Tragopogon porrifolius L.


Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Tragopogon

Hierba del costado, salsifí, teta de la vaca, rosetón de Villaviciosa

Port: Barba de bode hortense, barba-de-cabra; Gall: Barbacabreira; Eusk: Basatzebuza, teebuza, terebuza; Cat: Barba de cabra;

Categoría: Plantas de cultivos y ruderal

Fotografías

Puedes ver 5 fotografías de Tragopogon porrifolius en su galería de fotos



Descripción

Planta de glabra a algo flocosa - lanosa, bianual, con un rizoma cilíndrico del que surgen tallos de 20 - 125 cm. Las hojas, estrechamente lineares, tienen la base más ancha. Las flores se reúnen en inflorescencias de tipo capítulo, situados sobre un pedúnculo marcadamente hinchado en la antesis; están protegidas por unas 8 - 12 brácteas en el involucro; las lígulas, de longitud ½ de las brácteas del involucro, son de color lila a violeta oscura o rojo purpúreas, a veces amarillentas en el ápice y la base. El fruto es un aquenio de 3 - 4 cm, escamosos, con un pico en el extremo. Florece de mayo a junio.

Imagen de Tragopogon porrifolius


Hábitat y ecología

Crece en herbazales alterados, desde el nivel del mar a los 1500 m de altitud. Es característico de comunidades ruderales subnitrófilas de fenología vernal o estival pertenecientes al Orden Sisymbrietalia officinalis (Clase Ruderali – Secalietea) en la que son características Ammi majus, Bromus rigidus, Bromus sterilis, Diplotaxis erucoides, Galactites tomentosa, Hirsfeldia incana, Hordeum murinum, Sisymbrium officinale y Torilis maximum.

Requerimientos ecológicos

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Calor extremo. Zonas muy cálidas Continentalidad: Continental; soporta grandes variaciones de temperatura. Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada. Acidez: Suelos débilmente ácidos; pH 4.5 - 7.5. Nitrógeno: Principalmente suelos ricos; indicadora de riqueza de nutrientes.

Tipo biológico

Hemicriptófito.

Distribución

Nativo del centro y este del Mediterráneo y naturalizado en la mayor parte de Europa.

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de Tragopogon porrifolius. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 

Lista de localidades

A - Lugar: Arganda, Madrid (observado 03/06/1975, publicado 12/08/2009).
Proporcionado por: J.Borja & al.
LEB-CORMO 9414-1
B - Lugar: Cerro Negro, Madrid (observado 03/06/1975, publicado 12/08/2009).
Proporcionado por: J.Borja & al.
LEB-CORMO 6739-1
C - Lugar: S. Feliz de Babia, VILLAFELIZ DE BABIA, León (observado 16/07/2007, publicado 21/09/2007).
Hábitat: Al borde de la carretera en una zona seca
Proporcionado por: Mabel Fernández Vega


Colecciones
LEB-CORMO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario de la Universidad de León.




Comparte en:

Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Antesis
Momento de apertura de la flor y también el periodo desde su apertura a su marchitez.
Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Capítulo
Tipo de inflorescencia compuesta de flores sésiles que se disponen sobre un eje corto y ensanchado, el receptáculo, que puede ser plano, cóncavo o convexo y que a menudo presenta una envoltura de brácteas, el involucro. Parte superior del cuerpo de los cirrípedos generalmente constituido por una serie de placas calcificadas que encierra y protege el tórax y los apéndices torácicos (cirros).
Flocoso
Provisto de pelos abundantes aglomerados formando copos.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glabra
Desprovista de pelos.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Involucro
Conjunto de brácteas próximas a las flores y que las rodean o envuelven en mayor o menor grado.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lígula
En los cefalópodos modificación presente al final del hectocotilo, generalmente con forma de cuchara o vaina. Apéndice membranoso estipular situado entre la vaina y el limbo de las hojas de las gramíneas u otras plantas. En los capítulos de las compuestas, cada una de las corolas gamopétalas y zigomorfas que poseen las flores de la periferia o de toda la inflorescencia.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:


asturnatura.com "Tragopogon porrifolius L.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 211, 25/01/09 [consultado el: 21/01/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/tragopogon-porrifolius.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.