Orgyia trigotephras Boisduval, 1829

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Noctuoidea, Familia Lymantriidae, Género Orgyia
Lepidópteros. Las mariposas


Publicación original
Orgyia trigotephras Boisduval, 1829. Eur. Lepid. Index Meth.: 46 [Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Galloprov.

Fotografías de Orgyia trigotephras

Puedes ver 1 fotografías de Orgyia trigotephras en su galería de fotos



Descripción de Orgyia trigotephras

Mariposa con un gran dimorfismo sexual en la que las hembras son ápteras, en tanto que los machos son alados, con una envergadura alar de unos 25mm. Su coloración va de marrón oscuro a claro. Alas anteriores con márgenes ligeramente convexos y vértices redondeados, presentando hacia la mitad de su borde costal una mancha blanca, así como otra mancha blanca alargada en su ángulo anal. A veces hay una línea grisácea ondulada transversal cerca de la base del ala. Las alas posteriores tienen la misma coloración, uniforme, que las alas anteriores.

Su oruga muestra un llamativo colorido, con una serie de manchas alargadas amarillas en los costados, y está recubierta de numerosos pelos de distintos tamaños por toda su superficie; por los costados y dorso muestra una serie de manchas rojas de las que salen mechones de pelos grises; en la parte posterior un mechón más largo de pelos marrones, y otros dos iguales en la parte anterior; en el dorso, también en los segmentos anteriores, exhibe cuatro pares de pinceles de pelos amarillentos o anaranjados; por entre todos esos mechones sobresalen pelos mucho más largos. El color de base es negruzco.



Imagen de Orgyia trigotephras

HUELVA, HUELVA, Isla Saltés. © José Rafael González López

Hábitat y ecología de Orgyia trigotephras

Habita en zonas secas y cálidas como garrigas, maquis o matorrales.

Es una especie polífaga y bivoltina, con una generación de primavera (de abril a junio) y una generación de otoño (de octubre a diciembre). La duración de cada generación es de 10 semanas. Los huevos de la segunda generación hibernan. Las hembras, ápteras como se indicó, pasan su breve vida en los capullos de pupación que fabricaron las larvas utilizando dos o tres hojas del árbol hospedador, apareándose y poniendo allí los huevos, por lo que el árbol hospedador en el que se alimentaron los estadios larvarios tardíos se convierte en el lugar de la oviposición de la primera generación. Conforme van desarrollándose y mudando, las larvas se van dispersando y las más viejas se desplazan aislada y rápidamente hacia otras plantas. El tamaño de la puesta es variable depositando de 66 a 200 huevos en una masa compacta que la hembra recubre con escamas del abdomen. Sus larvas son polífagas, alimentandose comúnmente de Quercus coccifera, Pistacia lentiscus y además de Spartium junceum, Cistus, Erica, Phyllirea, Coriaria, Halimium, Osyris, Rubus,...

En lo concerniente a depredadores, sus larvas son comidas por el lepidóptero Coccidiphila rungsella, y los huevos depredados por el himenóptero parasitoide Aprostocetus sp.

Distribución de Orgyia trigotephras

Se distribuye por el norte de Africa, sur de Europa y oeste de Asia.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Huelva

  1. Lugar: Isla Saltés, HUELVA
    Coordenadas: 37.17455, -6.9312 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/05/2019; Fecha de publicación : 12/05/2020
    Hábitat: Marisma
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Papillons de nuit d'Europe. Vol. 1: Bombyx, Sphinx, Ecailles, Psyches,.... . Leraut, P.. 2006. 274 pags, fotos color, dibujos y mapas, tapas duras. Es el primer volumen de una serie de 3 que tratarán la mayor parte de los lepidópteros nocturnos de Europa.. Este volumen trata los Arctiidae, Sphingidae, Lasiocampidae, Saturniidae, Endromidae, Lemoniidae, Bombycidae, Drepanidae, Castniidae, Heterogynidae, Somabrachyidae, Cossidae, Hepialidae, Thyrididae y Psychidae. NAP.
- Catálogo de los lepidópteros ropalóceros del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo, recogidos en Asturias desde 1973 a 1977. . . Arias, J.L. & Ortea, J.A.. 1978. Asturnatura, 3: 121-131
- Tom Tolman, Richard Lewington. Mariposas de España y Europa. 2011. Lynx Edicions.
- Carter, D.J. y Hargreaves, B. 1987. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona. 309 pp..
- Mortera, H. 2007. Mariposas de Asturias. Gobierno del Principado de Asturias & KRK Ediciones. Oviedo. 240 pp..
- Vicente Arranz, J.C. y Hernández Roldán, J.L. 2007. Guía de las Mariposas Diurnas de Castilla y León. Náyade Editorial. Medina del Campo (Valladolid). 279 pp..
Guía de los Insectos de Europa
Guía De Campo De Los Insectos
Insectos. Manual de identificación

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Alado
Provisto de alas.
Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Ondulado
Que forma ondas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Áptero
Carente de alas.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Orgyia trigotephras Boisduval, 1829". Asturnatura.com [en línea]. Num. 791, 25/05/2020 [consultado el: 25/11/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/orgyia-trigotephras.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.