Orgyia trigotephras Boisduval, 1829

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Noctuoidea, Familia Lymantriidae, Género Orgyia
Lepidópteros. Las mariposas

Orgyia trigotephras Boisduval, 1829. Eur. Lepid. Index Meth.: 46 [Ver pdf] [consultar]

Galloprov.

Fotografías de Orgyia trigotephras

Puedes ver 1 fotografías de Orgyia trigotephras en su galería de fotos

Descripción de Orgyia trigotephras

Mariposa con un gran dimorfismo sexual en la que las hembras son ápteras, en tanto que los machos son alados, con una envergadura alar de unos 25mm. Su coloración va de marrón oscuro a claro. Alas anteriores con márgenes ligeramente convexos y vértices redondeados, presentando hacia la mitad de su borde costal una mancha blanca, así como otra mancha blanca alargada en su ángulo anal. A veces hay una línea grisácea ondulada transversal cerca de la base del ala. Las alas posteriores tienen la misma coloración, uniforme, que las alas anteriores.

Su oruga muestra un llamativo colorido, con una serie de manchas alargadas amarillas en los costados, y está recubierta de numerosos pelos de distintos tamaños por toda su superficie; por los costados y dorso muestra una serie de manchas rojas de las que salen mechones de pelos grises; en la parte posterior un mechón más largo de pelos marrones, y otros dos iguales en la parte anterior; en el dorso, también en los segmentos anteriores, exhibe cuatro pares de pinceles de pelos amarillentos o anaranjados; por entre todos esos mechones sobresalen pelos mucho más largos. El color de base es negruzco.

Imagen de Orgyia trigotephras

HUELVA, HUELVA, Isla Saltés. © José Rafael González López

Hábitat y ecología de Orgyia trigotephras

Habita en zonas secas y cálidas como garrigas, maquis o matorrales.

Es una especie polífaga y bivoltina, con una generación de primavera (de abril a junio) y una generación de otoño (de octubre a diciembre). La duración de cada generación es de 10 semanas. Los huevos de la segunda generación hibernan. Las hembras, ápteras como se indicó, pasan su breve vida en los capullos de pupación que fabricaron las larvas utilizando dos o tres hojas del árbol hospedador, apareándose y poniendo allí los huevos, por lo que el árbol hospedador en el que se alimentaron los estadios larvarios tardíos se convierte en el lugar de la oviposición de la primera generación. Conforme van desarrollándose y mudando, las larvas se van dispersando y las más viejas se desplazan aislada y rápidamente hacia otras plantas. El tamaño de la puesta es variable depositando de 66 a 200 huevos en una masa compacta que la hembra recubre con escamas del abdomen. Sus larvas son polífagas, alimentandose comúnmente de Quercus coccifera, Pistacia lentiscus y además de Spartium junceum, Cistus, Erica, Phyllirea, Coriaria, Halimium, Osyris, Rubus,...

En lo concerniente a depredadores, sus larvas son comidas por el lepidóptero Coccidiphila rungsella, y los huevos depredados por el himenóptero parasitoide Aprostocetus sp.

Distribución de Orgyia trigotephras

Se distribuye por el norte de Africa, sur de Europa y oeste de Asia.

Huelva