Lamium L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Lamiales
Familia Labiatae


Fotografías de Lamium

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Lamium entre otras.

Descripción

Este género, que agrupa a las conocidas ortigas muertas, está formado por plantas herbáceas anuales o perennes. Sus hojas son pelosas, pecioladas, con el margen dentado, serrado o crenado, y con una pequeña glándula sésil en el ápice de cada diente. Las flores se reúnen en inflorescencias de tipo verticilastro; tienen brácteas similares a las hojas que pueden carecer de peciolo y numerosas bracteolas pequeñas. El cáliz, sésil por lo general, de forma campanulada y con 5 - 10 nervios, es casi regular, con la garganta inclinada, y se abre al exterior por 5 dientes más o menos iguales, de los cuales el adaxial es ligeramente mayor que los restantes; tienen forma estrechamente triangular y son acuminados. La corola, muy llamativa, es zigomorfa y bilabiada; su labio superior es curvado, cóncavo, con el margen entero u ondulado, y el inferior presenta un labio inferior desarrollado con su margen entero u ondulado. En el androceo aparecen 4 estambres didínamos, más cortos o de la misma longitud que el labio superior, siendo sus filamentos paralelos. El gineceo presenta un ovario con un estilo y estigma que no sobresale de la corola. El fruto son unas núculas obovoides, trígonas, con uno de los lados convexo y los otros dos planos; su ápice es algo truncado.

 

Distribución

Formado por unas 20 especies, el género Lamium aparece de forma natural en Europa, el norte de África y el este de Asia.

Lista de especies

Dispone de información de 6 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Lamium (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 16/02/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/lamium.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube