Fundamentos de nutrición

A lo largo de nuestra vida hacemos unas 70.000 comidas que incluyen, aproximadamente, unas 600 toneladas de alimentos. De una adecuada ingestión de estos alimentos, no solo en cantidad sino también en calidad, depende nuestra vida y también nuestro estado de salud.

Durante mucho tiempo los problemas relacionados con la nutrición se debían a un defecto en el consumo de alimentos que provocaba (y todavía lo hace en muchos países del mundo) enfermedades carenciales diversas como la ceguera, la anemia o el raquitismo. A esta lista de patologías, claramente relacionadas con nuestra dieta, se ha ido sumando una serie de enfermedades degenerativas entre cuya causa, multifactorial, se encuentra nuestra forma de alimentarnos.

En las estadísticas de "mal alimentados", a los 800 millones de personas que, en todo el mundo, padecen hambre y sus consecuencias, debemos sumar los 400 millones de obesos y los 1000 millones de personas con sobrepeso; considerándose, actualmente a la obesidad como la segunda causa de muerte prevenible (la primera es el tabaquismo). La hipertensión, la osteoporosis, las enfermedades cardiovasculares, enfermedades de alta prevalencia en nuestro medio, pueden ser prevenidas, en gran medida, mediante una adecuada selección de alimentos. La nutrición y la dietética, como ciencias que estudian las necesidades de las personas en distintas circunstancias patológicas y fisiológicas, y como éstas pueden se cubiertas mediante una adecuada selección de alimentos, son materias básicas para todo profesional de la salud.


Índice del artículo

Conceptos generales de nutriciónLos seres vivos necesitan de un aporte externo de sustancias químicas que precisan para mantener toda actividad celular.
Los alimentosLos seres humanos, como animales heterótrofos que somos, necesitamos obtener nuestros nutrientes de otras especies, alimentándonos de sustancias orgánicas e inorgánicas.
Esquema general de la nutriciónEl alimento es, ante todo, la fuente habitual a través de la que el hombre obtiene la energía y nutrientes en cantidad y calidad suficientes para mantener la salud. Pero aunque los nutrientes y la energía son los mismos para todos las personas, la cantidad adecuada de éstos es diferente para cada individuo y para cada situación fisiológica.
Objetivos nutricionales y guías dietéticasPara conseguir mejoras colectivas de la ingesta alimentaria, las autoridades sanitarias y/o las sociedades científicas cuentan con dos herramientas de gran valor estratégico en el contexto de la Salud Pública: los objetivos nutricionales y las guías alimentarias.
Biodisponibilidad de nutrientesSe llama valor nutritivo de un alimento al contenido y la calidad de nutrientes que componen dicho alimento. Pero el valor nutritivo de un alimento es algo dinámico, que se modifica a lo largo de toda su vida.
Determinación de la utilización digestiva y metabólicaEl estudio de la utilización digestiva y nutritiva de la dieta es una parcela de gran importancia en la ciencia de la Nutrición, ya que nos permite conocer la verdadera biodisponibilidad de los nutrientes, es decir, cómo los nutrientes ingeridos son digeridos, absorbidos y retenidos o utilizados por nuestro organismo y en qué proporción son eliminados por heces u orina sin producirnos ningún provecho.
Efectos del procesamiento en el valor nutritivo de los alimentosUno de los factores extrínsecos que modifican el valor nutritivo de un alimento, antes de ser ingerido, es el tipo de procesamiento o tratamiento culinario al que se le somete.
Citar como: LORENZO CORCHÓN, Aida. "Fundamentos de nutrición". asturnatura.com [en línea] Num. 446 [consultado el 13/12/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/articulos/nutricion/fundamentos-nutricion>. ISSN 1887-5068

Publicaciones recientes

Torre de Villademoros Torre de Villademoros
Lugares
12/12/2017
<em>Spergula morisonii</em> Spergula morisonii
Flora y Fauna
12/12/2017
Vascellum pratense Vascellum pratense
Fotografía
12/12/2017
Lepidium virginicum (1 de 3) Lepidium virginicum
Fotografía
11/12/2017
Fissidens taxifolius (1 de 3) Fissidens taxifolius
Fotografía
11/12/2017
¿Qué sabes de?<br/><br/>Microtúbulos ¿Qué sabes de? Microtúbulos
¿Qué sabes de?
11/12/2017
Esferocobaltita Esferocobaltita
Guía de minerales
11/12/2017
Aiolopus strepens Aiolopus strepens
Fotografía
11/12/2017