.; lat. caulis, -is m. = tallo].

Descripción de Plantago amplexicaulis subsp. amplexicaulis

Hierba anual, de (1)2-10(35) cm, subacaule, con entrenudos de 1-18(25) mm.Hojas de 20-50(150) x 2-7(15) mm, alternas, linear-lanceoladas, de agudas a acuminadas, de enteras a remotamente denticuladas, con 3-5 nervios, atenuadas en un pecíolo vaginante, laxamente pelosas, con pelos hasta de 1,5(2) mm, más o menos patentes.Inflorescencia en espiga de (5)10-20(30) x 5-13(17) mm, de ovoide a largamente ovoide, compacta; brácteas de 2,5-5,5(6) x 2-5 mm, de suborbiculares a biauriculadas, a veces mucronadas, con nervio medio que alcanza el ápice y con amplios márgenes escariosos, glabras; pedúnculo (0,1)1,5-10(28) cm, más largo que la espiga, no sulcado o con alguna estría solo en la parte superior, laxamente pubescente, con pelos hasta de 2(5) mm, patentes.
Sépalos diferentes entre sí, soldados solo en la base; los anteriores de 3-4,5 x 2-2,5 mm, anchamente lanceolados, canaliculados, con nervio medio que alcanza el ápice y márgenes escariosos anchos, con pelos hasta de 0,8 mm en el 1/3-1/2 distal; los posteriores 3-3,5 mm, ovales, más o menos planos, con nervio medio que alcanza 1/2(2/3) de la longitud del sépalo y amplios márgenes escariosos.
Corola con tubo de 3,5-5 mm, liso y glabro; lóbulos 2,5-4 x 1,2-2 mm, de anchamente lanceolados a elípticos, de agudos a mucronados, glabros.
Anteras de 1-1,5 x 0,7-1,2 mm, amarillas; filamentos parduscos.Fruto en pixidio de 4-7 x 3-4 mm, con 2 semillas, glabro. Semillas de (3,5)4-5 x (2)2,5-3 mm, naviculares, canaliculadas en la cara interna.Florece de febrero a junio.

Fotografías de Plantago amplexicaulis subsp. amplexicaulis

Hábitat y ecología de Plantago amplexicaulis subsp. amplexicaulis

Yermos, pastos de anuales, generalmente en suelos de reacción básica; 0-300(600) m.

Distribución de Plantago amplexicaulis subsp. amplexicaulis

Península Ibérica, N de África, Oriente Próximo, Chipre, Creta, muy rara en Italia y Grecia, y SW de Asia, alcanzando la India. Zonas próximas al litoral del SE peninsular, desde Valencia y Alicante hasta Málaga.

Mapa de distribución de Plantago amplexicaulis subsp. amplexicaulis

1. Lugar: El Mascarat, Altea
    Fecha de observación : 01/03/2020
    Hábitat: Ruderal

(V), A, Al, Gr, Ma, Mu

Acaule
Planta de tallo corto, aparentemente inexistente.
Canaliculado
Acanalado, provisto de canalículos.

Navicular
Órgano con forma de barquita o navícula.
Pixidio
Fruto sincárpico capsular, circunciso y en el que la parte superior se separa en una sola pieza llamada opérculo.
Sulcado
Provisto de surcos.
Vaginante
Que forma una vaina, envainador.

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Plantago amplexicaulis subsp. amplexicaulis. En asturnatura.com [en línea] Num. 801, 03/08/2020 [consultado el 24/3/2024]. Disponible en asturnatura.com.

Especie añadida el 27-03-2020