Crocus serotinus (1 de 2)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Crocus serotinus (2 de 2)
Crocus serotinus (2 de 2)
Comentarios 0
Visitas 1437


Descripción


Soy incapaz de diferenciar el C. serotinus del C. nudiflorus. Y la afirmación que se hace en http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/imprenta/tomoXX/20_185_10_Crocus.pdf , de que el estilo del primero es más corto que los estambres, no lo veo reflejado en las fotos que encuentro. Saludos

Hábitat:
parque periurbano fluvial
Estado:
Bueno
Abundancia:
Muy abundante
Fenología:
En flor

Datos de la fotografía

Autor: Humberto Vidal Fariña

Equipo: Canon EOS 1100D, obj. EFS 18-55mm.

Fecha de realización: 09/10/2015

Fecha de publicación: 23/10/2015

Visitas: 2121

Comentarios: 7

Localización

Localización: LUGO, Vilalba, Parque fluvial de Vilalba (43.30234,-7.68706)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Crocus nudiflorus Sm.Azafrán loco

Crocus nudiflorusCrocus nudiflorus Sm., Engl. Bot.: 7, tab. 491 (1797-1798)

Planta herbácea con un bulbo sólido, de 8-15 × 6-17 mm, subesférico o piriforme, de ordinario estolonífero; túnicas internas papiráceas, las externas fibrosas, con fibras paralelas. Hojas 3 o 4, de desarrollo primaveral, ausentes en la floración, hasta de 300 x 2-4 mm; profilo presente. Bráctea claramente exerta desde los catafilos, memb...

más información

Datos de Crocus nudiflorus en asturnatura.com

Ficha completa
10 fotografías
8 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

Los filamentos estaminales amarillentos apuntan más a Crocus serotinus. Crocus nudiflorus los tiene blanquecinos o azulados. Saludos.
Aunqe mirando bien la foto, los filamentos parecen blanquecinos, son las anteras las que destacan amarillentas....sería en ese casi nudiflorus, a falta de poder ver la pilosidad de la garanganta
Otra diferencia además de la que apunta César, es que nudiflorus, cuando las flores están completamente desarrolladas no presenta hojas, mientras que serotinus, aunque no siempre,con las flores bien desarroladas, si. Puedes mirar las fotos que hay en las fichas de estas dos especies y podrás comprobar estas diferencias. Saludos.
Humberto Vidal
24-10-2015
Entonces me decanto por C. nudiflorus, porque viendo la fotografía general a gran resolución, las flores no tienen hojas en la base. Muchas gracias a los dos.
Luis Carlón Ruiz
27-10-2015
En la flor de la esquina superior derecha se aprecian bien los filamentos marfileños. Entre eso y que Crocus nudiflorus no se conoce de Galicia (y lo digo después de haber estudiado bastante a fondo el asunto), yo me decanto por Crocus serotinus. Que asomen los renuevos de las hojas es frecuente, pero no siempre sucede. Estoy seguro de que si pudieses estudiar la población verías numerosos ejemplares con las hojas apuntando.
Humberto Vidal
27-10-2015
Gracias Luís, en dos o tres semanas tendré ocasión de volver al sitio y echar un vistazo.
Humberto Vidal
25-11-2016
He tenido ocasión de volver este año por el mismo sitio y sí, he visto que muchos ejemplares tienen un brote de hoja en la base de la flor.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.