Crocus L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Orden Liliales
Familia Iridaceae


Fotografías de Crocus

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Crocus entre otras.

Descripción

Hierbas perennes, bulbosas, con estructuras aéreas caducas. Bulbo sólido, en general subesférico, ovoide o piriforme, simétrico, ocasionalmente estolonífero; túnicas externas papiráceas o fibrosas, de ocráceas a negruzcas. Catafilos hasta 5; renuevos aéreos enfundados. Hojas todas basales, bifaciales, coetáneas o a veces ausentes o encerradas en las vainas en la antesis, lineares, de ordinario aquilladas, con 2 surcos en la cara inferior y planas o acanaladas en la superior, rodeadas en la base por una vaina tubulosa, formada por varios catafilos membranáceos. Tallo ausente.

Inflorescencia con una o varias flores independientes; brácteas de ordinario 2, membranáceas, la interior –bractéola– similar a la exterior, aunque más reducida o ausente. Flores hermafroditas, actinomorfas, erectas, cada una sobre un corto pedicelo hipogeo, a veces protegido por un profilo membranáceo.
Perianto campanulado, regular, con las piezas connatas en la base formando un tubo largo y estrecho, glabro o con un anillo de pelos en la garganta, junto al área de inserción de los filamentos; tépalos de ordinario mucho más cortos que el tubo, de oblanceolados a obovados, en general subiguales. Estambres equilaterales, libres; filamentos libres, soldados a la boca del tubo periántico; anteras lineares, usualmente extrorsas, basifijas.
Ovario tricarpelar y trilocular, subterráneo; estilo filiforme, con 3 ramas estigmáticas enteras, dentadas o multífidas.

Fruto en cápsula, cilíndrica o elipsoidal, que madura a ras del suelo o sobre él, por elongación del pedicelo. Semillas numerosas, globosas, elipsoidales o piriformes, en general pardas o rojizas, con arilo –estrofíolo– apical.

 

Etimología

Del griego krókos, -ou m.(f.); lat. crocus, -i m.(f.) y crocum, -i n. = principalmente, el azafrán (Crocus sativus L.); también, los Crocus no cultivados (C. vernus L., etc.) y otras plantas que tiñen o colorean de amarillo al igual que el azafrán. Según opinan algunos autores el vocablo es de origen semítico y estaría relacionado con el acadio kurkamü, caldeo kurkm, kūrkam, kurkm, kūrkma, arameo kurkm, hebreo karkm, árabe kurkum, etc. El género Crocus L. (Iridaceae) fue establecido por Tournefort (1694, 1700) y validado en Linneo (1753, 1754).

Lista de especies

Dispone de información de 5 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Crocus (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 20/08/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/crocus.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube