Morchella esculenta (L.) Pers.

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Pezizomycetes, Subclase Pezizomycetidae, Orden Pezizales, Familia Morchellaceae, Género Morchella


Publicación original
Morchella esculenta (L.) Pers., Synopsis Methodica Fungorum: 618 (1801)[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Hab. in pascuis editioribus, pratis nemorensibus, ad sepes hortorum interque vepreta, veris, tempestate favente, abundanter, in Suecia, Germania, Belgio, Italia, Gallia, Britannia, Sibiria, America boreali, Australia, Kaschmir, Mexico.
Etimología de esculenta
Del latín esculentus, -a, -um = comestible, bueno de comer [del lat. esca, -ae f. = comida, alimento, etc.; y esta palabra, del lat. edo = comer -gr. édō = comer].
Basiónimo
Phallus esculentus L., Sp. pl. 2: 1178 (1753)
Sinónimos
Helvella esculenta (L.) Sowerby, Col. fig. Engl. Fung. Mushr. 1: pl. 51 (1797)
Morchella conica Pers., Traité sur les Champignons Comestibles (Paris): 257 (1818)
Morchella conica var. angusticeps Peck, (1912)
Morchella esculenta var. rotunda (Fr.) I.R. Hall, P.K. Buchanan, Wang{?} & Cole, (1998)
Morchella esculenta var. umbrina (Boud.) S. Imai, Science Rep. Yokohama Nat. Univ., Section 2 3: 7 (1954)
Morchella esculenta var. vulgaris (Pers.) A. Gennari, (2000)
Morchella esculenta a rotunda Fr., Syst. mycol. (Lundae) 2(1): 7 (1822)
Morchella esculenta ß vulgaris Pers., Syn. meth. fung. (Göttingen) 2: 619 (1801)
Morchella rotunda (Fr.) Boud., Bull. Soc. mycol. Fr. 13: 135 (1897)
Morchella rotunda var. cinerea Boud., Bull. Soc. mycol. Fr. 13: 136 (1897)
Morchella rotunda var. esculenta (L.) Jacquet., in Jacquetant & Bon, Docums Mycol. 14(no. 56): 1 (1985) [1984]
Morchella umbrina Boud., Bull. Soc. mycol. Fr. 13: 138 (1897)
Morchella vulgaris (Pers.) Boud., Bull. Soc. mycol. Fr. 13: 139 (1897)
Morellus esculentus (L.) Eaton, Man. Bot., Edn 2: 324 (1818)
Ascomycetes


comestible

Descripción de Morchella esculenta

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos (ascomas) bastante llamativos por su forma. El sombrero es ovalado, con cierta tendencia a una globosidad, de 5 - 15 cm de altura, de color de blanco a amarillo u ocre e incluso negruzco. Su interior es hueco, pero el exterior está recorrido por unas venas sinuosas de lomo aplanado que forman unas celdillas o alveolos irregulares características. En estas celdillas está la parte fértil o himenio, donde se encuentran esporangios de tipo asco, más o menos cilíndricos, con un opérculo en su parte superior; en ellos se producen las esporas, lisas pero con extremos granulosos, hialinas, sin gotas lípidicas, elipsoidales, de 16 - 23 x 11 - 14 micras.
El pie es hueco, de 4 x 1 - 2 cm, deforme, blanquecino, algo asurcado y de base bulbosa. La carne es grisácea, delgada, de buen olor.

Imagen de Morchella esculenta

.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Morchella esculenta

Nace de finales de marzo a mediados de mayo, según los años. Su óptimo se produce entre el 1 y el 15 de abril, donde habita generalmente en las orillas de los ríos, bajo los fresnos, alisos, avellanos..., siendo un saprotrófico. En ocasiones se aventura más allá, en los prados húmedos cercanos al río.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 4 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Morchella esculenta

Zona templada del hemisferio norte.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Las colmenillas o morillas son hongos ascomycetes que viven de manera saprófita en lugares y ambientes muy dispares: terrenos quemados, lugares con acúmulos de cortezas y otros restos vegetales, bajo los pinos y abetos, así como bajo las encinas, castaños, fresnos, alisos y chopos. Extremadamente caprichosas en cuanto a sus lugares de crecimiento, pero siempre fieles a su estación: la primavera. En Asturias suelen habitar en las orillas de los ríos. Pero sólo de algunos, especialmente en los de la mitad oriental de la provincia. En aquellos lugares sombríos, con Allium ursinum, Equisetum sp. y diversas hepáticas. Su aspecto resulta inconfundible, por lo que cada vez resulta más frecuente encontrar los tucos o muñones dejados por algún recolector madrugador o más avezado que nosotros.

Especies similares

Es necesario diferenciarla de Gyromitra esculenta, mortal, que tiene un sombrero cerebriforme de color pardo rojizo.

Propiedades nutricionales

Excelente comestible tras una cocción prolongada o tras su desecación. Consumida en grandes cantidades o poco cocida puede ocasionar trastornos digestivos y neurológicos muy molestos.

Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Bulbo
Parte basal engrosada de un órgano. Órgano subterráneo con el eje muy corto, estando sus catafilos o las bases foliares convertidos en órganos de reserva. En las setas, parte basal engrosada del pie.
Bulboso
Con bulbos o engrosado semejando un bulbo.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hialino
Transparente, cristalino.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Vena
Nervio.


Citar como:

asturnatura.com "Morchella esculenta (L.) Pers.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 109, 28/12/06 [consultado el: 24/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/morchella-esculenta.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube